Presidente de Costa Rica inaugurará el Festival Centroamérica Cuenta

Escritores debatirán sobre libertad de expresión, migración y la crisis de Nicaragua. Entre el público diverso esperan a exiliados, anunció Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El presidente costarricense Carlos Alvarado. LA PRENSA/ Archivo/ EFE

El presidente costarricense Carlos Alvarado. LA PRENSA/ Archivo/ EFE

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, quien además es escritor y periodista va a inaugurar en el Teatro Nacional la sexta edición del Festival Centroamérica Cuenta el próximo 13 de mayo en San José, dio a conocer a LA PRENSA, Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017.

En su calidad de presidente del Festival, Ramírez Mercado anunció que asistirán unos 150 invitados, entre escritores, traductores y cineastas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Esta nueva edición que se entenderá hasta el 17 de mayo y que tendrá de telón la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR), será dedicada al joven poeta, narrador y promotor nicaragüense Ulises Juárez Polanco (1984-2017).

Recientemente Ramírez Mercado rubricó una Carta de Entendimiento con Sylvie Durán Salvatierra, titular del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, la que establece acuerdos y pasos inmediatos sobre la realización del festival literario.

Lea: Suspenden el Festival Centroamérica Cuenta por la crisis que vive Nicaragua

El Festival fue suspendido en mayo del año pasado por la crisis sociopolítica que impactó la vida del país; meses después recibieron el respaldo del Gobierno de Costa Rica de «abrazar el festival» y establecer al país del sur como su sede por primera vez en su historia.  La nicaragüense Claudia Neira directora del Festival inició conversaciones con Durán Salvatierra.

Sergio Ramírez y Sylvie Durán Salvatierra, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica firman la  Carta de Entendimiento sobre la realización en Costa Rica del Festival Centroamérica Cuenta. LA PRENSA/Cortesía

Empresa privada de Costa Rica dio su respaldo

El Premio Cervantes 2018 también dijo que cuentan con el respaldo de algunas empresas privadas de ese hermano país; asimismo agregó, que además de los invitados, también tienen listo el programa literario. “Estamos listos para arrancar”, dijo satisfecho el escritor.

Sobre los temas que se tratarán en las diversas mesas, explicó que se tocarán asuntos sobre derechos humanos, libertad de expresión, género, migraciones masivas, democracia, justicia, y otros de importancia en la vida en la región, incluyendo la crisis de Nicaragua.

Lea además: Costa Rica abraza al Centroamérica cuenta 2019

Precisó que existe mucha expectación del público, así de las universidades y otros sectores costarricenses. Ramírez Mercado también espera contar entre el público a una enorme cantidad de nicaragüenses exiliados en ese país.

Recordó que tradicionalmente «Costa  Rica ha sido una tierra de asilo», tanto para los nicaragüenses como para los centroamericanos, y es un espacio para la democracia y libertad, y donde se pueden discutir todos los temas sin temor.

“El presidente de Costa Rica va a inaugurar este evento y eso le da una gran relevancia y nos demuestra de lo que estamos hablando a la hora de hablar de democracia y justicia”, destacó el Premio Cervantes.

Asimismo resaltó el perfil del presidente. «Es periodista y escritor y se identifica con la literatura», añadió Ramírez.

El escritor Martín Caparrós uno de los 150 invitados al Festival Centroamérica Cuenta, 2019. LA PRENSA/Archivo/Arnulfo Agüero

San José: «capital de las letras en español»

Gracias al acuerdo cultural entre el Gobierno del presidente de Costa Rica Carlos Alvarado y la Fundación Luisa Mercado de Nicaragua,“San José se convertirá en la capital de las letras en español”, señala en un comunicado el Festival Centroamérica Cuenta.

Entre los invitados a esta “fiesta de las letras” se encuentran figuran de prestigio como Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Martin Caparrós de Argentina; Ray Loriga y Luisgé Martin de España; Gabriela Wiener de Perú, Edmundo Paz Soldán de Bolivia, Ángeles Mastretta de México, entre otros.

El escritor español Ray Loriga, premio Alfaguara 2017. LA PRENSA/Cortesía/Centroamérica Cuenta

Así más de veinte centroamericanos, como Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Hellen Umaña y Luis Enrique Mejía Godoy.

La literatura infantil también tendrá su espacio. Trabajan en una “programación infantil y escolar de la FILCR y se hará el lanzamiento del III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil”, indica el comunicado.

Se contará con la presencia de Rebecca Dautremer, ilustradora francesa, Ana Garralón de España, entre otros.

En la misma noche de la inauguración se realizará la entrega del nuevo ganador del VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve,“cuya convocatoria se hará pública en enero del 2019”, informan.

Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta, junto a Sylvie Durán, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica. LA PRENSA/Cortesía/Centroamérica Cuenta

Talleres de narración, creación y edición

El escritor estadounidense Jon Lee Anderson impartirá un taller que cuenta con el respaldo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En tanto Jeremías Gamboa de creación literaria.

Por su lado Julio Villanueva Chang de edición con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Guillermo Arriaga y Ray Loriga, participarán en cine y la literatura.

Y se espera se proyecten seis filmes de Arriaga: Los tres entierros de Melquiades Estrada, Desde allá, Babel, 21 gramos, Amores Perros y El búfalo de la noche.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: