14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

Empleicidio, mejor que empleocidio

En las noticias lo habitual es encontrar frases como "Los economistas prevén que el aumento del salario mínimo provocará un “empleocidio”

El sustantivo empleicidio, con i delante del elemento compositivo -cidioes preferible a empleocidio para referirse a la destrucción de puestos de trabajo.

Sin embargo, en las noticias lo habitual es encontrar frases como “Si se materializan estas propuestas, se cometerá un verdadero empleocidio” o “Los economistas prevén que el aumento del salario mínimo provocará un “empleocidio”.

Lea: Presidente de Costa Rica inaugurará el Festival Centroamérica Cuenta

Como indica la Gramática académica, la base compositiva -cida exige que la vocal anterior sea una i, como en infanticida, suicida homicida, por lo que – cidio , que deriva como ella de la raíz del verbo latino caedĕre ‘matar’, también requiere esta vocal, como en infanticidio, suicidio u homicidio. La o que aparece en esta posición en términos como etnocidio genocidio se debe a que el primer elemento de estos compuestos también es un elemento compositivo (etno- y geno-, respectivamente) y no una palabra, por lo que permanece invariable.

Además: Universo de Alejandra Pizarnik llega a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

De esa forma, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir “Si se materializan estas propuestas, se cometerá un verdadero empleicidio” y “Los economistas prevén que el aumento del salario mínimo provocará un empleicidio”.

Aunque no es preciso destacar este término en cursiva ni entre comillas, siempre es posible emplear estos recursos para subrayar que se trata de un término novedoso.

(www.fundeu.es)

Cultura Hablemos del idioma golpe de Estado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí