14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNAN con un difícil torneo. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

La formula de la salvación de los universitarios parece complicada porque el CD Ocotal tiene una ventaja favorable y se ha reforzado en todas sus líneas

Siete puntos separan a la UNAN de la salvación. Los universitarios realizaron en el Apertura 2018 su peor torneo desde que ascendieron hace cuatro temporadas y parecen condenados a bajar a Segunda División. Ningún equipo en la historia de los torneos cortos (2003-04) ha podido salvarse con tanta desventaja.

Lea: El campeón Managua FC cerrará la primera jornada del Torneo de Clausura 2019

El descenso de los universitarios no será el de un equipo cualquiera. De no lograr su salvación será el primer campeón que desciende en los torneos cortos y el segundo de la historia del futbol nicaragüense, tras el desaparecido América FC que se coronó en 1985, 1988 y 1990 y descendió posteriormente hasta regresar en la temporada 2006-07. La UNAN conquistó el Apertura 2015.

¿Podrá la UNAN salvarse? Es casi seguro que no o al menos lo tendrá muy complicado. Esa misma desventaja de puntos (7) la tuvo Bluefields FC (2008-09) y no lo logró, menos Chinandega FC (2009-10) con ocho y Fox Villa (2014-15) con 17. El milagro de la salvación podría llegar si presenta un cambio futbolístico radical sumado a dos factores: que su más cercano perseguidor, CD Ocotal, tenga un mal torneo y ganarle los duelos particulares.

Pequeña esperanza

La formula de la salvación de los universitarios parece complicada. El CD Ocotal (15 puntos) le superó en los duelos particulares al imponerse 2-3 y empatar sin goles y presenta varios cambios llamativos que invitan a esperar un mejor desempeño.

El delantero Honiel Vado, el volante Norlan Cuadra y el defensa Milton Calderón son las únicas incorporaciones anunciadas de momento por la UNAN, que tendrá de regresa del técnico Daniel García en sustitución de Luis Vega. Los fichajes no son de alto perfil, salvo Cuadra por su paso por la selección. Los otros han tenido torneos aceptables y este reto parece grande para ellos y su entrenador.

Mario Alfaro regreso al Ocotal con la incógnita de descubrir qué tanto aprendió como asistente del seleccionador Henry Duarte en los últimos cuatro años. Ese roce se cree suficiente para hacer diferencia y cambiar a un plantel que tampoco lleva contrataciones de referencias como son los casos de los nacionales Franklin Torres, quien viene de Segunda tica; Eliam Palacios, Roger Sánchez y Jorge Ellis, más los hondureños Cristopher Aguilar, Gerson Díaz y Noé Meraz, y el mexicano Felipe Alvarado.

El repechaje

El CD Ocotal arranca en la zona de repechaje, que es la serie a doble partido entre el penúltimo lugar de la Liga Primera y el subcampeón de Segunda para determinar si uno mantiene el puesto o hay un nuevo ascendido.

Los 15 puntos de los segovianos, seis más que los universitarios, no le garantizan nada al igual que al Chinandega FC (18) y Municipal Jalapa (19), quienes pelearán por no caer en el repechaje.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí