Estragos en economía nicaragüense por caída del crédito



Estragos en economía nicaragüense por caída del crédito

Esta situación está provocando fuertes estragos en varias actividades económicas y productivas, como la caficultura que habla de la posibilidad de que las fincas cierren operaciones.

22/01/2019

El sector cafetalero cerró este ciclo 2018-2019, con un 90 por ciento sin financiamiento, lo que afectado fuertemente a los productores. LAPRENSA/ARCHIVO

La decisión de la banca nacional de no entregar 772 millones de dólares en crédito en el 2018, para mantener su liquidez ante fuga constante de depósitos golpeó a todas las actividades productivas, principalmente la industria y el consumo, revelan estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

“El saldo de crédito bruto registró así el octavo mes de caída consecutiva en saldos. La contracción al cierre de diciembre con respecto al saldo al final de abril 2018 ha sido de 763 millones de dólares, pasando de 5,172 millones a 4,409 millones de dólares” señala un análisis de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Estadísticas de la Siboif y análisis de Funides revelan que todos los tipos de crédito, disminuyen a diciembre 2018 en comparación con el saldo al mismo mes del año anterior.

Las carteras más afectadas han sido: el crédito personal con una reducción del 18.2 por ciento; en segundo lugar le sigue la industria con una contracción del 17.9 por ciento; y en tercer lugar el comercio con una caída del 15.3 por ciento. También se han visto afectadas las carteras de tarjeta de crédito, ganadería y agricultura. Estas carteras representan 65 por ciento del total de la cartera de créditos.

Lea: Crédito se contrae más al cierre del 2018 en Nicaragua

Esta situación está provocando fuertes estragos en varias actividades económicas y productivas, como la caficultura que habla de la posibilidad de que las fincas cierren operaciones. Otros sectores están trabajando a medio gas en búsqueda de financiamiento externo.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sostuvo que debido a las restricción del crédito se ha recurrido a buscar financiamiento en el exterior.

“Se está teniendo problemas, hay algunas empresas que todavía están consiguiendo crédito internacional, hay otras que no y cuando van a buscar crédito a la banca nacional se nota que no están siendo receptivos, nosotros estamos claro que esto es resultado de la fracción económica que está viviendo en país a raíz de la crisis sociopolítica”, dijo Maltez.

El también vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aseguró que las pocas empresas que hoy tienen la oportunidad de optar a un crédito internacional, podrían ser afectadas porque las calificadoras de riesgo han bajado la nota crediticia del país, es decir que cada vez es más riesgoso invertir en Nicaragua.

Lea:Envío de café nicaragüense al mercado internacional establece récord

Impacto fuerte en el campo

La sequía de crédito está golpeando con fuerza el campo, un sector que históricamente ha trabajado sin financiamiento, pero que la situación ha empeorado para los pocos productores que al menos antes tenían acceso a la banca nacional.

“Para poner un ejemplo en el caso del café muchos productores no pudieron fertilizar las plantaciones porque no hubo crédito, como consecuencia la cosecha de café viene con un 15 o 20 por ciento de rendimiento menos”, dijo.
Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) expuso que el noventa por ciento de los productores cafetaleros en el ciclo 2018-2019 no recibieron financiamiento.

“El caso del café es preocupante, nosotros estamos cerrando el ciclo con autofinanciamiento y este próximo ciclo creemos que el sector cerrará, porque sino hay financiamiento no podemos trabajar, se cerrarán las fincas eso es lo que vendría, estamos esperando que termine la cosecha (entre febrero y marzo) para ver qué hacemos, porque tenemos problemas con los bajos precios, la sequía y la falta de financiamiento y no vemos alternativas”, dijo Sevilla.

El problema es que el café es uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua. En el 2018 el producto se ubicó como el segundo de mayor exportación. Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que el café oro aportó 413.6 millones de dólares de los 2,617 millones de dólares (el 16 por ciento de los ingresos totales).

Al impacto de la crisis de crédito no escapa otro producto de un sector clave de exportación de Nicaragua: la ganadería.

Solón Guerrero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) sostuvo que es un gran error haber restringido el crédito al sector ganadero, siendo que el ochenta por ciento de su producción se exporta.

“El crédito hace que el sector esté siempre en movimiento, pero qué es lo que pasa, al cortar el crédito entonces todo se contrae, lo que afecta la liquidez del sector y al ganadero no le queda más que comerse las uñas”, dijo Guerrero.

El año pasado la industria de carne de bovino se ubicó como el primer producto de exportación aportando 483.6 millones de dólares a los ingresos totales de las exportaciones.

Maltez hizo hincapié que es urgente que se llegué a un acuerdo político, porque cada día que pasa la situación económica, política y social se complica más.

Lea:Banca nacional perdió 220 millones de dólares en depósitos en diciembre

Crece la mora

Mientras el crédito se contrae en las distintas carteras, el año pasado se cerró con el mayor deterioro en la tasa de morosidad en el sistema financiero nacional, superando por primera vez en varios años la media a nivel de Centroamérica.

Funides explicó que la cartera en riesgo escaló a 8.3 por ciento del total de los saldos clasificados como préstamos por parte del sistema financiero. Esto es superior al 8 por ciento contabilizado en noviembre, es decir que de un mes a otro hubo un aumento de 0.3 puntos porcentuales.

“Como es de esperar, la crisis ha tenido un efecto negativo en la calidad de la cartera de crédito. El indicador de cartera en riesgo a cartera bruta ha aumentado de un promedio estable de 2.7 por ciento para el período enero 2017 a abril 2018, a un valor de 8.3 por ciento en diciembre 2018. Este aumento corresponde principalmente al incremento en la cartera de préstamos prorrogados. Esto es producto de la aplicación de la norma para renegociación de adeudos de la Siboif”, detalla un análisis de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 07:09 PM

Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

Deportes
Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

¿No hay otro oponente para Byron Rojas? La promotora Nica Boxing anunció el combate estelar para el evento de este viernes en el Gimnasio Nicarao. Lo que sorprende es que se promociona como pelea est..

25/06/2019 06:22 PM

Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

Nacionales
Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

"Hay entre 85 y 87 privados de libertad que aún siguen presos y jueces siguen reprogramando juicios, y se supone deberían estar anulados. Son cosas de facto que están tan evidentes y lo que menos se..

25/06/2019 06:15 PM

Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Nacionales
Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Representantes diplomáticos de países europeos acreditados en Nicaragua, abogaron por un diálogo "serio y responsable"..

25/06/2019 06:04 PM

Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Nacionales
Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio e..

25/06/2019 05:50 PM

Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

Nacionales
Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

La abogada defensora Leyla Prado, dijo a LA PRENSA, que el judicial ni siquiera bajó de su despacho, sólo mandó la orden con un asistente...

25/06/2019 05:30 PM

Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Política
Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Quienes defendieron a Porras fueron diputadas que a la vez son sindicalistas en el FNT quienes parecían competir por demostrar cuál gobierno era más corrupto, si el de Ortega o el de Alemán...

x