“Roma” de Cuarón en los Oscar 2019: 5 hitos de la exitosa película mexicana en las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood

El filme de Cuarón empató en candidaturas con "La favorita", con la salvedad de que esta última no puede conseguir más de nueve premios

22/01/2019

El filme de Cuarón empató en candidaturas con "La favorita". EPA

Fue un anuncio veloz en el que “Roma” una de las palabras más repetida por los presentadores.

Hablamos del anuncio de las nominaciones a los Oscar, los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que se realizó este martes desde Los Ángeles y en el que la aclamada película del director mexicano Alfonso Cuarón logró diez menciones.

El filme de Cuarón empató en candidaturas con “La favorita”, con la salvedad de que esta última no puede conseguir más de nueve premios porque dos de sus actrices compiten entre sí por el Oscar a mejor actriz de reparto.

Estos son algunos de los hitos alcanzados por la película de Alfonso Cuarón en las nominaciones de la Academia de Hollywood:

1. Primera película en español nominada a mejor película

Fotograma de "Roma"

“Roma” es la primera película en español (con fragmentos en mixteco) nominada a mejor película en los Oscar. Netflix

Se venía especulando con esta posibilidad y finalmente se cumplieron los pronósticos: la Academia de Hollywood nominó, por primera vez en su historia, una película en español (con fragmentos en mixteco) en su categoría estrella.

Si bien el propio Alfonso Cuarón y sus compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu han dominado esta categoría en los últimos años, hasta ahora habían sido nominados -y galardonados- por películas rodadas en inglés.

2. Película en español con más nominaciones de la historia (y empatada entre las de habla no inglesa)

Con sus 10 nominaciones. “Roma” es la película en español con más candidaturas, tras superar el record de “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, que logró seis en 2007.

Además, empata con la china “Tigre y Dragón” (2001) como película de habla no inglesa con más nominaciones de la historia.

https://twitter.com/NetflixPelis/status/1087724095133966343

3. Primera mujer de origen indígena que aspira al Oscar a mejor actriz

El anuncio de la nominación de Yalitza Aparicio como mejor actriz por su papel de Cleo fue recibido con gran alegría, especialmente por Alfonso Cuarón, que una y otra vez ha destacado el trabajo de esta joven desconocida hasta hace unos meses.

Actriz Yalitza Aparicio
No lo tendrá fácil Yalitza Aparicio para ganar el Oscar, pues compite con Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy. 

Getty Images

Es la primera vez que una mujer indígena está nominada“, declaró Cuarón al valorar las nominaciones.

“Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada (…) es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza y más aún que se le esté reconociendo”, dijo el cineasta.

“Espero que todo México esté contento”, expresó una emocionada Yalitza Aparicio, que compartió en redes su reacción inmediata al enterarse de la nominación.

https://twitter.com/YalitzaAparicio/status/1087747265421283331

4. Empate en número de nominaciones para una persona por una misma película

Con las candidaturas a mejor película (productor), dirección, guion original y fotografía, Alfonso Cuarón es la tercera persona, después de Orson Welles y Warren Beatty en conseguir cuatro nominaciones por una misma película en distintas categorías.

Alan Menken también logró cuatro nominaciones en 1991 por “La bella y la bestia”, pero tres de ellas fueron a mejor canción original por distintos números del famoso musical de Disney.

Alfonso Cuarón en el set de rodaje de "Roma"

Netflix
Alfonso Cuarón empató con Orson Wells y Warren Beatty como persona con más nominaciones por una sola película.

La nominación de “Roma” a mejor película de habla no inglesa no cuenta en este caso como mérito de Cuarón porque la Academia reconoce en esta categoría al país y no al director.

De haber logrado la nominación a mejor edición, Cuarón habría conseguido el record absoluto.

5. Primera película de una plataforma de streaming nominada en la máxima categoría

Este último hito quizá no sea del agrado de los cinéfilos más puristas, pero “Roma” se convirtió este martes en la primera producción de Netflix en pelear por el Oscar a mejor película.

Fotograma de "Roma"

Netflix celebra este martes el haber colocado “Roma” como la primera producción de una plataforma de streaming en las opciones a mejor película en los Oscar. Netflix

Netflix tuvo que estrenar “Roma” en algunas salas de cine antes de que comenzara la temporada de premios de Hollywood para que pudiera competir por los Oscar.

Es indudable que esta iniciativa le ha rendido grandes frutos a la plataforma de streaming.

¿De cuántos hitos estaremos hablando el 25 de febrero, el día después de la entrega de los Oscar?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/02/2019 10:23 PM

Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Deportes
Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Dantos, Bóer y León considerados los equipos favoritos, despegaron con buen pie, mientras que Madriz y Zelaya impresionaron al noquear...

15/02/2019 06:32 PM

Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Economía
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

El régimen de Daniel Ortega desoyó al sector privado del severo impacto que tendrá en la economía y el empleo el paquetazo de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Los diputados de la Comis..

15/02/2019 05:04 PM

Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

Deportes
Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

En la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perteneciente al mes de enero colocó a Melo en el sexto lugar en las 118 libras..

15/02/2019 04:58 PM

Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

Política
Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

El régimen orteguista accedió a discutir reformas electorales de cara a las elecciones de 2021..

15/02/2019 04:50 PM

CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Nacionales
CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados...

15/02/2019 03:35 PM

Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin José Jarquín Moreno se dedicaba al comercio ambulante y fue hallado muerto en la zona de Peñas Blancas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x