Parlamento venezolano designa a Gustavo Tarre Briceño como embajador «especial» ante la OEA

La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría opositora, asumió este martes competencias del Poder Ejecutivo

Gustavo Tarre Briceño, OEA, Venezuela

Gustavo Tarre Briceño fue designado como representante de Venezuela ante la OEA. LA PRENSA/Tomada de la web

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, asumió este martes competencias del Poder Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador «especial» del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los diputados de la mayoría opositora acordaron «designar» a Tarre Briceño como «representante especial» ante la OEA, «con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional» en el país caribeño.

Lea además: Venezolanos protestan contra Nicolás Maduro en varios puntos de Caracas

El Parlamento sesionó este martes y en la orden del día se abordó el proyecto de Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República de Venezuela y el proyecto de acuerdo de la permanencia de Venezuela en el Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La AN y numerosos países no reconocen la legitimidad de Maduro que juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025. En tanto, Guaidó fue reconocido recientemente por la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela.

Guaidó dijo el viernes pasado que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”.

Puede leer: Los venezolanos que decidieron quedarse en su país y ahora prosperan gracias al chocolate

Este martes se realizaron protestas en varias zonas de Caracas, especialmente en zonas consideradas bastiones del oficialismo donde los manifestantes piden el fin del Gobierno de Nicolás Maduro.

Preocupación internacional

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia, Italia, Portugal y Holanda constataron su «profunda preocupación» por el deterioro de la situación política y humanitaria de Venezuela, según un comunicado del departamento español.

Lea además: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara “inconstitucional” a la Asamblea Nacional

Los cinco ministros expresaron su satisfacción por la labor que está realizando de la Alta Representante de la Unión Europea en esta cuestión.

También alentaron a la responsable europea a que continúe intensificando los contactos con la comunidad internacional para establecer, a la mayor brevedad, un grupo de contacto internacional para facilitar el diálogo entre las autoridades venezolanas y la oposición para superar la situación actual.

«Es de crucial importancia que Europa tenga una presencia significativa» en ese grupo, «de forma que puedan promoverse adecuadamente nuestros intereses comunes», finaliza el comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: