Minsa promete más hospitales primarios en zonas remotas de Nicaragua

Entre las promesas del Ministerio de Salud (Minsa) para este año 2019 se encuentra la inauguración de cuatro hospitales primarios

Las casas maternas y los hospitales primarios han mejorado la atención sanitaria en zonas remotas del país aunque no brinden servicios especializados. LA PRENSA/ARCHIVO

Entre las promesas del Ministerio de Salud (Minsa) para este año 2019 se encuentra la inauguración de los hospitales primarios en Quilalí, Nueva Segovia; San Juan del Sur, en Rivas; San Miguelito, en Río San Juan y Matiguás, en Matagalpa; proyectos que tienen varios años ejecutándose y que de llegar a concretarse serían de gran ayuda para la población Nicaragüense.

Sin embargo; estos estos cuatro proyectos son ejecutados con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las rentas del tesoro, situación que genera incertidumbre sobre la conclusión de los mismos, ya que Nicaragua ha sido sancionada con la Ley Global Magnitsky Act por lo que todos los préstamos que gestione este país ante los organismos financieros internacionales en los que Estados Unidos tiene influencia, no serán aprobados.

Según el actual presupuesto del Minsa, este año esa institución recibirá 30 millones de córdobas para la construcción y equipamiento del hospital primario de San Miguelito y 25.5 millones de córdobas para el reemplazo y equipamiento del hospital primario de San Juan del Sur.

Lea: Minsa buscará contratar 350 médicos en 2019, después de haber corrido a cientos en 2018

Para el proyecto reemplazo y equipamiento del hospital primario Bello Amanecer de Quilalí el Minsa recibirá 15 millones de córdobas y para el reemplazo y equipamiento del hospital primario San José de matiguás el presupuesto asignado es de 53.2 millones de córdobas.

Pese a las sanciones para Nicaragua, el Minsa tiene previsto conseguir fondos del BID para construir laboratorios y centros de salud.

Proyectos en papel

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dió a conocer ayer, a medios oficialistas, los proyectos y programas que la institución pretende ejecutar durante 2019; sin embargo, nadie le preguntó sobre las fuentes de financiamiento de dichos proyectos.

Sáenz junto al director de servicios de salud del Minsa, Carlo Cruz, se limitaron a enumerar los proyectos y no dieron mayor explicación sobre los mismos y tampoco revelaron qué pasó con los proyectos de mayor envergadura como los hospitales regionales de León y Chinandega.

Le puede interesar: Minsa utiliza ambulancias para repartir comida en las rotondas de Managua