Cerradas las calles aledañas de Canal 6 y Radio Sandino, en Managua

Cerradas las calles aledañas de Canal 6 y Radio Sandino, en Managua

Por un lado el régimen demandó se levantaran los tranques en Nicaragua, pero mantiene los suyos en reparto El Carmen, Las Palmas y Tiscapa.

22/01/2019
Managua

El Canal 6 está ubicado en el reparto Las Palmas, cerca El Carmen, donde también hay tranques por ser la residencia de Daniel Ortega. LAPRENSA/R.FONSECA

Pese a que el régimen de Daniel Ortega insistió en el Diálogo Nacional que se quitaran los tranques en el país, y que al no lograrlo lo hizo a punta de balas con la denominada “operación limpieza”, mantiene cerradas varias vías en Managua que van más allá del reparto El Carmen, donde vive Ortega y Rosario Murillo, que es su esposa y a la vez su vicepresidenta.

Se trata de la calle donde está ubicado el estatal Canal 6 y la Radio Sandino, medios de comunicación que son controlados por el régimen y por tanto son utilizados con fines políticos, donde se ensalza la figura de Ortega y Murillo.

Mientras que en las esquinas de la cuadra donde está el Canal 6 hay mallas, barricadas de piedras canteras y estructuras metálicas que sirven para protegerse de ataques; la que conduce a Radio Sandino es cerrada por las noches con “miguelitos” y cadenas y además se encienden focos para ver si alguien se acerca.

En ambos puntos hay presencia permanente de policías por si hay un ataque, esto como medida ante la quema de la fachada de Radio Ya, ocurrida el 28 de mayo de 2018, cuando se sospechó que los grupos de choque que ese día atacaban a los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se refugiaban en sus instalaciones.

El origen de la crisis sociopolítica

El pasado viernes 18 de enero se cumplieron nueve meses de crisis sociopolítica en el país, que estalló con una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Ante la reforma -derogada días después ante la presión popular- los ciudadanos salieron a protestar a la calle y fueron brutalmente atacados por las fuerzas de choque y antimotines. Pero en vez de claudicar, se encendió la llama de la manifestación cívica, que estuvo en su mínima expresión desde que Ortega volvió al poder en 2007, al recetar represión a todo aquel que salía a la calle a ejercer su derecho.

En instituciones públicas

Además de los cierres de calle y vigilancia donde están ubicados medios en manos del régimen, hay una permanente presencia policial e incluso de militar en algunas instituciones públicas de Nicaragua.

La Alcaldía de Managua es una de las entidades publicas donde hay un campamento del Ejército y donde hay trincheras ante un posible ataque.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

x