14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manifestaciones en Nicaragua

Personas de todas las edades han participado en las marchas cívicas, que son cada vez más constantes. En estas se demanda justicia y democracia. LAPRENSA/J.FLORES

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de enero)

Sector privado solicita permiso para marchar; renuncia un juez que era protegido del exmagistrado Rafael Solís; régimen permitirá la entrada al país a la delegación de la Unión Europea

Nicaragua llega este martes a los 278 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sector privado solicita permiso para marchar; renuncia un juez que era protegido del exmagistrado Rafael Solís; régimen permitirá la entrada al país a la delegación de la Unión Europea. Estas son las noticias más importantes para comenzar el día.

Sector privado solicita permiso para marchar

El Cosep, Amcham y Funides solicitaron el lunes ante la Policía Orteguista (PO) la autorización para una concentración y movilización pacífica el próximo 24 de enero. La manifestación se realizaría a la 1:30 de la tarde y en la solicitud se contempló protección policial.

El 12 de octubre de 2018, la PO anunció que no permitiría marchas sin previa autorización y desde entonces no ha dado aval a ninguna solicitud de marcha, y persigue todo tipo de manifestación contra el régimen orteguista.

Renuncia un juez que era protegido del exmagistrado Rafael Solís

El juez Sergio Amador Perezalonso, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Ejecución de Sentencia de Managua, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo alegando motivos de enfermedad. Fuentes judiciales aseguran que era uno de los protegidos del exmagistrado Rafael Solís.

Solís interpuso su renuncia el 8 de enero ante la Asamblea Nacional, pero esta aún no se ha pronunciado.

Régimen permitirá la entrada al país a la delegación de la Unión Europea

El régimen orteguista permitirá entrar a Nicaragua a la delegación de diputados del Parlamento Europeo esta semana, confirmó este lunes el canciller de España, Josep Borrell.

La noticia se dio luego de la reunión en la que el Consejo de Ministros Exteriores de la Unión Europea (UE) condenó la “brutal represión” contra la población y se mostró dispuesto a tomar medidas para favorecer una solución “pacífica y negociada” a la crisis sociopolítica en la que está sumido el país desde hace nueve meses.

Difícil situación para el periodismo independiente en Nicaragua

El anuncio de exilio del director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro demuestra la situación que enfrenta el gremio periodístico y puede llevar al autoexilio de más comunicadores.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, lamentó que de seguir la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, más periodistas podrían continuar el mismo camino. El periodista Chamorro dio a conocer su decisión en el programa Esta Semana, la noche de este domingo, cuando informó que está refugiado en Costa Rica.

Según estimaciones del gremio al menos unos 55 periodistas independientes habrían abandonado el país.

Venezolanos protestan contra Nicolás Maduro

Al menos una decena de protestas se realizan desde este lunes en Caracas, especialmente en zonas consideradas bastiones del oficialismo, en las que los manifestantes piden el fin del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) cifró en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche en la capital del país, la mayoría en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo y donde están ubicadas todas las sedes de los poderes públicos.

Nacionales cosep Daniel Ortega Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí