Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de enero)

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de enero)

Sector privado solicita permiso para marchar; renuncia un juez que era protegido de Rafael Solís; régimen permitirá la entrada a la delegación de la Unión Europea

22/01/2019
Manifestaciones en Nicaragua

Personas de todas las edades han participado en las marchas cívicas, que son cada vez más constantes. En estas se demanda justicia y democracia. LAPRENSA/J.FLORES

Nicaragua llega este martes a los 278 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sector privado solicita permiso para marchar; renuncia un juez que era protegido del exmagistrado Rafael Solís; régimen permitirá la entrada al país a la delegación de la Unión Europea. Estas son las noticias más importantes para comenzar el día.

Sector privado solicita permiso para marchar

El Cosep, Amcham y Funides solicitaron el lunes ante la Policía Orteguista (PO) la autorización para una concentración y movilización pacífica el próximo 24 de enero. La manifestación se realizaría a la 1:30 de la tarde y en la solicitud se contempló protección policial.

El 12 de octubre de 2018, la PO anunció que no permitiría marchas sin previa autorización y desde entonces no ha dado aval a ninguna solicitud de marcha, y persigue todo tipo de manifestación contra el régimen orteguista.

Renuncia un juez que era protegido del exmagistrado Rafael Solís

El juez Sergio Amador Perezalonso, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Ejecución de Sentencia de Managua, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo alegando motivos de enfermedad. Fuentes judiciales aseguran que era uno de los protegidos del exmagistrado Rafael Solís.

Solís interpuso su renuncia el 8 de enero ante la Asamblea Nacional, pero esta aún no se ha pronunciado.

Régimen permitirá la entrada al país a la delegación de la Unión Europea

El régimen orteguista permitirá entrar a Nicaragua a la delegación de diputados del Parlamento Europeo esta semana, confirmó este lunes el canciller de España, Josep Borrell.

La noticia se dio luego de la reunión en la que el Consejo de Ministros Exteriores de la Unión Europea (UE) condenó la “brutal represión” contra la población y se mostró dispuesto a tomar medidas para favorecer una solución “pacífica y negociada” a la crisis sociopolítica en la que está sumido el país desde hace nueve meses.

Difícil situación para el periodismo independiente en Nicaragua

El anuncio de exilio del director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro demuestra la situación que enfrenta el gremio periodístico y puede llevar al autoexilio de más comunicadores.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, lamentó que de seguir la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, más periodistas podrían continuar el mismo camino. El periodista Chamorro dio a conocer su decisión en el programa Esta Semana, la noche de este domingo, cuando informó que está refugiado en Costa Rica.

Según estimaciones del gremio al menos unos 55 periodistas independientes habrían abandonado el país.

Venezolanos protestan contra Nicolás Maduro

Al menos una decena de protestas se realizan desde este lunes en Caracas, especialmente en zonas consideradas bastiones del oficialismo, en las que los manifestantes piden el fin del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) cifró en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche en la capital del país, la mayoría en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo y donde están ubicadas todas las sedes de los poderes públicos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x