Opinión | Democracias de papel



Democracias de papel

En otras palabras, es necesario que los ciudadanos puedan elegir por nombre y apellido a cada uno de sus futuros representantes por zona

22/01/2019

No es coincidencia que en ciertos países el ciclo de la dictadura se repita, mientras en otros no se dé. Los políticos autoritarios con discursos populistas existen en todas partes del mundo. Entonces, ¿por qué en unos países estos tiranos logran aferrarse al poder y en otros no? La diferencia radica en la forma en que están diseñados los procesos democráticos de cada país. Un proceso electoral que no permite al ciudadano castigar directamente con su voto al político corrupto, es una democracia de papel condenada a fallar.

Tal es el caso de Nicaragua, en donde únicamente se eligen por nombre y apellido al cargo de presidente y de alcalde.

El resto de candidatos a cargos públicos (diputados y concejales) son impuestos en listas por sus respectivos partidos políticos. Así pues, son los dirigentes de los partidos quienes deciden quién irá en dicha lista. Esta forma de hacer política (el dedazo) crea servilismo y lealtad hacia el dirigente del partido. Y es por esta razón que los políticos no velan por los intereses de la población, ya que su trayectoria política no depende del electorado, sino de quien los pone en la lista. Este error garrafal de diseño alimenta y fortalece el ciclo de la tiranía y la corrupción.

Lo suyo es hacer el proceso electoral más detallado, implementando el voto uninominal tal y como se hace en países desarrollados con democracias sólidas. En otras palabras, es necesario que los ciudadanos puedan elegir por nombre y apellido a cada uno de sus futuros representantes por zona. Haciendo este cambio se consigue que los políticos mejoren la calidad de su discurso, que rindan cuentas y que velen por los intereses de sus constituyentes. Por otro lado, se logra que el votante independiente sea quien decida la balanza y se fortalece el rol de los medios de comunicación, cuya función es informar y mantener bajo un escrutinio constante a la clase política.

Cabe mencionar que el proceso electoral de Nicaragua se ha simplificado con el objeto de que el electorado no se confunda y así lograr la mayor cantidad de votos válidos. Es decir que se ha priorizado el voto masivo sobre el voto informado. Sin embargo, debido a su importancia y al hecho que de él dependen millones de vidas, urge rediseñar el proceso electoral para que proteja la democracia, la independencia de las instituciones y el estado de derecho.

La elección uninominal no solo garantiza el voto informado, sino que obliga a los partidos políticos a practicar algún tipo de democracia interna y genera una verdadera democracia representativa. Si queremos evitar futuras crisis humanitarias causadas por razones políticas, es urgente rediseñar las democracias de papel.

La autora es arquitecta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia porque los verdaderos criminales siguen libres

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia porque los verdaderos criminales siguen libres

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

x