Expectativa en Nicaragua por la llegada de diputados de la Unión Europea

La delegación de once eurodiputados llegará este miércoles a Nicaragua para evaluar la crisis sociopolítica que atraviesa el país. Se reunirán además con organismos de la sociedad civil, periodistas, estudiantes y con el canciller Denis Moncada

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los once diputados que conforman la delegación del Parlamento Europeo llegan este miércoles a Managua y su visita ha causado gran expectativa entre sectores políticos, sociales y empresariales para que logren convencer al régimen de retomar el diálogo que ponga fin a la crisis sociopolítica de más de nueve meses en Nicaragua.

Aunque la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se resistió inicialmente a la presencia de esa misión de los eurodiputados, retrasándola por más de dos meses, finalmente permitió su ingreso.

Lea además: Régimen orteguista cede y permitirá que delegación de la Unión Europea entre a Nicaragua

En esa decisión habría pesado la advertencia de los cancilleres de la Unión Europea (UE) y del presidente del Parlamento, Antonio Tajani, de que se aplicarían sanciones al régimen de continuar el deterioro de los derechos humanos y la democracia en el país.

La delegación la integran los eurodiputados Ramón Jáuregui —quien la encabeza—, Nikos Androulakis, Joëlle Bergeron, Mark Demesmaeker, Mireille D’Ornano, José Inácio Faria, Ana Gomes, Stelios Kouloglou, Gabriel Mato, Javier Nart y José Ignacio Salafranca.

Puede leer: Presidente del Parlamento Europeo advierte medidas contra el régimen de Daniel Ortega

La misión estará del 23 al 26 de enero en Managua, con el objetivo de “evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país”.

Está previsto que durante su estadía los eurodiputados se reúnan con Ortega, partidos de la oposición, organismos de la sociedad civil, representantes de la Iglesia católica, periodistas y estudiantes, según informó ayer el Parlamento Europeo en una nota de prensa.

Lea: Régimen orteguista acelera las sanciones de la Unión Europea

La delegación es integrada por miembros de seis grupos políticos en el Parlamento y seis de los legisladores son de partidos de izquierda.

Esa similitud política con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no representaría una ventaja para Ortega debido a que varios de los eurodiputados lo han criticado por la represión que ha costado más de trescientos muertos.

UNAB: Ortega debe escuchar

Los eurodiputados tienen previsto reunirse con delegados del régimen, entre ellos, el canciller Denis Moncada y con la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el orteguista Gustavo Porras. También con los presidentes de los partidos PLC, Conservador y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Lea más en: Unión Europea abordará la crisis en Nicaragua y “condenará con firmeza” la represión orteguista

Jacinto Suárez, diputado orteguista, dijo ayer que “ojalá vengan a hablar con diferentes sectores y reflejen la realidad de los diferentes sectores” sobre la situación del país, incluida la que exponga el régimen.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expondrán a los eurodiputados los crímenes de la dictadura. Violeta Granera y el universitario Harley Morales esperan que Daniel Ortega acepte retomar el diálogo donde se discuta una reforma electoral, pero primero cesando la represión y liberando a los más de setecientos presos políticos.

Le puede interesar: Unión Europea: “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”