Miembros del GIEI instan a otros países a iniciar procesos de justicia universal contra Ortega por crímenes de lesa humanidad

Miembros del GIEI instan a otros países a iniciar procesos de justicia universal contra Ortega por crímenes de lesa humanidad

Claudia Paz y Paz y Amerigo Incalcaterra consideran que lo más posible es que los delitos sean juzgados por otro país al amparo del principio de justicia universal

22/01/2019
régimen, Daniel Ortega, Estados Unidos, sanciones, Nicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO/ EFE

Claudia Paz y Paz y Amerigo Incalcaterra, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, pidieron este martes a otros países que reconozcan el principio de justicia universal e inicien procesos contra el dictador, Daniel Ortega, por crímenes de lesa humanidad.

“Hacemos un llamado a los países para que reconozcan el principio de justicia universal para iniciar procesos”, dijo la guatemalteca Claudia Paz y Paz, una de los cuatro miembros del GIEI, grupo creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que evaluó la actuación del Ejecutivo durante las protestas.

Lea además: Delegación de la Unión Europea se reunirá con el dictador Daniel Ortega

Paz y Paz intervino este martes en un debate del centro de pensamiento Wilson Center, en Washington, junto a Amerigo Incalcaterra, otro de los miembros del GIEI.

Dicha entidad concluyó en su informe, presentado en diciembre, que el Gobierno nicaragüense cometió crímenes de lesa humanidad y que, desde la cúspide del Estado, es decir, desde la Presidencia ocupada por Ortega, se ordenó un “ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

La verificación de que unos actos constituyen crímenes de lesa humanidad significa jurídicamente que esos delitos son imprescriptibles, no pueden ser objeto de amnistías y podrían ser juzgados a nivel internacional por otros Estados o por tribunales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Puede leer: Grupos armados amenazan con muerte a quienes se opongan a la dictadura de Ortega

Nicaragua no es signatario del Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, y por tanto es muy difícil que intervenga ese tribunal; por lo que los dos expertos del GIEI consideraron este martes que lo más posible es que esos delitos sean juzgados por otro país al amparo del principio de justicia universal.

Ese principio, incorporado en diferentes grados por países como Argentina, Alemania y España, sirve para reconocer que los crímenes de lesa humanidad son universales y, por tanto, los tribunales nacionales pueden juzgarlos a través de figuras penales tipificadas en la legislación de ese país. Incalcaterra, el otro de los miembros del GIEI, consideró que esa opción es la “más inminente” y la “más real”.

También: Exmagistrado sandinista en Costa Rica: “No es viable que Ortega y Murillo vayan a renunciar”

Además, el experto consideró que “las voluntades políticas” de los países y su deseo de hacer frente al Gobierno nicaragüense se pondrán realmente de manifiesto cuando las diferentes demandas, interpuestas por grupos de la sociedad civil, comiencen a florecer en diferentes países de la región.

Incalcaterra se refirió específicamente a la “política actual de mirar hacia el costado” que, a su juicio, ha implementado el nuevo Gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los expertos del GIEI tuvieron que salir de Nicaragua atropelladamente el pasado diciembre después de que las autoridades de ese país dieran por concluida su misión.

Lea: Los 10 principales abusos contra presos políticos y opositores durante el régimen de Daniel Ortega

La crisis en Nicaragua ha dejado 325 muertos desde el estallido de las protestas el 18 de abril, de acuerdo con datos de la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 la cifra de víctimas mortales; mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x