Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote



Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote

Las preguntas que le hacen, según contó su primo a la CPDH, son diversas, pero la periodista no entró en detalles

22/01/2019
libertad de prensa, nicaragua

La periodista Lucia Pineda Ubau. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La periodista y jefa de prensa del canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, ha sido interrogada unas 30 veces desde que está presa en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, según le contó a su primo Noel Ubau este martes en la primera visita familiar desde que está encarcelada.

Pineda Ubau y el también periodista y dueño de 100% Noticias, Miguel Mora Barberena, recibieron visitas de sus familiares por primera vez este martes, tras 32 días de estar detenidos por el régimen de Daniel Ortega, acusados de “incitar al odio” a través del canal. Además, las instalaciones del medio fueron allanadas por la Policía Orteguista el día de la detención.

Los periodistas solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según dijo el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien posteriormente ofreció una conferencia de prensa para comunicar lo que dijeron los periodistas a través de sus familiares.

“Me trasmitieron la información de que ella ha tenido al menos 30 interrogatorios que le han hecho en la dirección de Auxilio Judicial. Le han hecho preguntas diversas. Al momento en que yo quise ampliar un poquito sobre ese punto con el familiar de Lucía, me externó que de igual manera cuando él le hizo la pregunta, (ella) no hizo mayor comentario”, dijo el abogado Montenegro.

Lea también: Policía Orteguista cierra 100% Noticias y secuestra a su director, Miguel Mora

Estaba previsto que a esta rueda de prensa asistieran los familiares de los periodistas presos, pero finalmente no estuvieron presentes debido al constante asedio y amenazas por parte de la Policía Orteguista. Además tienen temor de que lo que digan a los medios de comunicación independientes pueda provocar que la Policía tome represalias contra sus familiares presos.

Mensaje de Lucía Pineda

El abogado Montenegro leyó en la conferencia un mensaje que Pineda le pidió a su primo Noel hacer público, donde llama a los periodistas seguir denunciando las injusticia que comete el régimen.

“Para el pueblo de Nicaragua. Nosotros seguimos resistiendo desde adentro. Oren por Nicaragua, ahora es una lucha espiritual. A mis colegas, sigan denunciando las injusticias contra el pueblo. En Nicaragua nada está normal. Agradezco el apoyo de todos los ciudadanos, amigos y colegas que hicieron llegar su sentir a través de mi primo y al  gobierno de Costa Rica, que a través del Consulado, mantiene el apoyo a los exiliados y por el seguimiento de mi caso. A mis colegas periodistas costarricenses de los medios televisivos Repretel y Teletica y la radio”, expresó Pineda.

El abogado Montenegro informó que él tendrá la oportunidad de hablar con los periodistas, como su defensor legal, el próximo viernes 25 de enero, día del juicio, donde espera tener más tiempo para conocer lo que están pasando.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 12:15 PM

Testigos de negociaciones presentaron propuesta para que se cumplan los acuerdos firmados

Política
Testigos de negociaciones presentaron propuesta para que se cumplan los acuerdos firmados

Partes mantienen en secreto el contenido de la propuesta. "La salida a la crisis se concreta con muestras inequívocas de cumplimiento a lo ya acordado y firmado", demandó la Alianza Cívica..

25/04/2019 11:51 AM

La nicaragüense Daisy Picky Báez debuta como presentadora en la alfombra roja de la premier de Avengers

Espectáculo
La nicaragüense Daisy Picky Báez debuta como presentadora en la alfombra roja de la premier de Avengers

Báez logró entrevistar a varios de los personajes principales. Habló con los actores Mark Ruffalo, Chris Hemsworth y Paul Rudd..

25/04/2019 11:33 AM

Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

Nacionales
Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

El concesionario de la gasolinera Puma Loyola además denunció que las autoridades estatales ya le abrieron dos procesos administrativos con el que pretenden cerrar dos negocios más..

25/04/2019 11:21 AM

Régimen aumenta control en transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

Economía
Régimen aumenta control en transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

En la normativa, la UAF establece que las personas que serán reportadas ante esa Unidad no deberán saber que su información está siendo transferida...

25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

x