14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
libertad de prensa, nicaragua

La periodista Lucia Pineda Ubau. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote

Las preguntas que le hacen, según contó su primo a la CPDH, son diversas, pero la periodista no entró en detalles

La periodista y jefa de prensa del canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, ha sido interrogada unas 30 veces desde que está presa en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, según le contó a su primo Noel Ubau este martes en la primera visita familiar desde que está encarcelada.

Pineda Ubau y el también periodista y dueño de 100% Noticias, Miguel Mora Barberena, recibieron visitas de sus familiares por primera vez este martes, tras 32 días de estar detenidos por el régimen de Daniel Ortega, acusados de “incitar al odio” a través del canal. Además, las instalaciones del medio fueron allanadas por la Policía Orteguista el día de la detención.

Los periodistas solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según dijo el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien posteriormente ofreció una conferencia de prensa para comunicar lo que dijeron los periodistas a través de sus familiares.

“Me trasmitieron la información de que ella ha tenido al menos 30 interrogatorios que le han hecho en la dirección de Auxilio Judicial. Le han hecho preguntas diversas. Al momento en que yo quise ampliar un poquito sobre ese punto con el familiar de Lucía, me externó que de igual manera cuando él le hizo la pregunta, (ella) no hizo mayor comentario”, dijo el abogado Montenegro.

Lea también: Policía Orteguista cierra 100% Noticias y secuestra a su director, Miguel Mora

Estaba previsto que a esta rueda de prensa asistieran los familiares de los periodistas presos, pero finalmente no estuvieron presentes debido al constante asedio y amenazas por parte de la Policía Orteguista. Además tienen temor de que lo que digan a los medios de comunicación independientes pueda provocar que la Policía tome represalias contra sus familiares presos.

Mensaje de Lucía Pineda

El abogado Montenegro leyó en la conferencia un mensaje que Pineda le pidió a su primo Noel hacer público, donde llama a los periodistas seguir denunciando las injusticia que comete el régimen.

“Para el pueblo de Nicaragua. Nosotros seguimos resistiendo desde adentro. Oren por Nicaragua, ahora es una lucha espiritual. A mis colegas, sigan denunciando las injusticias contra el pueblo. En Nicaragua nada está normal. Agradezco el apoyo de todos los ciudadanos, amigos y colegas que hicieron llegar su sentir a través de mi primo y al  gobierno de Costa Rica, que a través del Consulado, mantiene el apoyo a los exiliados y por el seguimiento de mi caso. A mis colegas periodistas costarricenses de los medios televisivos Repretel y Teletica y la radio”, expresó Pineda.

El abogado Montenegro informó que él tendrá la oportunidad de hablar con los periodistas, como su defensor legal, el próximo viernes 25 de enero, día del juicio, donde espera tener más tiempo para conocer lo que están pasando.

Política El Chipote Lucia Pineda Ubau Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí