El escritor argentino Patricio Pron se alzó con el premio Alfaguara de novela

El escritor argentino Patricio Pron se alzó con el premio Alfaguara de novela

La novela de Pron, Mañana tendremos otros nombres, se impuso en este prestigioso certamen, al que concurrieron 767 novelas de distintos países de habla hispana

23/01/2019

El escritor argentino residente en España Patricio Pron, durante una entrevista con EFE sobre su última novela “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”. EFE/Archivo

El escritor argentino Patricio Pron fue galardonado este miércoles con el premio Alfaguara de novela, con su obra Mañana tendremos otros nombres, un libro en torno a la vida de pareja en el mundo actual, anunció en Madrid el jurado.

El manuscrito de Pron se impuso en este prestigioso certamen, al que concurrieron 767 novelas de distintos países de habla hispana, con un libro ambientado en Madrid y protagonizado por una pareja cercana a los 40 años, que no tienen nombre propio sino que aparecen como “Él” y “Ella”.

Lea: Presidente de Costa Rica inaugurará el Festival Centroamérica Cuenta

Pron, de 43 años y residente en Madrid, explicó en el acto de entrega que el libro es “la confluencia de varias prácticas, tendencias y géneros”.

Encontró su inspiración en “experiencias de amigos míos”, los cuales regresaban al mercado de la soltería después de años en pareja y descubrían que “las formas en que establecían contacto con sus parejas (…) habían cambiado por completo”.

El escritor contó que le impactó, un día en el metro, el darse cuenta de cómo la gente iba “descartando o escogiendo personas en Tinder”, la célebre aplicación para buscar pareja, todo ello “mediado por un algoritmo del cual no sabemos nada”.

Y es que ahora, añadió el autor, en torno al amor confluyen cosas como “dispositivos tecnológicos, unas ciertas dinámicas económicas, instituciones sociales”. “El concepto de amor está cambiando como no lo había hecho posiblemente en muchos años”.

Capitalismo y terror

El premio Alfaguara de novela está dotado con 175.000 dólares, y el año pasado fue concedido al mexicano Jorge Volpi por su obra “Una novela criminal”, que llegó a ser número uno de ventas en su país en el apartado de ficción.

El presidente del jurado en esta ocasión fue el escritor y periodista español Juan José Millás, quien describió el libro de Pron como “una novela de terror” donde no aparece el término de ‘terror’, y protagonizada por “dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación”.

Lea además: Universo de Alejandra Pizarnik llega a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Dos protagonistas –él, autor de ensayos, ella, arquitecta–, con un perfil de jóvenes urbanos con trabajos brillantes “aunque precarios y mal pagados”.

Y detrás de ellos, una sociedad entregada al capitalismo hasta en la intimidad, con unos personajes cuyas costumbres han sido “sustituidas por hábitos de consumo. El marido no ama a la esposa, la consume (…) si tienen hijos, es para consumirlos también”, explicó Millás.

Patricio Pron ha vivido entre Argentina, Alemania (donde se doctoró en filología románica) y España, donde vive actualmente.

Es autor de seis libros de relatos y de siete novelas, entre ellas “El comienzo de la primavera” (2008) o “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” (2011).

Recibió entre otros el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y su obra ha sido traducida al francés, el italiano, el inglés, el alemán, el portugués o el chino.

El fallo de esta edición 2019 fue dedicado al recientemente fallecido Claudio López Lamadrid, director editorial en Penguin Random House, casa matriz de Alfaguara, y figura de referencia en España y Latinoamérica.


Otros artículos de interés: 

Ernesto Cardenal festeja su cumpleaños 94 con su nuevo libro Hijos de las estrellas

Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Centroamérica fue siempre la “Patria Grande” de Rubén Darío

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x