Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Al menos 30 docentes y más de 300 alumnos abandonaron las aulas ante la crisis sociopolítica e inseguridad, lamentó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio

23/01/2019

A causa de la crisis socio política el Conservatorio de Música de Upoli, permanece con sus puertas cerradas. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

“Hemos quedado detenido en el tiempo”, lamentó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio de Música de la Upoli, institución educativa que tuvo que cerrar sus puertas en los últimos meses que el país fue impactado por las protestas contra el régimen dictatorial de Ortega.

Señaló que la Licenciatura en Enseñanza Artística — la única carrera de nivel superior de la Universidad Politécnica (Upoli) — fue cerrada. Ante la crisis y falta de seguridad los estudiantes abandonaron las aulas de clase y dejaron de pagar sus mensualidades.

Lea:  Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

Por lo que unos 30 profesores (especializados en instrumento de viento,  metal, piano y coro) tuvieron que marcharse a sus casas, otros a Costa Rica, Honduras y otros países; y algunos que se quedaron hicieron trabajos temporales en busca de sobrevivir a la crisis que aún se vive en el país, lamentó Rosado.

En 2016. María Caridad Rosado Villafañe es homenajeada por músicos en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra por sus dos décadas de promover la educación en Nicaragua. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Piensan  reanudar las clases y abrir matrículas en febrero

Ahora están organizando el programa académico y el equipo de docentes para darle continuidad a la carrera de Licenciatura en Enseñanza Artística. Esperan abrir las matrículas en febrero e iniciar las clases para marzo, a más tardar, estimó Rosado.

“Estamos trabajando para continuar donde nos quedamos en abril (del 2018), porque nosotros fuimos la única carrera que perdió el año porque nuestros maestros son horarios, no de planta”, observó la maestra.

Le puede interesar: Carlos Mejía Godoy: “Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”

Ahora “confiamos en Dios que los alumnos que están aquí regresen, porque los que se fueron para no perder el tiempo difícilmente van a regresar porque ya empezaron en otro lado”, estimó Rosado. El Conservatorio contaba en sus registros con 325 alumnos, en niveles elementales, medio y superior.

“Ellos perdieron el año”, expresó en tono de tristeza Rosado quien lleva 57 años de carrera artística, 22 de ellos en Nicaragua, contribuyendo significativamente en la formación de nuevos talentos de la música clásica.

Luego se llenó de optimismo y reveló que contará con maestros invitados de otros países. Para abril o mayo esperan al mexicano Horacio Rico, director de orquesta y coro. Brindará un concierto y conferencias académicas.

Lea además: Actividades culturales se verán disminuidas por recorte presupuestario del 2018

También llegará la maestra rusa Marina Romanova, pianista de alto nivel radicada en México.  Luego otros por confirmar; asimismo esperan contar con el apoyo del nuevo rector de la Upoli, Norberto Herrera.

Conciertos musicales afectados también

Rosado también recordó que el programa musical Proyección artística fue afectado por la crisis, y por el ambiente de temor que privó en el ambiente el que alejó al público de los espectáculos de sus talentos en conciertos.

El único cuarteto  que ha realizó ocasionalmente presentaciones privadas  y en liturgias de la Upoli, fue Cedro del Líbano, formado por las sopranos Lisbeth Berrios y Lidia Peña, el tenor José Luis Leyton y el pianista Israel Castro.

También le puede interesar: Ante la crisis y el futuro incierto, la pianista Katherine Espinal se marchó a Noruega

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x