14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de la Upoli, en Managua. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Al menos 30 docentes y más de 300 alumnos abandonaron las aulas ante la crisis sociopolítica e inseguridad, lamentó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio

“Hemos quedado detenido en el tiempo”, lamentó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio de Música de la Upoli, institución educativa que tuvo que cerrar sus puertas en los últimos meses que el país fue impactado por las protestas contra el régimen dictatorial de Ortega.

Señaló que la Licenciatura en Enseñanza Artística — la única carrera de nivel superior de la Universidad Politécnica (Upoli) — fue cerrada. Ante la crisis y falta de seguridad los estudiantes abandonaron las aulas de clase y dejaron de pagar sus mensualidades.

Lea:  Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

Por lo que unos 30 profesores (especializados en instrumento de viento,  metal, piano y coro) tuvieron que marcharse a sus casas, otros a Costa Rica, Honduras y otros países; y algunos que se quedaron hicieron trabajos temporales en busca de sobrevivir a la crisis que aún se vive en el país, lamentó Rosado.

En 2016. María Caridad Rosado Villafañe es homenajeada por músicos en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra por sus dos décadas de promover la educación en Nicaragua. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Piensan  reanudar las clases y abrir matrículas en febrero

Ahora están organizando el programa académico y el equipo de docentes para darle continuidad a la carrera de Licenciatura en Enseñanza Artística. Esperan abrir las matrículas en febrero e iniciar las clases para marzo, a más tardar, estimó Rosado.

“Estamos trabajando para continuar donde nos quedamos en abril (del 2018), porque nosotros fuimos la única carrera que perdió el año porque nuestros maestros son horarios, no de planta”, observó la maestra.

Le puede interesar: Carlos Mejía Godoy: “Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”

Ahora “confiamos en Dios que los alumnos que están aquí regresen, porque los que se fueron para no perder el tiempo difícilmente van a regresar porque ya empezaron en otro lado”, estimó Rosado. El Conservatorio contaba en sus registros con 325 alumnos, en niveles elementales, medio y superior.

“Ellos perdieron el año”, expresó en tono de tristeza Rosado quien lleva 57 años de carrera artística, 22 de ellos en Nicaragua, contribuyendo significativamente en la formación de nuevos talentos de la música clásica.

Luego se llenó de optimismo y reveló que contará con maestros invitados de otros países. Para abril o mayo esperan al mexicano Horacio Rico, director de orquesta y coro. Brindará un concierto y conferencias académicas.

Lea además: Actividades culturales se verán disminuidas por recorte presupuestario del 2018

También llegará la maestra rusa Marina Romanova, pianista de alto nivel radicada en México.  Luego otros por confirmar; asimismo esperan contar con el apoyo del nuevo rector de la Upoli, Norberto Herrera.

Conciertos musicales afectados también

Rosado también recordó que el programa musical Proyección artística fue afectado por la crisis, y por el ambiente de temor que privó en el ambiente el que alejó al público de los espectáculos de sus talentos en conciertos.

El único cuarteto  que ha realizó ocasionalmente presentaciones privadas  y en liturgias de la Upoli, fue Cedro del Líbano, formado por las sopranos Lisbeth Berrios y Lidia Peña, el tenor José Luis Leyton y el pianista Israel Castro.

También le puede interesar: Ante la crisis y el futuro incierto, la pianista Katherine Espinal se marchó a Noruega

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí