14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el caso del azúcar, el cuarto producto de exportación se espera que el precio mejore en el segundo semestre del año. LAPRENSA/ARCHIVO

Se prevén bajos precios en el café, carne y azúcar este año, el oro es la excepción

El año pasado de los principales cuatro productos de exportación (carne de bovino, café, oro y azúcar), solo el oro mostró un leve repunte en el precio promedio, los otros tres productos compensaron la caída de precio con un aumento en el volumen de envíos.

Tras un año de precios relativamente bajos a nivel internacional, este 2019 los cuatro principales productos de exportación de Nicaragua afrontan a nivel internacional un panorama mixto: por un lado se esperan mejoras de precio, por otro que se mantengan estables. Solo en el café las perspectivas no son alentadoras.

El año pasado de los principales cuatro productos de exportación (carne de bovino, café, oro y azúcar), solo el metal precioso mostró un leve repunte en el precio promedio obtenido por Nicaragua en los mercados internacionales, los otros tres productos compensaron la caída de precio con un aumento en el volumen de envíos.

Los cuatros productos antes mencionados aportaron 1,471 millones de dólares, es decir el 56 por ciento del total de los ingresos por exportaciones tradicionales.

De ahí, ¿qué se espera para este año en cada uno de estos productos en cuanto a precio a nivel internacional?
José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Excan) sostuvo que las perspectivas son preocupantes porque no se prevé mejoras en el precio a nivel internacional.

“La información que tengo es que hay suficiente café en el mercado (internacional) en manos de los que lo consumen y eso provocó que el precio esté bajo. Yo no le veo en el corto y mediano plazo una recuperación en los precios internacionales, eso tiene muy preocupado a los productores (locales) porque deben de cancelar (créditos) al banco, hay escasez de mano de obra, no hay financiamiento (interno) y la crisis sociopolítica, todo esos factores están poniendo al productor en una situación complicada”, dijo.

Lea:Estragos en economía nicaragüense por caída del crédito

Al respecto, la Organización Internacional del Café (OIC) confirmó que la caída del precio “está vinculada a factores fundamentales del mercado, aunque otros aspectos, como fluctuaciones en la tasa de cambio y los mercados de futuros, están influyendo”.

La OIC a finales del año pasado sostuvo que la situación era preocupante, ya que de 2013 al 2018 las cotizaciones del grano habían caído “considerablemente”, acelerándose la tendencia en los últimos 12 meses.

Ayer el quintal de café cerró a 103 dólares, un nivel bajo si se compara que en años anteriores esté llegó a superar los 120 dólares.

En la última cosecha cafetalera (2017-2018) Nicaragua vendió en promedio cada quintal de café 144.53 dólares, inferior a los 162.80 dólares en la cosecha anterior. En la cosecha actual (2018-2019) en promedio se ha recibido 126 dólares.

Esa tendencia a la baja también está explicada por el crecimiento de la producción de Brasil, que es el mayor productor del grano en el mundo. “Lo más que podría subir el café es a 125 dólares, pero todavía no veo esa posibilidad, el problema está que el costo de producción de un quintal de café anda en los 150 dólares y lo contratamos 106 dólares, es una diferencia bastante grande y el productor sale perdiendo es una situación crítica porque no se ve una salida rápida, para recuperar los nivel que se tenía hace años”, dijo Buitrago.

El año pasado el café oro aportó 413.65 millones de dólares en las exportaciones totales. La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua cree que este se movera en 2.94 dólares el kilogramo, inferior a lo obtenido el año pasado, que fue 3.1 dólares.

Lea:Envío de café nicaragüense al mercado internacional establece récord

Mantener la productividad

Mario Arana, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) admitió que este año habría que enfocarse en mantener el volumen de las exportaciones para hacerle frente a las variaciones de los precios internacionales.

“Hemos visto que el café y azúcar ha venido hacia abajo (en cuanto a precio), el año pasado hubo una leve contracción en el promedio general, nos defendimos por la vía del volumen. El desafío para nosotros este año es el financiamiento y el crédito de proveedores que podría afectarnos el volumen de producción, que el año pasado surgió bien y en el contexto de precio estable, el volumen se vuelve más importante para defendernos, mejorar tu productividad es una manera de defenderte ante los precios bajos”, dijo Arana.

Precio del azúcar va mejorar

En cuanto al azúcar, que el año pasado sufrió una caída de 16.4 por ciento en el precio obtenido a nivel internacional, este año las proyecciones es que haya un comportamiento mixto: se esperan precios bajos en la primera mitad del año y mejora en el segundo semestre.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) señaló que el precio del azúcar debe mejorar en el segundo semestre del año.

“Se supone que debe mejorar en el segundo semestre del año porque la producción en Europa va ser un poco menor, y como los precios han estado tan bajos, grandes productores como la India también van a tener una producción menor, en la India hay una cantidad de productores que cambian de cultivo dependiendo los precios que estén, no es como aquí que son permanentes”, dijo Amador.

Este martes a nivel internacional el quintal de azúcar cerró en 12.93 dólares. Este producto el año pasado aportó a Nicaragua 196.8 millones de dólares a los ingresos totales de las exportaciones.

No obstante, APEN espera que el azúcar se cotice este año en 0.28 dólar el kilogramo, inferior al 0.4 dólar el año pasado.

Lea:Precios internacionales vuelven a afectar exportaciones en Nicaragua

El oro en bruto con mejor perspectiva

Mientras que el caso del oro, se espera que el precio suba con respecto al año pasado, dada la incertidumbre de la economía mundial que apunta a un menor dinamismo.

El Fondo Monetario Internacional anunció ayer que la economía mundial este año crecería 3.5 por ciento, dos décimas menos respecto a lo que se proyectó en octubre pasado.

En Nicaragua el oro es el tercer producto de exportación más importante, este producto ha impulsado el crecimiento de las exportaciones con un aumento del 14.8 por ciento en volumen y 16.4 por ciento en valor. Este producto aportó 375.5 millones de dólares en el 2018.

“En nuestra opinión, el oro promediará los 1,351 dólares en 2019. Existen una serie de factores que van a influir, como los altos precios de las acciones, la apreciación del dólar y las subidas de tipos de interés”, según análisis internacionales.

No obstante APEN estima que este se moverá en 1,264 dólares la onza troy.

Precio de carne seguirá bajo

En el caso de la carne de bovino, que se ubicó como el primer producto de exportación el año pasado, se espera que los precios se mantengan bajos en el corto plazo.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua el kilogramo se cotizará en promedio este año en 4.12 dólares, que inferior a los 4.5 dólares obtenidos el año pasado.

Solon Guerrero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) sostuvo que el año pasado el precio a nivel internacional tuvo una leve baja y este año se prevé que se mantenga en el mismo ritmo.
La industria de carne de bovino cerró el 2018 con una contracción en volumen de 2.8 por ciento y en valor de 5.4 por ciento. Este producto aportó 483.61 millones de dólares el año pasado.

“Los precios tuvieron una leve baja, es mínimo, sin embargo nos preocupa más el mercado interno, porque a nivel internacional se paga en dólares pero a lo interno te pagan en córdobas, nuestra expectativa es que nos dolaricen los precios porque tenés insumos dolarizado, combustible dolarizado, energía dolarizada, préstamos en dólares”, dijo Guerrero.

Economía café exportaciones oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí