Editorial | Europa enfrenta a régimen de Ortega

Europa enfrenta a régimen de Ortega

Hasta crímenes de lesa humanidad ha cometido el régimen orteguista, en el curso de la represión contra las protestas pacíficas y la insurrección de los ciudadanos

23/01/2019
juicios

Después de negarse dos veces consecutivas a permitir la visita a Nicaragua de una delegación del Parlamento Europeo, el régimen de Daniel Ortega cedió y los parlamentarios de Europa llegarán al país este miércoles 23 de enero.

La delegación parlamentaria de Europa viene a examinar la situación de Nicaragua después de más de nueve meses de violencia y estado de excepción de hecho, durante los cuales la dictadura ha arrasado con las libertades civiles, el Estado de derecho y los derechos humanos de los nicaragüenses.

Hasta crímenes de lesa humanidad ha cometido el régimen orteguista, en el curso de la represión contra las protestas pacíficas y la insurrección de los ciudadanos que se plantaron en las calles, en los tranques de las carreteras y las barricadas de las principales ciudades de todo el país. Así lo documentó en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó los hechos ocurridos entre el 19 de abril y el 30 de mayo del año pasado.

Al aceptar contra su voluntad la visita de la misión del Parlamento Europeo, Daniel Ortega cede por primera vez desde que recuperó el control del territorio y del orden público del país a base de la despiadada represión contra la población nicaragüense.

Desde entonces, el régimen ha rechazado todas las iniciativas nacionales e internacionales en favor de una solución pacífica de la crisis, llegando al extremo de expulsar a los organismos internacionales que vinieron inclusive por acuerdos con el mismo gobierno para tratar de ayudar a Nicaragua.

Aunque la dictadura logró aplastar sangrientamente la resistencia democrática del pueblo, esta se trasladó a los escenarios internacionales en los que la fuerza y capacidad de maniobra de Ortega es mucho más reducida y menos favorable para su objetivo de perpetuarse en el poder a como sea.

El pueblo está impedido de manifestarse públicamente dentro de su propio país, pero no por eso renuncia a la libertad, la democracia, la justicia, el Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos. Por otra parte, y de manera complementaria, la comunidad internacional incrementa sus presiones de diverso tipo sobre el régimen de Ortega, para persuadirlo a entrar en razón y que acepte el regreso de Nicaragua a la democracia .

Lo único que quiere la comunidad democrática internacional (ya sean organizaciones gubernamentales como la OEA y la Unión Europea, o gobiernos como los de Costa Rica y Estados Unidos), es que Ortega vuelva a la mesa del diálogo y acuerde con la oposición un plan para la democratización de Nicaragua.

Con ese propósito es que viene la delegación del Parlamento Europeo que se reunirá con los distintos actores del drama nacional. Y trae para Daniel Ortega otra oportunidad de oro para que acepte por fin la solución de la crisis nacional —que es su propia crisis—, mediante el diálogo, la negociación y los acuerdos políticos democráticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

17/02/2019 12:00 AM

Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

La Prensa Domingo
Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

Visualizan el futuro. Son la puerta a otro mundo. Son fuente de éxito, entre otras tantas creencias que se tienen del espejo, al rededor del mundo..

17/02/2019 12:00 AM

Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

Nacionales
Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

La Alcaldía de Masaya este año prioriza fondos para contratar servicio de sonido, perifoneo, luces, tarima, arreglo de escenarios y comprar pólvora para desarrollar actividades en la ciudad ..

17/02/2019 12:00 AM

Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Economía
Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

La reforma fue trabajada con la intención de aumentar las recaudaciones y así enfrentar la crisis del país, causada precisamente por la represión del régimen contra la ciudadanía..

17/02/2019 12:00 AM

Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

La Prensa Domingo
Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

Hace dos años se unió al equipo de periodistas del área digital de LA PRENSA. Se describe como bromista, inquieto y ácido..

17/02/2019 12:00 AM

Los hombres tras la troika de Donald Trump

Internacionales
Los hombres tras la troika de Donald Trump

Estas son algunas de las figuras en Washington a la sombra del presidente estadounidense que han influido o influyen en las políticas del país respecto a Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"