14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolas Maduro

Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. LA PRENSA/AFP

Así te contamos la jornada de protestas en Venezuela y la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado

Este fue el minuto a minuto del desarrollo de las manifestaciones en Venezuela que rechazan el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Cientos de venezolanos salieron a las calles este miércoles para manifestarse en contra del nuevo mandato de Nicolás Maduro, al que el Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen. Los opositores se concentraron desde tempranas horas en diferentes puntos de la ciudad de Caracas para marchar hasta la plaza Juan Pablo II en respuesta al llamado que hizo el Parlamento dirigido por Juan Guaidó.

Así te contamos el minuto a minuto del desarrollo de las manifestaciones en Venezuela.


10:40 p.m. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) reprime a ciudadanos que se manifiestan en la ciudad de Cartanal, ubicada en el estado de Miranda.

10:35 p.m. El líder chavista Diosdado Cabello había convocado para este miércoles por la noche a una vigilia en el Palacio de Miraflores, pero nadie acudió a la convocatoria y en el lugar solo se encuentran dos policías.

10:30 p.m. La comunidad venezolana en San Diego, California, salieron a protestar en contra del régimen de Maduro en Venezuela y en apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

09:45 p.m. En la localidad de Junquito, en el municipio El Libertador, la Guardia Nacional Bolivariana dispersa a punta de ráfagas de balas a manifestantes que aun protestan contra Maduro.

09:40 p.m. Una estación policial ubicada en la localidad de Petare, el bario más grande de Caracas, fue incendiada la noche de este miércoles. Se presume que el incendio fue ocasionado por la detonación de una granada.

09:20 p.m. Se reportan disturbios en la avenida San Martín. Un grupo de manifestantes tomaron un vehúclo de la guardia bolivariana conocidas como “perreras”.

https://twitter.com/SoyVnezolano/status/1088274725703438337

8:45 p.m. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su “dolor”por los venezolanos que siguen siendo asesinados por la guardia chavista y afirmó que ” a sus familias, solo les puedo garantizar que la justicia y la paz reinará en nuestra patria”.

8:35 p.m. En el sector de Palo Verde, en Petare, Caracas, se registran tiroteos. Los manifestantes corren mientras se escuchan las detonaciones.

https://twitter.com/Francojuanky/status/1088243883866292225

8:25 p.m. Al igual que las dos noches anteriores, los manifestantes venezolanos queman llantas y continúan protestando contra el régimen de Nicolás Maduro. En otras localidades como la Avenida Panteón se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes.

08:15 p.m. El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma,convocó a la comunidad venezolana para que este jueves a las 4:00 p.m. (hora de Venezuela), asistan al Pleno del Senado de España donde pedirán al gobierno español que reconozca a Juan Guaido como presidente interino de Venezuela.

07:45 p.m. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó a través de Twitter que el país norteamericano mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela “a través del presidente interino (Juan) Guaidó” y desconoció a Nicolás Maduro.

07:40 p.m. Más países se han sumado a apoyar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

7:30 p.m. A pesar que el presidente de El Salvador no ha emitido una opinión sobre Guaidó, la Asamblea Legislativa si lo reconoció como presidente interino.

7:00 p.m.  El primer ministro de Kosovo, Behgjet Pacolli, se pronunció a favor de Guaidó y dijo que “de parte del pueblo y el gobierno de Kosovo para Juan Guaidó y los venezolanos: Nosotros les deseamos lo mejor en su camino para restaurar la democracia, y estaremos con ustedes hasta que la libertad sea restaurada”.

6:42 p.m. Asciende a 16 la cantidad de muertos durante las protestas en Venezuela. Los manifestantes han sido reprimidos con gases lacrimógenos.

Uno de manifestantes que resultó herido por protestar en Venezuela. LA PRENSA/EFE

6: 16 p.m. El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela por lo que manifestó su apoyo para trabajar junto al representante de la Asamblea Nacional. “El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano”, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente de BID.

6: 11 p.m. Estos son los países que apoyan a Juan Guaidó y los que apoyan a Nicolás Maduro.

5: 40 p.m. Miles de venezolanos en Chile salieron a las calles a celebrar el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino. “Gracias Chile”, “Libertad” y “Maduro cobarde”, se leía en las pancartas.

5: 27 p.m. Cuba reiteró su total apoyo a Nicolás Maduro. “Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel a través de su Twitter.

5: 25 p.m. Estados Unidos afirmó este miércoles que la orden del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para que los diplomáticos estadounidenses abandonen su país “no significa nada”, porque EE.UU. ya no le considera presidente legítimo.

4: 24 p.m. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo a través de su cuenta en Twitter que “a diferencia de (Nicolás) Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”.

4:13 p.m. Rusia reiteró su apoyo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, según las declaraciones dadas por Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa.

4:12 p.m.  El senador por el estado de la Florida, Marco Rubio instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a que expulse a los diplomáticos de Nicolás Maduro del territorio estadounidense.

03: 05 p.m. El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, también reconoce a Guaidó. “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”, dijo Macri en su cuenta de Twitter.

Macri indicó que su Gobierno confía, “como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia”.

03:00 p.m. Los gobiernos de Puerto Rico y Ecuador se sumaron al reconocimiento internacional de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, felicitó a Guaidó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter y dijo que felicitaba a Guaidó, “quien acaba de juramentar como presidente interino de Venezuela”. “En Puerto Rico, con el apoyo del gobierno de Ricardo Rosselló, la Comunidad Venezolana también salió a la calle para reclamar el regreso de la Democracia y la verdadera Libertad”, dijo.

En tanto, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, le trasladó su deseo de que convoque en la brevedad posible elecciones. “La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, manifestó Moreno en un video institucional grabado desde la localidad de Davos, en Suiza, y difundido en su perfil de Twitter.

02:40 p.m. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, insta a las embajadas a desconocer “cualquier orden o disposición” del régimen de Nicolás Maduro, ya que “no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto”.

02:35 p.m. El gobierno de Guatemala y Chile también reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, aseguró que Guatemala le manifiesta “su apoyo” al opositor líder del parlamento venezolano.

02:30 p.m. El chavista Diosdado Cabello convoca a una vigilia para respaldar a Nicolás Maduro.

El discurso de Maduro sigue la misma línea que la del dictador Daniel Ortega ya que asegura que Estados Unidos busca intervenir y hacer un golpe de estado contra Nicaragua y Venezuela.

02:10 p.m. Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump. Le da un plazo de 72 horas al personal diplomático para que abandone el país.

Maduro rechaza el intervencionismo y el golpismo de los Estados Unidos. Asegura que Trump quiere imponer un Gobierno títere.

02:00 p.m Nicolás Maduro habla a sus seguidores y asegura que “solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, en referencia al anuncio de Guaidó.

01:40 p.m. Los manifestantes opositores a Maduro continúan en las calles celebrando la autoproclamación de Guaidó como presidente interino. La Guardia y la Policía Nacional Bolivariana lanzan gases lacrimógenos y perdigones a los ciudadanos. Hasta el momento se contabilizan once muertos por las protestas y decenas de heridos.

LA PRENSA/EFE

01: 30 p.m. El Gobierno de Venezuela sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano, asegura el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

“No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”, explicó en breves declaraciones.

01:20 p.m.  Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua, evade la situación que se vive en Venezuela en el marco de las protestas y el juramento de Guaidó, durante su alocución de mediodía.

01:20: p.m. Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anuncian en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

01:05 p.m. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pide Nicolás Maduro que renuncie a la Presidencia ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

“Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en un comunicado.

01:00 p.m. Tras las manifestaciones que se desarrollaron en los diferentes estados, los pobladores permanecen en las calles enfrentándose a efectivos de la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana. Chacaíto es uno de los lugares donde se reportan enfrentamientos.

LA PRENSA/Tomado de internet

El Gobierno de Paraguay respalda el juramento de Guaidó como presidente interino de Venezuela “para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

12:30 p.m. El Gobierno de Canadá también reconocerá el mandado de Guaidó, asegura la cadena CBC.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, informó la Casa Blanca por medio de Twitter, tras el juramento que hizo frente a miles de venezolanos.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido demasiado tiempo en las manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como el presidente interino de Venezuela”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Trump alentó a otros países a reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y que continuará las presiones económicas y diplomáticas contra el régimen de Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, saluda el juramento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela y asegura que “tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”.

11:45 a.m. Guaidó juramentó durante el acto asumir las competencias del Poder Ejecutivo para restaurar la democracia en el país.

11:40 a.m. El presidente del Parlamento anuncia la llegada de ayuda humanitaria en el mes de febrero.

Guaidó dice que Venezuela permanecerá en el Sistema Interamericano de la OEA y que Gustavo Tarre Briceño será reconocido como embajador “especial” ante la OEA.

11:37 a.m. Durante el discurso los manifestantes le piden a Guidó que se juramente como presidente interino de Venezuela. El presidente del Parlamento asegura que están actuando bajo la Constitución venezolano.

Guaidó asegura que “vamos a insistir” hasta que la situación que afecta al país cambie y anuncia nuevas acciones en el país.

11:30 a.m. Juan Guaidó habla con los manifestantes en la plaza Juan Pablo II y asegura que “este es el momento de la democracia” para Venezuela.

LA PRENSA/Tomado de Twitter

11:20 a.m. La policía de Venezuela ha bloqueado la autopista Francisco Fajardo y persiste el enfrentamiento en el puente 9 de diciembre.

11:10 a.m. Los manifestantes en la ciudad de Maracaibo abarrotan una avenida rechazando el mandato de Nicolás Maduro.

LA PRENSA/Tomada de @EfectoCocuyo

10:50 a.m. El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aparece en la avenida El Parque, donde se realiza una manifestación opositora.

10:40 a.m. Un grupo de militares instan, a través de un video, al pueblo venezolano a marchar contra Maduro ya que “no podemos seguir siendo indiferentes ante el inmenso reclamo social que de hambre y miseria recorre nuestra calles”.

Jesús Alberto Milano Mendoza, general de División del Ejército de Venezuela, asegura que no van a permitir que la “dictadura pretende consolidar un modelo comunista” en Venezuela. Además condena la corrupción moral, inseguridad, hambre, miseria y falta de medicamentos.

Milano insta a los venezolanos a ser “los autores de nuestra definitiva liberación” y recuerda que “no somos el brazo armado de el Gobiern para su beneficio personal”.

El chavista Diosdado Cabello. LA PRENSA/@SammyPaola

10:30 a.m. El chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, asegura a medios locales que “vuelve la derecha a amenazar y causar terror en nuestra gente, pero no, hoy es el día del pueblo que fue traicionado y más nunca más saldrá traicionado”.  Afirma que “la oposición está contratando grupos de delincuentes que persiguen al pueblo de pie, en los barrios. Quieren sembrar el terror”.

10:20 a.m. Paralelo a las masivas manifestaciones, los chavistas también se concentran en diferentes puntos para apoyar a Maduro.

10:15 a.m. Pobladores de Santa Ana de Coro participan en un cabildo abierto para mostrar su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela y a desconocer a Nicolás Maduro.

10:10 a.m. Efectivos de la Policía Bolivariana y militares se enfrentan a manifestantes en el sector del puente 9 de diciembre, en la municipalidad de El Paraíso.

En videos difundidos en Twitter se muestra a tanques de la Guardia Bolivariana avanzando por el puente, donde varios pobladores se manifestaron.

09:40 a.m. La represión en la Plaza Madariaga se extendió contra periodistas que dan cobertura a las manifestaciones.

Entre los puntos de concentración de las manifestaciones en Venezuela están la plaza Madariaga, Santa Fe, unicentro El Marqués, centro Comercial Plaza Las Américas, Cotiza, puente Nueva Granada, avenida Victoria, centro Comercial Millenium y la torre EXA, de la avenida Libertador donde los manifestantes manifiestan su rechazo a Maduro.

09:25 a.m. La cadena CNN informa que el presidente de los Estados Unidos, reconocería al opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, como presidente de Venezuela, al desconocer a el nuevo mandato de Nicolás Maduro. Guaidó aseguró que asumía la convocatoria a la Fuerza Armada, el pueblo y la comunidad internacional “para ejercer mandato”, bajo el amparo de los artículos 233 y 350 de la Constitución.

El Parlamento venezolano designó este martes a Gustavo Tarre Briceño como embajador “especial” del país ante la OEA “con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional” en el país caribeño.

09:20 a.m. El secretario general de la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la represión contra los manifestantes y aseguró que el país “reclama por su libertad y contra la tiranía”.

09:18 a.m Informes de la policía y el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS) cifran en cuatro las muertes durante las protestas en Venezuela. Las víctimas son un joven de 16 años que falleció en la barriada de Catia y otras tres personas que murieron durante saqueos en el estado Bolívar.

09:15 a.m. Los manifestantes llevan pancartas y corean consignas como: “Fuera Maduro” y “No quiero bono, no quiero CLAP, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás”.

LA PRENSA/Tomado de redes

Maduro llamó a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

09:10 a.m. Efectivos de la Guardia Nacional reprimen con bombas lacrimógenas a pobladores que se encontraban en el sector El Paraíso.

09:07 a.m Medios venezolanos informan de una persona detenida en el sector de la Plaza Madariaga, donde fue impedida la concentración de los manifestantes. La represión también se registra en  el sector de la redoma de La Vega, en Caracas.

LA PRENSA/ Tomado del diario El Nacional

09:05 a.m Los manifestantes llegan a los puntos de encuentro previamente establecidos pese al asedio de oficiales de la Guardia Bolivariana.

9:03 a.m. El presidente del Legislativo, el opositor Juan Guaidó, asegura en Twitter que “las miradas del mundo estarán” sobre Venezuela, y reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas para que respalde la “ruta” con la que esperan poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.


Las movilizaciones del antichavismo están lideradas por la Asamblea Nacional, mientras el Gobierno convocó también a marchar días después de que la oposición anunciara su intención de manifestarse este día, en el que Venezuela conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y que siempre ha sido una fecha para reivindicar la democracia.

9:00 a.m. Venezolanos empiezan a concentrarse en distintos puntos de la ciudad. Llevan pancartas y banderas de Venezuela pidiendo el fin de la dictadura de Nicolás Maduro, al que no reconocen como presidente.

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí