14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Guaidó, Venezuela

Juan Guaidó tras asumir como presidente encargado de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Estos son los países que apoyan y los que no a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

De América Latina, México, Cuba y Bolivia son los únicos países que continúan apoyando a Nicolás Maduro.

Juan Guaidó fue nombrado este miércoles como presidente encargado de Venezuela para buscar la salida del poder de Nicolás Maduro.

Guaidó se juramentó junto a miles de venezolanos que salieron a manifestarse en contra de Maduro. “Hermanos, hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura”, dijo.

Tras el anuncio, varios países ya han anunciado que lo reconocen como mandatario, mientras otros dijeron que siguen reconociendo a Maduro.

Estos son los países que apoyan a Juan Guaidó

Argentina: El mandatario Mauricio Macri dijo que “Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”.

Albania: El primer ministro albanés, Edi Rama, dijo que “en nombre del pueblo de Albania, deseo que Juan Guaidó y los valientes venezolanos logren deshacerse del poder ilegítimo que ha convertido a su país en un infierno para su propia gente. Venezuela Libre”.

Brasil: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su país “reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y paz social vuelva a Venezuela”.

Canadá: La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que “solicitamos que inmediatamente ceda el poder a la Asamblea Nacional, democráticamente elegida, hasta que se celebren nuevas elecciones, que deben incluir la participación de todos los actores políticos y seguir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela”.

Chile: El presidente Sebastián Piñera, tras reconocer a Guaidó, dijo que “estamos convencidos, el mal llamado presidente (Nicolás) Maduro es parte del problema y no es parte de la solución”.

Colombia: El país “reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el presidente Iván Duque.

De izquierda a derecha: La ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, la vicepresidenta peruana Mercedes Araoz, el presidente colombiano Ivan Duque y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. LA PRENSA/AFP

Costa Rica: El presidente Carlos Alvarado dijo que su gobierno “apoya las gestiones de la Asamblea Nacional, legítimamente electa, para transitar hacia la realización de elecciones libres, justas, transparentes y a la altura de los estándares internacionales, en el período previsto por la Constitución de Venezuela”.

Ecuador: Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano, le trasladó su deseo a Guaidó de que convoque en la brevedad a posible elecciones. “La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, manifestó Moreno en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos: El presidente Donald Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como mandatario. “Alentamos a otros gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, dijo Trump.

El Salvador: A pesar que el presidente de El Salvador no ha emitido una opinión sobre Guaidó, la Asamblea Legislativa si lo reconoció como presidente interino.

Guatemala: La ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, aseguró que este país le manifestó “su apoyo” al líder del parlamento. Además, dijo espera que “a partir de hoy Venezuela pueda retomar el camino a la democracia”.

Georgia: El ministro de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, dijo que “Georgia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, saluda las declaraciones de sus aliados sobre este particular y respalda al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad”.

Honduras: Aunque no ha emitido una comunicación individual, este país firmó la declaración del Grupo de Lima, en la que los miembros “apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”.

Kosovo: El primer ministro de Kosovo, Behgjet Pacolli, dijo que “de parte del pueblo y el gobierno de Kosovo para Juan Guaidó y los venezolanos: Nosotros les deseamos lo mejor en su camino para restaurar la democracia, y estaremos con ustedes hasta que la libertad sea restaurada”.

Panamá: Este país tampoco ha brindado una declaración individual, sin embargo es firmante de la declaración del Grupo de Lima, que reconoció a Guaidó como presidente venezolano.

venezuela, venezolanos, juan guaido
Miles de venezolanos marcharon en contra del régimen de Nicolás Maduro y en apoyo a Juan Guaidó. LA PRENSA/AFP

Paraguay: El mandatario Mario Abdo Benítez, además de apoyar al gobierno de Guaidó, dijo que “cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”. También manifestó su admiración por el coraje del pueblo venezolano. “Exhortamos al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a evitar todo acto de violencia”.

Lea también: Embajador venezolano en la OEA: “Así como está amaneciendo el día para Venezuela, así va a amanecer para Nicaragua”

Perú: El gobierno, a través de la vicepresidenta Mercedes Araoz, hizo un llamado a los venezolanos “para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos”.

Puerto Rico: El secretario de Estado Luis Rivera Marín dijo que “nos unimos al reclamo de la inmensa mayoría de los Gobiernos del hemisferio americano, reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de la República de Venezuela”.

Reino Unido: El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no es el líder legítimo del país” y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es “la persona adecuada” para sacar el país “adelante”.

Australia: La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, aseguró que su país “reconoce y apoya al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al asumir el puesto de presidente interino […] hasta que se celebren elecciones”, dijo Payne en un comunicado. La ministra australiana pidió una “transición a la democracia en Venezuela lo antes posible”.
“Instamos a todas las partes a trabajar de forma constructiva por una resolución pacífica de la situación, que incluya el regreso de la democracia, el respeto del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, añadió Payne

Estos son los países que apoyan a Nicolás Maduro 

Cuba: Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, expresó su “apoyo y solidaridad” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, “ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”.

China: La portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, manifestó que “China mantiene el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos de los demás países, y se opone a la injerencia en Venezuela de fuerzas externas”.

Bolivia: El mandatario Evo Morales reiteró su apoyo a Nicolás Maduro como presidente. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolas Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica”.

Irán: El portavoz de Exteriores de Irán, Bahram Qasemí, expresó que “la República Islámica de Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos o cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado”.

México: El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también ratificó su postura respecto a Maduro. “México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”, dijo el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Rusia: El gobierno, a través de Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, reiteró su apoyo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y dijo que el gobierno de Vladimir Putin solamente reconoce a Maduro como presidente.

Siria: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria señaló que las acciones estadounidenses constituyen “una violación de todas las normas y las leyes internacionales, y de la soberanía venezolana”. Además, agregó su apoyo a Maduro.

Nicaragua: El régimen de Daniel Ortega reiteró, a través de una misiva, su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela. “Todos somos Venezuela. América Latina caribeña (…), reivindica dignidad y grandeza frente al imperio”, cita parte del documento difundido por el orteguismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí