14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua la Cruz Roja Nicaragüense ha desplegado a su personal en todo el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Comité Internacional de la Cruz Roja visitó los centros penitenciarios de Nicaragua

El Comité Internacional de la Cruz Roja realizó una serie de visitas a los centros penitenciarios de La Modelo, La Esperanza y El Chipote

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que hizo una serie de visitas a los centros penitenciarios de La Modelo, La Esperanza y la Dirección de Auxilio Judicial (el Chipote) con el objetivo de brindar asistencia humanitaria a los privados de libertad en Nicaragua.

La presencia del CICR en los penales fue confirmada por el director de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García, quien explicó que este comité está en el país desde el 21 de abril apoyando a los nicaragüenses, pero se excusó con el argumento de que el CICR es una institución distinta a la CRN y ellos no tienen más información.

Sin embargo, la delegación del CICR en México publicó un comunicado en el que se refiere a la presencia de esa institución en las cárceles de Nicaragua, las visitas tuvieron lugar del 7 al 17 de enero de 2019, tal como lo venían señalando los familiares de los presos políticos en este país.

El escrito del CICR dice: “Las visitas tienen un objetivo exclusivamente humanitario para prevenir y responder a ciertas consecuencias humanitarias que se pueden presentar en relación con la privación de libertad”.

Lea: Cruz Roja Nicaragüense recibirá apoyo internacional para atender la crisis en el país

La visita del CICR a los centros penitenciarios se ha manejado discretamente, fue hasta que se filtró un video del reo político Chester Membreño en el que aseguró que el pasado 9 de enero, día en que murió su mamá, las autoridades del Sistema Penitenciario lo llevaron a una entrevista con la Cruz Roja Internacional.

“Me llevaron solito, cosa que nunca me llevan, estuve todo el día en los juzgados sin comer, me fui sin comer y ahí estuve todo el día, para que la juez me leyera los treinta años que me puso de condena y en la noche estando aquí (en la cárcel La Modelo) me llevaron a una entrevista porque había venido la Cruz Roja Internacional”, dijo Membreño.

Al igual que Chester Membreño, los parientes de otros reos políticos denunciaron que un grupo de personas estaba entrevistando a sus parientes encarcelados y que desconocían el objetivo de las entrevistas.

Le puede interesar: Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

Por otro lado, todo parece indicar que los parientes de los presos políticos quedarán con la duda sobre los hallazgos del CICR en las cárceles, ya que el comunicado de la institución dice que esa información es confidencial.

“Se tiene un diálogo bilateral con las autoridades responsables de estos centros y los hallazgos de los delegados sobre las condiciones de detención y el trato de los privados de libertad son compartidos exclusivamente de manera confidencial con dichas autoridades penitenciarias”, subraya el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí