Comité Internacional de la Cruz Roja visitó los centros penitenciarios de Nicaragua



Comité Internacional de la Cruz Roja visitó los centros penitenciarios de Nicaragua

El Comité Internacional de la Cruz Roja realizó una serie de visitas a los centros penitenciarios de La Modelo, La Esperanza y El Chipote

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua la Cruz Roja Nicaragüense ha desplegado a su personal en todo el país. LA PRENSA/ARCHIVO

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que hizo una serie de visitas a los centros penitenciarios de La Modelo, La Esperanza y la Dirección de Auxilio Judicial (el Chipote) con el objetivo de brindar asistencia humanitaria a los privados de libertad en Nicaragua.

La presencia del CICR en los penales fue confirmada por el director de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García, quien explicó que este comité está en el país desde el 21 de abril apoyando a los nicaragüenses, pero se excusó con el argumento de que el CICR es una institución distinta a la CRN y ellos no tienen más información.

Sin embargo, la delegación del CICR en México publicó un comunicado en el que se refiere a la presencia de esa institución en las cárceles de Nicaragua, las visitas tuvieron lugar del 7 al 17 de enero de 2019, tal como lo venían señalando los familiares de los presos políticos en este país.

El escrito del CICR dice: “Las visitas tienen un objetivo exclusivamente humanitario para prevenir y responder a ciertas consecuencias humanitarias que se pueden presentar en relación con la privación de libertad”.

Lea: Cruz Roja Nicaragüense recibirá apoyo internacional para atender la crisis en el país

La visita del CICR a los centros penitenciarios se ha manejado discretamente, fue hasta que se filtró un video del reo político Chester Membreño en el que aseguró que el pasado 9 de enero, día en que murió su mamá, las autoridades del Sistema Penitenciario lo llevaron a una entrevista con la Cruz Roja Internacional.

“Me llevaron solito, cosa que nunca me llevan, estuve todo el día en los juzgados sin comer, me fui sin comer y ahí estuve todo el día, para que la juez me leyera los treinta años que me puso de condena y en la noche estando aquí (en la cárcel La Modelo) me llevaron a una entrevista porque había venido la Cruz Roja Internacional”, dijo Membreño.

Al igual que Chester Membreño, los parientes de otros reos políticos denunciaron que un grupo de personas estaba entrevistando a sus parientes encarcelados y que desconocían el objetivo de las entrevistas.

Le puede interesar: Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

Por otro lado, todo parece indicar que los parientes de los presos políticos quedarán con la duda sobre los hallazgos del CICR en las cárceles, ya que el comunicado de la institución dice que esa información es confidencial.

“Se tiene un diálogo bilateral con las autoridades responsables de estos centros y los hallazgos de los delegados sobre las condiciones de detención y el trato de los privados de libertad son compartidos exclusivamente de manera confidencial con dichas autoridades penitenciarias”, subraya el documento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x