Remiten a autoconvocados de Juigalpa a su juzgado competente



Remiten a autoconvocados de Juigalpa a su juzgado competente

Las defensas no se opusieron puesto que se está cumpliendo por fin con lo que manda la ley respecto a la jurisdicción y competencia territorial

23/01/2019
Juigalpa, Chontales

LA PRESA/Tomada de Facebook

Sorpresivamente el Ministerio Público solicitó ayer al juez Edgar Altamirano que se separara de conocer la causa contra nueve autoconvocados de Juigalpa y que el expediente fuera remitido a su lugar de origen, es decir, al Juzgado de Distrito de Juicio de Juigalpa, de donde nunca debió moverse, según la ley. La Fiscalía alegó que no era caso relevante ni de trascendencia social, por lo que el juez le dio cabida.

Las defensas no se opusieron, puesto que se está cumpliendo por fin con lo que manda la ley respecto a la jurisdicción y competencia territorial. “Fue una sorpresa, porque siempre hemos alegado que los procesados no deben ser sustraídos de su juez competente, según la territorialidad, es decir de donde se dieron los supuestos hechos acusados por la Fiscalía y nunca habían dado lugar”, dijo el abogado Maynor Curtis.

Procesados trasladados a su ciudad

Entre los procesados están Wascar Antonio Velásquez Báez, Roberto Antonio López, Junior José Castellón Ruedas, Agustín Antonio Dávila López, Wilder Rafael Flores González, Kelvin Suárez Fernández, Kener José Hurtado Lumbí, Oscar Gabriel Martínez Gutiérrez, Minerva Castellón Morales y Álvaro Antonio López Suárez.

Todos están siendo acusados de amenaza, lesiones graves y riña tumultuaria, hechos dados supuestamente en el barrio Tamales de Juigalpa, el 28 de julio de 2018, durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Una de las defensas —Henry Torres— solicitó el traslado de los reos del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, hacia el sistema penitenciario  de Juigalpa y sorpresivamente también lo aceptaron.

Represalia policial

Según un familiar de los presos políticos de Juigalpa, toda la población del barrio El Chilamate, en Juigalpa, está sufriendo represalias de las instituciones públicas, después de las protestas sociales.
“La Policía no nos tramita récord de policía porque dice que todos somos tranqueros, porque estamos enfrente donde estuvo el tranque más grande de Juigalpa, así que tampoco podemos optar a un empleo formal”, dijo el afectado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x