Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas.

reos

Familiares de los estudiantes de León, presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, esperando afuera de los Juzgados de Managua. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Un preso en Nicaragua come con menos de un dólar al día. Este año, el Ministerio de Gobernación (Migob) espera asignar hasta 25 córdobas promedio para su alimentación diaria.

Esto es una de las “prioridades estratégicas” del Migob establecidas en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2019-2022.

Lea también: Hacinamiento en cárceles es desprecio por la vida de los reos en Nicaragua

“Continuar mejorando la norma alimenticia para los presos del país, incrementando la norma diaria promedio de alimentación para el 2019 hasta C$25”, se lee en el documento.

Esta mejora se espera que en los años siguientes pueda llegar hasta cuarenta córdobas: treinta córdobas en el 2020, 35 córdobas para 2021 y cuarenta córdobas para 2022, estipula el Migob.

Para el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, esta partida económica asignada para alimentación es “irreal”, casi que hasta “irónico”, tomando en consideración el coste de la vida, y lo que poco que se puede comprar con 25 córdobas. “Es una responsabilidad del Estado velar por sus derechos (de presos), derechos elementales, como son derecho a la salud, a la alimentación, y con 25 córdobas no se puede ni siquiera (mantener) una dieta precaria, y al estar mal alimentados lógicamente habrá un deterioro en su salud”, dijo Cuevas.

Lea más en: Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

En el 2018 las cárceles del país se empezaron a llenar de reos políticos, cuyos familiares denuncian una serie de violaciones a sus derechos, entre estos que no gocen de los mismos beneficios que los reos comunes, quienes tienen acceso a cocinas eléctricas para preparar su propia comida.

Ivania Álvarez, apoyo del Comité Pro Libertad de Presos Políticos, explicó que los familiares de estos han estimado que el gasto mensual para garantizar la paquetería a sus hijos, hermanos o parientes, ronda los siete mil córdobas. Los reos políticos no pueden cocinar y dependen de los alimentos que les llevan sus familiares. Se estima que 740 reos políticos están en las cárceles, según datos del Comité.

Lea además: Miembro del Movimiento Campesino fue secuestrado de un taxi por paramilitares

Para Álvarez, el presupuesto designado para alimentación coloca a la persona como si estuviera en extrema pobreza. Por su parte, Cuevas indicó que es una muestra de las prioridades del Estado.

“No le interesan los presos, no le interesan los internos, y no le interesan que en la Constitución Política exprese que nuestro sistema penitenciario es humanitario”, dijo el asesor legal de CPDH.

Puede leer: Capturan a un hombre en un centro comercial en Managua

Álvarez valoró que la asignación presupuestaria para alimentación es otra violación a los derechos humanos. Sugirió una revisión, empezando por lo más básico, que es la alimentación, y después la inversión en infraestructura, actividades recreativas, entre otros.

Cifras bajo llave estatal

El bajo presupuesto para alimentación de los reos no es un tema nuevo. En 2002 se asignaban seis córdobas para la comida diaria de los presos, ese presupuesto ha ido aumentando hasta 25 córdobas en el 2019, sin embargo sigue siendo mínimo. Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, explicó que en años anteriores conocían sobre la vida en el penal por publicaciones del Ministerio de Gobernación, pero el problema actual es que “hay un secretismo horroroso”.

Lea además: Saña, la dieta de los presos políticos en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

21/02/2019 06:12 PM

Abogado defensor presenta elementos para anular casos de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

LPTV
Abogado defensor presenta elementos para anular casos de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía Pineda, al no entregarle los medios de prueba que ofreció y así él p..

21/02/2019 06:06 PM

Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Orteguista

LPTV
Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Orteguista

La cédula de citación policial, con fecha del 20 de febrero, detalla que el señor Ronaldo Jerez Oviedo quien tiene 72 años de edad, debe presentarse este viernes 22 de febrero, a las 8:00 a.m ..

21/02/2019 05:54 PM

Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Política
Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Fuentes cercanas a las negociaciones del diálogo aseguraron a LA PRENSA que entre los nombres que se consideran para integrarla están José Adán Aguerri, Mario Arana, Juan Sebastián Chamorro, Carlo..

21/02/2019 05:17 PM

Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

Internacionales
Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

El líder ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x