Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua



Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas.

audiencias

Familiares de los estudiantes de León, presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, esperando afuera de los Juzgados de Managua. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Un preso en Nicaragua come con menos de un dólar al día. Este año, el Ministerio de Gobernación (Migob) espera asignar hasta 25 córdobas promedio para su alimentación diaria.

Esto es una de las “prioridades estratégicas” del Migob establecidas en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2019-2022.

Lea también: Hacinamiento en cárceles es desprecio por la vida de los reos en Nicaragua

“Continuar mejorando la norma alimenticia para los presos del país, incrementando la norma diaria promedio de alimentación para el 2019 hasta C$25”, se lee en el documento.

Esta mejora se espera que en los años siguientes pueda llegar hasta cuarenta córdobas: treinta córdobas en el 2020, 35 córdobas para 2021 y cuarenta córdobas para 2022, estipula el Migob.

Para el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, esta partida económica asignada para alimentación es “irreal”, casi que hasta “irónico”, tomando en consideración el coste de la vida, y lo que poco que se puede comprar con 25 córdobas. “Es una responsabilidad del Estado velar por sus derechos (de presos), derechos elementales, como son derecho a la salud, a la alimentación, y con 25 córdobas no se puede ni siquiera (mantener) una dieta precaria, y al estar mal alimentados lógicamente habrá un deterioro en su salud”, dijo Cuevas.

Lea más en: Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

En el 2018 las cárceles del país se empezaron a llenar de reos políticos, cuyos familiares denuncian una serie de violaciones a sus derechos, entre estos que no gocen de los mismos beneficios que los reos comunes, quienes tienen acceso a cocinas eléctricas para preparar su propia comida.

Ivania Álvarez, apoyo del Comité Pro Libertad de Presos Políticos, explicó que los familiares de estos han estimado que el gasto mensual para garantizar la paquetería a sus hijos, hermanos o parientes, ronda los siete mil córdobas. Los reos políticos no pueden cocinar y dependen de los alimentos que les llevan sus familiares. Se estima que 740 reos políticos están en las cárceles, según datos del Comité.

Lea además: Miembro del Movimiento Campesino fue secuestrado de un taxi por paramilitares

Para Álvarez, el presupuesto designado para alimentación coloca a la persona como si estuviera en extrema pobreza. Por su parte, Cuevas indicó que es una muestra de las prioridades del Estado.

“No le interesan los presos, no le interesan los internos, y no le interesan que en la Constitución Política exprese que nuestro sistema penitenciario es humanitario”, dijo el asesor legal de CPDH.

Puede leer: Capturan a un hombre en un centro comercial en Managua

Álvarez valoró que la asignación presupuestaria para alimentación es otra violación a los derechos humanos. Sugirió una revisión, empezando por lo más básico, que es la alimentación, y después la inversión en infraestructura, actividades recreativas, entre otros.

Cifras bajo llave estatal

El bajo presupuesto para alimentación de los reos no es un tema nuevo. En 2002 se asignaban seis córdobas para la comida diaria de los presos, ese presupuesto ha ido aumentando hasta 25 córdobas en el 2019, sin embargo sigue siendo mínimo. Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, explicó que en años anteriores conocían sobre la vida en el penal por publicaciones del Ministerio de Gobernación, pero el problema actual es que “hay un secretismo horroroso”.

Lea además: Saña, la dieta de los presos políticos en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x