14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro

Por primera vez en 32 días, los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau recibieron visita familiar en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

En menos de cinco minutos que le concedieron a Pineda para hablar con su primo Noel Ubau, contó que ha sido interrogada más de treinta veces desde que fue detenida. También dijo que la quisieron obligar a grabar un video pidiendo disculpas a Daniel Ortega, por llamarlo dictador.

Lea además: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

La periodista fue confinada al aislamiento porque se negó a hacerlo, según contó su pariente al salir de la DAJ. La denuncia de Pineda coincide con el testimonio de estudiantes universitarios y otros reos políticos, que en su momento fueron detenidos por participar en las protestas civiles y quienes también denunciaron que habían sido obligados a pedir perdón al dictador Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, frente a una cámara de video manipulada por la Policía Orteguista (PO).

Pineda era la jefa de información del equipo periodístico de 100% Noticias. La noche del 21 de diciembre pasado, Pineda, Mora —director y dueño de ese canal— y su esposa, Verónica Chávez, fueron secuestrados por la PO cuando se encontraban trabajando en las instalaciones de ese medio. Verónica fue liberada al día siguiente, sin embargo, Pineda y Mora fueron acusados de “incitar al odio”. El canal fue cerrado y su señal fue sacada de la transmisión por cable.

Lea también: Reasignan frecuencia de 100% Noticias a un canal mexicano

Mora también logró ver a su esposa, Verónica Chávez. Ella informó que su consorte se ve fuerte y le dijo que “están cumpliendo con sus derechos”. Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, a periodistas en una conferencia de prensa.

“Me transmitieron la información de que ella ha tenido al menos treinta interrogatorios que le han hecho en la Dirección de Auxilio Judicial. Le han hecho preguntas diversas. Al momento en que yo quise ampliar un poquito sobre ese punto con el familiar de Lucía, me externó que de igual manera cuando él le hizo la pregunta, (ella) no hizo mayor comentario”, refirió Montenegro, defensor legal de Pineda y Mora.

Lea más en: Liberan a dos trabajadores de 100% Noticias tras 15 días de arresto

Estaba previsto que a esta rueda de prensa asistieran los familiares de los periodistas presos, pero finalmente no estuvieron presentes debido al constante asedio y las amenazas que sufren por parte de la Policía Orteguista.

Además, tienen temor de que lo que digan a los medios de comunicación independientes provoque represalias de la Policía contra sus familiares.

Luego de la visita a su esposo, Chávez dio a conocer en su cuenta de Twitter que “no lo han golpeado”.

Le puede interesar: Lucía Pineda Ubau, la periodista encarcelada por la dictadura orteguista

“Doy la gloria a mi Dios. A un mes del injusto encarcelamiento de mi esposo Miguel Mora, pude verlo, está fuerte, su fe puesta en Jehová de los Ejércitos, no lo han golpeado”, escribió Chávez.

Además aseguró que Mora mandó un mensaje a los nicaragüenses. “Les manda a decir: Sigamos orando por Nicaragua. No estoy solo, gracias por eso. De Dios el cambio viene”.

Chávez y Ubau estuvieron presentes en el Chipote desde antes de las 7:00 a.m. Durante estuvieron esperando en el portón de acceso, fueron sujeto de acoso y amenazas de los fanáticos del régimen orteguista que hacen turnos para mantenerse en las afueras de la DAJ.

Además: Periodistas latinoamericanos repudian persecución del régimen de Daniel Ortega

Los medios de comunicación no pueden llegar a transmitir o hacer fotos en las afueras del Chipote, porque son agredidos y robados por esas mismas personas.

La visita a los periodistas fue autorizada el pasado 17 de enero por el orteguista juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Henry Morales.

Sin embargo, el abogado Montenegro dijo que es totalmente irregular y violatorio a sus derechos que los periodistas no hayan recibido la visita de sus parientes ni de sus abogados en treinta días.

También lea: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau denuncian maltrato psicológico

El litigante tendrá el primer encuentro con los detenidos este viernes 25 de enero, en audiencia, donde intentará informarse sobre lo que están pasando.

El arresto a Pineda y Mora, y el cierre del canal 100% Noticias, son calificados como una censura a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, y ha sido condenado a nivel nacional e internacional.

Mensaje de Lucía

“Para el pueblo de Nicaragua. Nosotros seguimos resistiendo desde adentro. Oren por Nicaragua, ahora es una lucha espiritual. A mis colegas, sigan denunciando las injusticias contra el pueblo. En Nicaragua nada está normal.

Agradezco el apoyo de todos los ciudadanos, amigos y colegas que hicieron llegar su sentir a través de mi primo y al Gobierno de Costa Rica, que a través del Consulado, mantiene el apoyo a los exiliados y por el seguimiento de mi caso. A mis colegas periodistas costarricenses de los medios televisivos Repretel y Teletica y la radio”, expresó Pineda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí