14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rotonderos en Managua

El régimen trata de hacer creer que goza de respaldo popular al poner a fanáticos y empleados públicos a ondear banderas rojinegro. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua

Los nicaragüenses mantienen este miércoles 279 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua. Estas son las noticias más importantes para iniciar el día.

Llega al país delegación de eurodiputados

Una delegación de once diputados del Parlamento Europeo llegan este miércoles a Managua para “evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país”. La misión estará del 23 al 26 de enero en Managua.

La delegación la integran los eurodiputados Ramón Jáuregui —quien la encabeza—, Nikos Androulakis, Joëlle Bergeron, Mark Demesmaeker, Mireille D’Ornano, José Inácio Faria, Ana Gomes, Stelios Kouloglou, Gabriel Mato, Javier Nart y José Ignacio Salafranca.

Régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda

Los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau recibieron este martes visita familiar en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), después de estar un mes encarcelados. Pineda le aseguró a un primo suyo que ha sido interrogada más de treinta veces desde que fue detenida. También dijo que la quisieron obligar a grabar un video pidiendo disculpas a Daniel Ortega, por llamarlo dictador.

En tanto Mora logró ver a su esposa, Verónica Chávez. Ella informó que su consorte se ve fuerte y le dijo que “están cumpliendo con sus derechos”.

Marchas en Venezuela

Ciudadanos venezolanos salen a las calles este miércoles para manifestarse a favor y en contra de Nicolás Maduro, al que el Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como presidente de Venezuela. Mientras el Gobierno ha convocado a marchar desde el este y oeste de Caracas, los opositores planean salir desde 10 puntos de la ciudad y lograr también masivas manifestaciones en los 23 estados del país, todo para pedir el “cese de la usurpación” en la Presidencia de la República.

Los venezolanos realizaron la noche de este martes el segundo cacerolazo en varios sectores de Venezuela.

Desaparecen los rotonderos en Managua 

Los trabajadores del Estado que permanecían en las rotondas de Managua desaparecieron repentinamente y disminuyó la situación de estado policial que el régimen de Daniel Ortega mantenía desde hace varios meses como una forma más de silenciar la protesta cívica. Esto ocurre cante la llegada de la delegación de diputados del Parlamento Europeo.

Miembros del GIEI piden procesos contra Ortega por crímenes de lesa humanidad

Claudia Paz y Paz y Amerigo Incalcaterra, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, pidieron este martes a otros países que reconozcan el principio de justicia universal e inicien procesos contra el dictador, Daniel Ortega, por crímenes de lesa humanidad.

“Hacemos un llamado a los países para que reconozcan el principio de justicia universal para iniciar procesos”, dijo la guatemalteca Claudia Paz y Paz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí