14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El periodista Carlos Fernando Chamorro presentando su programa Esta Semana. LA PRENSA/ CAPTURA

El periodista Carlos Fernando Chamorro presentando su programa Esta Semana. LA PRENSA/ CAPTURA

Telcor se retracta sobre la cancelación de la transmisión de programas de Carlos Fernando Chamorro en Canal 12

Chamorro había sido notificado de la situación de censura por parte de la gerencia del Canal 12, donde se transmiten sus programas Esta Noche y Esta Semana

Después que el periodista Carlos Fernando Chamorro denunciara este miércoles que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) prohibió que sus programas Esta Noche y Esta Semana se transmitan por la señal de Canal 12, la institución envió un comunicado retractándose de la decisión.

Chamorro había sido notificado de la situación de censura por parte de la gerencia del Canal 12. El periodista dijo que Orlando Castillo, director de Telcor, de manera verbal, argumentó que los programas -incluido Danilo Lacayo En Vivo- no tenían autorización para ser difundidos por la señal de ese canal.

Chamorro expresó que “celebramos esta rectificación del Estado. Creemos que esto es el resultado de la presión de la opinión pública, de la presión nacional para que se restablezcan todos los espacios de libertad de prensa y de libertad de expresión en la televisión”.

Lea además: Carlos Alvarado asegura que Costa Rica defiende la libertad de expresión y el periodismo

En su denuncia, Carlos Fernando Chamorro había indicado que “el director de Telcor se arroga facultades para autorizar la emisión de programas de opinión independientes de televisión en canal 12. Esta Noche se transmitirá hoy (este miércoles) por el canal de Youtube Confidencial Nica y Facebook Live. Nos vemos a las 8 p.m”, afirmó Chamorro en su cuenta de Twitter.

Chamorro agregó que “jamás ha existido una sola regulación que le permita a esta institución, que es una entidad técnica, aprobar, intervenir o censurar las relaciones que establecen los canales de televisión con el contenido de los programas independientes”. Calificó el hecho como “un nuevo abuso de poder”, como un acto de censura de prensa.

El periodista nicaragüense dijo que Castillo no había enviado una resolución escrita de la prohibición.

Chamorro se exilió recientemente en Costa Rica debido a las amenazas y el asedio que era objeto por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes le allanaron y confiscaron las instalaciones de sus medios de comunicación Confidencial, Esta Semana y Esta Noche.

Puede leer: Costa Rica rechaza acusaciones del régimen de Ortega sobre existencia de bandas de armados en su territorio

El domingo, durante el programa Esta Semana, el periodista anunció que la transmisión de Esta Noche se reducía de cinco a un día de la semana. Este miércoles era la primera edición con los cambios en el programa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí