Opinión | La sensatez debe imperar



La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos

La aceptación de Ortega a la visita del Parlamento Europeo a Nicaragua, hace surgir una ventanita de esperanza de que se abra paso al entendimiento y pueda resolverse la crisis a través de un diálogo y una negociación verdadera.

La intransigencia de los Ortega Murillo de no colaborar con instancias supranacionales y las evidencias de los organismos especializados en derechos humanos, de que el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad, no les ha dejado otro camino a la Comisión y al Parlamento Europeo de contemplar posibles medidas expresadas en el comunicado del Consejo Europeo de este 21 de enero.

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos. Pero Ortega y Murillo lo rechazaron, y dando muestras de no tener interés de resolver el conflicto por la vía civilizada, cerraron y confiscaron medios de comunicación independientes y organizaciones de derechos humanos y expulsaron a la CIDH, Meseni y el GIEI.

Ortega quiso jugar con el tiempo de los parlamentarios, ofreciéndoles visitar Nicaragua hasta en abril, mes en el que se les vence su periodo. Con ello se ahorraba la visita y las presiones para una salida pacífica. Pero también Ortega buscaba ganar tiempo para continuar, con total impunidad, ahora con la ausencia de organismos internacionales, haciendo operaciones limpiezas y tratando de arrasar con la oposición de un pueblo en total indefensión y sometido a las arbitrariedades del régimen.

Pero ese tiempo se les terminó y así se lo hicieron saber el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y el ministro del Exterior de España, José Borrel, de que están dispuestos a pasar a la acción. De la apertura o no de Ortega y Murillo dependerá que las sanciones sean aplicadas.

Nicaragua comienza a ser un tema electoral, hay una fuerte presión de las organizaciones de la sociedad civil europeas y de la diáspora nicaragüense. Los partidos políticos minoritarios que han apoyado a un régimen acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, probablemente no estén dispuesto a pagar ese costo ante su electorado. Si Ortega y Murillo no dan señales de cambio, por aquello de “dime con quien andas y te diré quien eres” seguro lo descartarán.

Ortega no tiene otra opción que ceder. Las instancias de la Unión Europea ante la tragedia que vive Nicaragua, están decididas a aplicar sanciones para obligarlo a negociar.

La visita de la delegación de parlamentarios europeos es de vital importancia para nuestro país. Haberles permitido entrar es lo mas sensato que han hecho Ortega y Murillo en estos nueve meses de terror a que han sometido al pueblo de Nicaragua.

El autor es sociólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

23/04/2019 09:31 AM

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

Cultura
Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la m..

23/04/2019 09:23 AM

La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Imágenes
La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Pese a que monseñor Silvio Báez fue despedido por un grupo de ciudadanos en el aeropuerto Augusto C. Sandino, ningún obispo de la Conferencia Episcopal acompañó al obispo auxiliar de Managua..

x