Opinión | La sensatez debe imperar

La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos

La aceptación de Ortega a la visita del Parlamento Europeo a Nicaragua, hace surgir una ventanita de esperanza de que se abra paso al entendimiento y pueda resolverse la crisis a través de un diálogo y una negociación verdadera.

La intransigencia de los Ortega Murillo de no colaborar con instancias supranacionales y las evidencias de los organismos especializados en derechos humanos, de que el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad, no les ha dejado otro camino a la Comisión y al Parlamento Europeo de contemplar posibles medidas expresadas en el comunicado del Consejo Europeo de este 21 de enero.

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos. Pero Ortega y Murillo lo rechazaron, y dando muestras de no tener interés de resolver el conflicto por la vía civilizada, cerraron y confiscaron medios de comunicación independientes y organizaciones de derechos humanos y expulsaron a la CIDH, Meseni y el GIEI.

Ortega quiso jugar con el tiempo de los parlamentarios, ofreciéndoles visitar Nicaragua hasta en abril, mes en el que se les vence su periodo. Con ello se ahorraba la visita y las presiones para una salida pacífica. Pero también Ortega buscaba ganar tiempo para continuar, con total impunidad, ahora con la ausencia de organismos internacionales, haciendo operaciones limpiezas y tratando de arrasar con la oposición de un pueblo en total indefensión y sometido a las arbitrariedades del régimen.

Pero ese tiempo se les terminó y así se lo hicieron saber el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y el ministro del Exterior de España, José Borrel, de que están dispuestos a pasar a la acción. De la apertura o no de Ortega y Murillo dependerá que las sanciones sean aplicadas.

Nicaragua comienza a ser un tema electoral, hay una fuerte presión de las organizaciones de la sociedad civil europeas y de la diáspora nicaragüense. Los partidos políticos minoritarios que han apoyado a un régimen acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, probablemente no estén dispuesto a pagar ese costo ante su electorado. Si Ortega y Murillo no dan señales de cambio, por aquello de “dime con quien andas y te diré quien eres” seguro lo descartarán.

Ortega no tiene otra opción que ceder. Las instancias de la Unión Europea ante la tragedia que vive Nicaragua, están decididas a aplicar sanciones para obligarlo a negociar.

La visita de la delegación de parlamentarios europeos es de vital importancia para nuestro país. Haberles permitido entrar es lo mas sensato que han hecho Ortega y Murillo en estos nueve meses de terror a que han sometido al pueblo de Nicaragua.

El autor es sociólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/02/2019 10:23 PM

Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Deportes
Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Dantos, Bóer y León considerados los equipos favoritos, despegaron con buen pie, mientras que Madriz y Zelaya impresionaron al noquear...

15/02/2019 06:32 PM

Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Economía
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

El régimen de Daniel Ortega desoyó al sector privado del severo impacto que tendrá en la economía y el empleo el paquetazo de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Los diputados de la Comis..

15/02/2019 05:04 PM

Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

Deportes
Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

En la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perteneciente al mes de enero colocó a Melo en el sexto lugar en las 118 libras..

15/02/2019 04:58 PM

Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

Política
Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

El régimen orteguista accedió a discutir reformas electorales de cara a las elecciones de 2021..

15/02/2019 04:50 PM

CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Nacionales
CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados...

15/02/2019 03:35 PM

Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin José Jarquín Moreno se dedicaba al comercio ambulante y fue hallado muerto en la zona de Peñas Blancas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x