14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quiénes son y qué han dicho los 11 eurodiputados que vendrán a Nicaragua para reunirse con Daniel Ortega

Varios se han pronunciado condenando la represión y han llamado a Ortega a detener la violencia. Uno de ellos fue guerrillero sandinista en los años 70

Este miércoles llega a Nicaragua una delegación de diputados europeos para evaluar la crisis sociopolítica en el país. Los 11 parlamentarios se reunirán con el dictador Daniel Ortega, organizaciones civiles, líderes de la Iglesia católica, periodistas independientes y universitarios. La delegación llega al país tras más de 300 muertos y miles de exiliados producto de la violencia estatal.

Varios de los eurodiputados se han pronunciado condenando la represión y han llamado a Ortega a detener la violencia. Uno de ellos fue guerrillero sandinista en los años 70 y afirma que él no se jugó la vida “para colocar a mis amigos en el poder, si no para abrir un espacio de libertad”. Este es un pequeño perfil de los parlamentarios.

Ramón Jáuregui Atondo. Es quien lidera la misión que estará en Nicaragua del 23 al 26 de enero. Pertenece al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y es miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

En un debate en el Parlamento Europeo el pasado 29 de mayo, Jáuregui dijo sobre las protestas en Nicaragua: “Han sido respondidas con una represión enorme, con una represión que ha provocado más de ochenta muertos y centenares de heridos, una represión totalitaria considerada propia de un sistema casi dictatorial”. Actualmente la cifra de muertos asciende a entre 300 y 500.

Ramón Jáuregui Atondo. LA PRENSA/Socialistas Españoles

“En nombre de qué revolución cabe responder así a las demandas populares. Yo me pregunto, señorías, cómo es posible defender una propuesta que aborta las libertades y la democracia en nombre del socialismo. Yo quiero decirles —yo soy socialista— que no hay socialismo sin libertad y sin democracia”, dijo el eurodiputado.

El 17 de diciembre del año pasado, el diputado pidió, por medio de su cuenta de Twitter, al régimen en Nicaragua “que cesen esos ataques a los derechos humanos y a las libertades”.

Javier Nart. Este eurodiputado es probablemente el que tiene el mayor conocimiento sobre la situación en Nicaragua, ya que él participó en la guerra contra la dictadura de Somoza, al lado de los sandinistas, en 1978, incluso resultó herido.”En aquel lugar y entonces, cuando luchábamos contra Somoza, no había ningún miembro de ninguno de los partidos políticos que ahora apoyan a Daniel Ortega”, dijo Nart en un debate en el Parlamento el pasado 29 de mayo.

Es abogado, político, excorresponsal de guerra y escritor español. Desde 2014 es diputado del Parlamento Europeo dentro del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. En España es miembro del partido Ciudadanos.

Javier Nart. LA PRENSA/Parlamento Europeo

En ese mismo debate, Nart aseguró que “el honorable movimiento sandinista ha sido traicionado por un régimen corrupto, que es el régimen de Daniel Ortega y su esposa doña Rosario, y que hoy reproduce la misma represión por la que y contra la que el pueblo sandinista, el pueblo nicaragüense luchó heroicamente en 1978. Hoy el régimen oligárquico sandinista, el régimen oligárquico de Daniel Ortega es una vergüenza para Nicaragua y para el mundo occidental”.

Posteriormente, en una entrevista con la agencia alemana Deutsche Welle en español en junio, el eurodiputado llamó a Daniel Ortega y Rosario Murillo “la pareja absolutamente despreciable”. “Yo no me jugué la vida para colocar a mis amigos en el poder, si no para abrir un espacio de libertad”.

“El país no es propiedad del que la conquista con las armas y después la mantiene a través de la corrupción”, sentenció Nart.

Nikos Androulakis. De 40 años, es secretario del Movimiento Socialista Panhelénico de Grecia, el principal partido de oposición en ese país. Es miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Joëlle Bergeron. Esta diputada pertenecía al partido Frente Nacional (ahora Agrupación Nacional) dirigido por Marine Le Pen, en Francia. Sin embargo, tras unas declaraciones en las que abogó para que los migrantes europeos tuvieran el derecho de votar, el partido le pidió retirarse. Ella renunció y ahora es miembro del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa del Parlamento Europeo.

El plenario del Parlamento Europeo

Mark Demesmaeker. Es periodista de televisión y político de Bélgica. Es eurodiputado desde 2013 y pertenece al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo. Fue concejal del Ayuntamiento de Halle, su ciudad natal en Bélgica. En su sitio web, este parlamentario asegura que está “en la barricada para los derechos humanos y la democracia”. Él además afirma que “la denuncia de violaciones de derechos humanos en todo el mundo y la propagación de los principios básicos del Estado constitucional democrático forman parte esencial de la política europea”.

Mireille D´Ornano. Es miembro del partido político europeo Los Patriotas. Antes fue parte del Frente Nacional. Es eurodiputada desde 2014 y pertenece al Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa del Parlamento Europeo. Además forma parte, siempre en la Eurocámara, de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central.

José Inácio Faria

José Inácio Faria. Forma parte del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) del Parlamento Europeo. En su natal Portugal pertenece al Partido de la Tierra, un partido político ecologista fundado en 1993. En la Eurocámara forma parte de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central.

En una sesión sobre Nicaragua el 23 de octubre de 2018, Faria dijo que el Parlamento Europeo “tiene que condenar de forma clara e inequívoca la violenta represión de que fueron víctimas los miles de nicaragüenses que pacíficamente protestaron contra el gravísimo deterioro de sus condiciones de vida después de tres mandatos orteguistas consecutivos”.

Además abogó para que “los colectivos armados, los fraudes electorales, la represión y la censura no transformen a Nicaragua en una segunda Venezuela”. Faria se ha pronunciado además, en diversas ocasiones, al régimen de Nicolás Maduro.

Ana Gomes

Ana Gomes. Esta política portuguesa pertenece al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Es eurodiputada desde 2004 y sus principales temas son: migración, derechos humanos, seguridad y defensa, relaciones internacionales, género y desarrollo.

En un debate el 14 de noviembre pasado sobre la caravana de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, Gomes dijo que “estas personas no son inmigrantes económicos, huyen de condiciones de vida miserables, huyen de la persecución, huyen de la criminalidad a flota en sus países, en Centroamérica”. Y agregó que “tenemos que tener políticas de desarrollo para América Central y para el resto del mundo, especialmente en África, que sean de genuino desarrollo y que pasen por la construcción democrática”.

Sobre Venezuela, Gomes ha dijo que la Unión Europea, ante “la catástrofe humanitaria” en ese país, se debe dejar de “panes calientes” (palabras conciliadoras y suaves) respecto al régimen de Nicolás Maduro.

Lea además: Delegación de la Unión Europea se reunirá con el dictador Daniel Ortega

Stelios Kouloglou. Es escritor, periodista y director de documentales. Es diputado en el Parlamento Europeo por Grecia por la Coalición de la Izquierda Radical desde 2015. En la Cámara Europea es miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Ha sido analista político para “Le Monde Diplomatique”, de Francia, y para destacadas publicaciones griegas. Además ha escrito varios libros sobre política y ha sido reconocido por su labor periodística en Grecia. Su más reciente película “Morir de risa” incluye la última entrevista que concedió Charb, director de la revista Charlie Hebdo antes de ser asesinado en el ataque terrorista el 7 de enero del 2015.

Stelios Kouloglou. LA PRENSA/Cortesía

Gabriel Mato. En el Parlamento Europeo forma parte del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y en su país, España, milita en el Partido Popular. En la cámara europea es miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central. Aunque no ha intervenido en los debates sobre la situación de Nicaragua, sí se ha pronunciado sobre la crisis en Venezuela. “La gente pasa hambre, no tiene medicinas, es perseguida, acosada y encarcelada”, dijo el 2 de mayo de 2018 sobre la convocatoria a elecciones en Venezuela y en las que Nicolás Maduro se adjudicó su permanencia en el poder hasta 2025. “La Unión Europea no puede abandonar a Venezuela”, dijo en ese momento.

José Ignacio Salafranca

José Ignacio Salafranca. Miembro del Partido Popular en España, es un eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos). En diversas ocasiones se ha pronunciado sobre la crisis humanitaria en Venezuela y ha respaldado a opositores como María Corina Machado. “El Parlamento Europeo no puede ni debe desentenderse de la situación dramática que se está viviendo en esta crisis, pero tiene que movilizar todos sus esfuerzos con los actores regionales, con la comunidad internacional, con las Naciones Unidas o con el Grupo de Lima para restaurar la democracia en Venezuela, donde los derechos humanos y las libertades fundamentales se encuentran seriamente quebrantados”, dijo el pasado mes de julio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí