Leopoldo de Luis a cien años: su poesía es vista como un arma y antídoto de la opresión sociopolítica - La Prensa



Leopoldo de Luis a cien años: su poesía es vista como un arma y antídoto de la opresión sociopolítica

"Vivió y sintió todo a través de la poesía, con amor, humildad y la palabra colmada", dice Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, al recordar el centenario del poeta

24/01/2019

La ciudad de Valladolid, donde pasó su infancia y adolescencia, dedica una exposición al poeta Leopoldo de Luis (1918-2005), intelectual republicano y militante de la poesía social. Guillén. LA PRENSA/EFE

La poesía necesaria, como arma y antídoto de la opresión social y política, encarnó Leopoldo de Luis (1918-2005) a través de una obra y una actitud que resume una exposición inaugurada este en Valladolid, la ciudad donde pasó su infancia y adolescencia.

El centenario de Leopoldo de Luis, celebrado el año pasado, lo conmemora ahora Valladolid para ensalzar la filiación con esta ciudad de quien “fue siempre un ejemplo de ecuanimidad y humanismo en un tiempo en el que no importaba tanto”, ha reflexionado Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén.

Lea: Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Nacido en Córdoba, hijo de un abogado, poeta y afecto a la República, Leopoldo de Luis concluyó en Madrid el Bachillerato durante su estancia en la sección de menores de la Residencia de Estudiantes, donde se empapó del espíritu librepensador e intelectual de esa célebre institución.

“Vivió y sintió todo a través de la poesía, con amor, humildad y la palabra colmada”, ha añadido Piedra, quien frecuentó la amistad de Leopoldo de Luis y desde hace años dirige la Fundación Jorge Guillén, depositaria de buena parte del legado personal e intelectual del poeta cordobés.

“El poeta herido”

Fotografías de su vida, retratos, dibujos, ediciones, poemas manuscritos, mecanografiados y recortes de prensa permanecerán hasta el 24 de febrero en la sala de exposiciones de la Casa Revilla reunidas en torno al lema “El poeta herido”.

El repertorio incluye además ejemplares originales de las principales revistas poéticas que se editaban en la España de la posguerra, durante el régimen del dictador Francisco Franco contra el que combatió Leopoldo de Luis en el bando republicano en la Guerra Civil, contienda que acabó como capitán de Estado Mayor.

Además: 5 aspectos “diferentes” (y a veces peligrosos) de la cultura laboral japonesa

Exposición al poeta Leopoldo de Luis (1918-2005). LA PRENSA/ EFE

Su hijo, Jorge Urrutia, ha desglosado durante una emotiva intervención la peripecia vital de su progenitor en los años subsiguientes a la Guerra, en penales y campos de concentración entre 1939 y 1942, año este en que fue liberado.

A partir de entonces, colaboró en las revistas poéticas y de pensamiento como Garcilaso, Espadaña, Revista de Occidente, Papeles de Son Armadans, Ínsula y Poesía Española, como testimonian los originales expuestos en este recorrido histórico y vital de un poeta que adoptó como primer apellido el de la madre para pasar más desapercibido.

Le puede interesar: Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco. Conozca 6 claves de redacción

La exposición, promovida por la Fundación Jorge Guillén y el Ayuntamiento de Valladolid, simboliza la recuperación necesaria de “una de las figuras más importantes de la Generación del 36, a la que tanto debemos los demócratas, poetas y estudiosos de la literatura de hoy”, ha sopesado Piedra.

Perteneció a una generación poética “que ha vivido momentos muy difíciles en la historia de España”, ha subrayado Jorge Urrutia, asesor de este muestrario que ha coordinado Carlos Martín Aires como comisario.

Versos del pueblo

Uno de los documentos más destacados es un manuscrito de Miguel Hernández correspondientes a su libro Versos del pueblo, de cuya obra Leopoldo de Luis fue uno de sus transcriptores.

Su obra poética abrió con Alba del hijo (1946) y concluyó a comienzos del siglo XXI con diversa selecciones y antologías de su bra, la última de ellas de carácter póstumo, titulada Respirar por la herida y editada en 2012 por la Fundación Jorge Guillén.

Del romanticismo inicial, Leopoldo de Luis evolucionó hacia un verso más libre, desatado, militante y social que en la última parte de su vida desembocó en un ejercicio de filosofía próximo al existencialismo.

La exposición muestra algunas de las medallas acreditativas de los premios que recibió, entre ellos el Nacional de Poesía (1979) y el de las Letras Españolas (2003).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 07:48 AM

Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Un grupo de personas, entre ellos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se presentaron al aeropuerto para despedir al obispo auxiliar de Managua..

23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

x