Partenón con miles de libros: monumental obra exhibida en Los Ángeles Art Show



Partenón con miles de libros: monumental obra exhibida en Los Ángeles Art Show

Exhibiciones de arte contemporáneo de todo el mundo muestran al mundo su diversidad y uso del cuerpo como banderas, e invitan al publico a interactuar con las obras

24/01/2019

Exhibición de El Partenón de los Libros, una de las obras más importantes de la artista argentina Marta Minujín. LA PRENSA/EFE/Marta Minujin/Los Ángeles Art Show

La vigésimo cuarta edición de Los Ángeles Art Show abre sus puertas con la diversidad y el uso del cuerpo como banderas y un gran espacio dedicado a artistas latinos que alientan al público a participar de los cuestionamientos sociales de sus obras.

Con más de 70.000 metros cuadrados de exhibiciones de arte contemporáneo de todo el mundo, Los Angeles Art Show espera rebasar este año los 30 millones de dólares en ventas y los 70.000 visitantes que reunió en años pasados.

Lea: Posponen exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

 A pesar de estas expectativas, los organizadores apostaron por tercer año consecutivo por romper con el estereotipo comercial y otorgaron a obras que no están a la venta un lugar preponderante en esta feria que cierra el próximo día 27.

Esta propuesta de la feria, bautizada como DIVERSEartLA, será el enfoque cívico de un evento que presenta artistas tan reconocidos en el ámbito mundial como la argentina Marta Minujín.

“Este año nos enfocamos en buscar diversidad, como un reflejo de los que nosotros somos. Las obras que traemos son de un valor incalculable, que incluso le permiten al público interactuar y tener una experiencia a la que muy pocas veces se puede acceder”, explica a Marisa Caichiolo, directora y curadora de DIVERSEartLA.

Un ejemplo del valor de esta exhibición es “El Partenón de los Libros”, una de las obras más importantes de Minujín, que se ha convertido en un ícono mundial de la libertad de expresión y la democracia.

La obra, una estructura metálica que réplica al Partenón griego cubierta por miles de libros, fue prestada por el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires para ser exhibida por primera vez en Los ángeles.

Lea además: Arranca en Barcelona la 14 edición del festival de novela negra mundial

“Survivor! Share Your 98 Second Story” obra de la artista angelina Elizabeth Tobias. LA PRENSA/EFE/Dawniel Carlock Stewart y Elizabeth Tobias

Caichiolo destaca que la presencia de la obra de Minujín en la exposición es también un tributo a las mujeres que han luchado por tener un espacio en el mundo artístico desde hace décadas.

“Traer a Minujín es como traer a una madre que con su obra está alimentando una lucha social y generando un lugar para las mujeres en el arte”, agrega.

La propuesta lúdica e interactiva “Rayuelarte” completa la exhibición de Minujín. La obra, con la que la artista honra al escritor argentino Julio Cortázar, permite que tanto adultos como niños puedan jugar con la propuesta artística y acercarse al arte de una manera más irreverente.

Lea también: Como “una montaña rusa de peligro y deseo”, es descrita la nueva novela romántica de E. L. James

No solo Minujín está reivindicando a la mujer en DIVERSEartLA, artistas angelinas como Elizabeth Tobias, pretende tocar temas que atañen al público femenino.

Con su obra “Survivor! Share Your 98 Second Story”, la artista quiere hacer un llamado a sobrevivientes de agresión sexual para promover colectivamente la conciencia y defensa necesarias para estas víctimas.

“En Estados Unidos un asalto sexual se produce cada 98 segundos. Encontré esa estadística y me vi obligada a hacer todo lo posible para cambiar eso”, advierte Tobias, quién comparte escenario con otros artistas para realizar su presentación.

Otro de los elegidos para presentar su propuesta en esta muestras de diversidad es el artista de origen costarricense Dorian Wood.

Con su propuesta “Nodrissx/Narcissx” el artista literalmente ofrecerá, por cuatro horas, sus pechos para que el público intente mamar y quedarse en su regazo, en una experiencia de aceptación del cuerpo.

“Es una forma pública y positiva de presentar mi cuerpo, del que no tengo porque avergonzarme y además de dar calor humano a las personas”, explica Wood, de 43 años.

El artista angelino advierte que su obra también es un llamado a la censura que existe a los senos de la mujer y a las personas, como él, que tienen sobrepeso.

Wood asegura que su propuesta de vincular al público hace parte de la guerra contra el racismo y la discriminación que viven latinos y minorías en el país.

Junto al impacto que promete dejar la obra de Wood, se destaca la propuesta de la francesa Sarah Trouche, que también usa su cuerpo para afrontar el tema del racismo y la inmigración.

“Hemos avanzado en las propuestas artísticas y tenemos que aprovechar esta ventana para mostrar la gran calidad de las propuestas de los artistas latinos”, resalta Caichiolo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x