BID le extiende la mano a Guaidó en Venezuela

El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano

LA PRENSA/EFE

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó ayer el interés de esta institución con sede en Washington por “trabajar” con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

“El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano”, dijo Moreno en Twitter. El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88.3 millones de dólares.

Lea además: Estos son los países que apoyan y los que no a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Como consecuencia de ese incumplimiento, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”, dijo entonces en un comunicado.

En ese momento, la deuda total de préstamos del país con la institución financiera regional era de 2,011 millones de dólares, de ellos 212.4 millones en mora, aunque solo una porción había superado el límite de retraso de 180 días.
Guaidó se autoproclamó ayer presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la posesión para un segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.

Puede leer: Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El gobierno de Donald Trump, así como importantes países de la región como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Canadá han reconocido a Guaidó como presidente interino.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe, de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30 por ciento de su capital.

También: Juan Guaidó es nombrado presidente interino de Venezuela

También la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana reconoció a Guaidó y rechazó cualquier gubernamental que ponga en riesgo la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho en Venezuela.

FMI se guiará por la comunidad internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que se guiará por la comunidad internacional para reconocer oficialmente al gobierno de Venezuela, tras la autoproclamación del jefe del parlamento Juan Guaidó como presidente interino para buscar la salida del mandatario Nicolás Maduro. «Venezuela: Estamos siguiendo de cerca esta situación de rápida evolución», tuiteó el vocero del FMI, Gerry Rice.

Para el FMI «la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos guiaremos por eso», añadió. «Venezuela se enfrenta a muchos desafíos y esperamos que puedan resolverse por el bien del pueblo venezolano», concluyó.

Venezuela, que obtiene el 96 por ciento de sus ingresos del petróleo y ha visto la producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años, está sumida en una crisis económica y política, que según la ONU ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015.

En sus previsiones publicadas en octubre, el FMI proyectó una contracción de la economía venezolana de 18 or ciento en 2018, con una inflación que alcanzará el 10,000,000 por ciento este año.

Rice confirmó el jueves pasado que el gobierno venezolano finalmente había proporcionado datos económicos al FMI y que se estaba revisando la información para ver si cumple con los requisitos. Dijo que el directorio del Fondo se reuniría para tratar el tema «en las próximas semanas».

Venezuela, miembro del FMI desde 1946, no recibe desde 2004 visitas técnicas del organismo financiero multilateral para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos de la institución.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: