Cuando más disfrutas escuchar música, más dopamina libera tu cerebro, señala un estudio



Cuando más disfrutas escuchar música, más dopamina libera tu cerebro, señala un estudio

Los participantes escucharon canciones favoritas de Alejandro Sanz, Amaia Montero, Katy Perry y después evaluaron la intensidad de su placer musical

24/01/2019

Katy Perry cantante y compositora estadounidense. Foto: LA PRENSA/AP/Archivo

Una investigación ha demostrado una relación causal entre el nivel de dopamina y el placer al escuchar música: cuanta más dopamina libera el cerebro mientras se escucha una canción, más se disfruta y se quiere volver a escuchar o comprar.

Los participantes escuchaban sus canciones favoritas y temas de cantantes como Alejandro Sanz, Amaia Montero, Antonio Orozco, Auryn o Katy Perry y después evaluaban la intensidad de sus experiencias y cuánto estaban dispuestos a pagar por cada canción.

En el estudio, publicado en la revista científica americana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos manipularon con fármacos el nivel de la levodopa, un precursor de la dopamina que aumenta su producción, y constataron que aumentaba el placer y entusiasmo de los 27 participantes.

En cambio, cuando les administraron risperidona, el precursor que disminuye la dopamina, los participantes tenían menos escalofríos de placer provocados por la música.

Además, la intensidad emocional que experimentaban los participantes, medida con el estudio de su actividad electrodérmica, era más alta con la levodopa y menor con la risperidona, así como su disposición a gastar dinero.

 

Las pruebas experimentales se ejecutaron con tres sesiones diferentes con una semana de intervalo entre ellas, donde los expertos administraron por vía oral el precursor de la dopamina, la levodopa, su antagonista, la risperidona, y un placebo de lactosa como método de control.

La investigadora de la UB-IDIBELL y primera autora del artículo, Laura Ferreri, destaca en un comunicado que “los resultados desafían los estudios previos que se han hecho con animales” y “clarifican el papel del sistema dopaminérgico humano en cuanto a recompensas abstractas”.

En los estudios previos, “la manipulación en los niveles de dopamina mostraba su papel en la motivación y el aprendizaje”, pero no su relación con el placer “cuando los animales eran premiados con comida”, según ha explicado también Ferreri.

“Estos resultados indican que la transmisión dopaminérgica en humanos puede tener papeles diferentes de los que se habían propuesto en procesamientos afectivos, en concreto, respecto a las actividades cognitivas abstractas, como ahora escuchar música”.

Los resultados abren una nueva visión de la neurobiología y la neuroquímica de las respuestas de recompensa asociadas a la música, y contribuyen al debate abierto sobre la comprensión del cerebro humano.

En el artículo han participado investigadores de centros barceloneses como la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau, así como el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x