14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Consejo Permanente de la OEA ha realizado varias sesiones extraordinarias para abordar la crisis en Venezuela. LA PRENSA/ Tomada de la OEA

El Consejo Permanente de la OEA ha realizado varias sesiones extraordinarias para abordar la crisis en Venezuela. LA PRENSA/ Tomada de la OEA

Así te contamos la sesión sobre la crisis en Venezuela en la OEA

Este fue el minuto a minuto del desarrollo de la sesión en la Organización de los Estados Americanos

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordó este jueves “los recientes acontecimientos en Venezuela”, tras la solicitud hecha por los países Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. En esta sesión, estará presente Gustavo Tarre Briceño, el nuevo embajador de Venezuela ante la OEA designado por el Parlamento venezolano.

Este miércoles, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como presidente encargado de Venezuela para lograr una salida a la crisis que afecta a los venezolanos. La comunidad internacional, en su mayoría, respaldó la decisión de Guaidó.

Este fue el minuto a minuto del desarrollo de la sesión en la OEA.


El régimen de Nicolás Maduro anunció este miércoles el fin de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio un plazo de 72 horas para que la delegación diplomática salga de país. Guaidó, en su función de presidente encargado, desestimó la orden de Maduro e instó a las embajadas a desconocerla, ya que carece de legitimidad.

12:12 m.d. Se levanta la sesión.

12:11 m.d. Interviene la representación de Canadá. Canadá se declara a favor de la gobernanza, el derecho internacional y las instituciones democráticas, que son principios y valores consagrados en la Carta Democrática Interamericana. Lamentó que el régimen de Nicolás Maduro no comparta esos valores. “Canadá no puede reconocer intervenciones que no disfruten del apoyo de sus actividades constitucionales”, agregó la delegación canadiense.

12:10 m.d Interviene la representación de Nicaragua. Luis Alvarado. Dijo que el reconocimiento de un gobierno es una facultad soberana y exclusiva de cada Estado, en el ejercicio de su soberanía. Alvarado dijo que no existe ningún sustento jurídico en la Carta de la OEA ni es facultad del Secretario General de la OEA reconocer a un gobierno. Lo señaló de estar fuera de contexto y que se atribuye competencias que no le corresponden. Le dijo a Luis Almagro “zapatero a tu zapato”, porque, según él, sus planteamientos para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino no tienen sustento jurídico.

12:05 m.d. Interviene el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Dice que lo más decente que puede hacer el régimen de Nicolás Maduro es retirarse. Pidió un homenaje a las víctimas mortales que se enfrentaron a la dictadura en las calles. Los reportes detallan entre 13 y 16 personas muertes desde el martes. Dijo a los Estados Miembros que el que no quiere el proceso de democratización, debe evitar entorpecerlo. Dijo que en Venezuela no hay violencia, sino asesinatos y tortura del régimen de Nicolás Maduro, contra los opositores. Expresó que deben fortalecer el camino de la democratización del país, hacia la paz del país. Manifestó que apoyar otra cosa, es apoyar la continuidad de la violencia del régimen y la continuidad de un gobierno ilegítimo y usurpador. Dijo que ofrecer mediación, sin mencionar la dictadura de Nicolás Maduro, sin condenar sus crímenes, es ponerse en este momento de parte de un gobierno ilegítimo.

12:03 m.d. Interviene la representación de Paraguay. Habla de los esfuerzos de los Estados miembros para que haya un diálogo, pero solo han encontrado tácticas dilatorias. Pide a los amigos de Nicolás Maduro que intercedan ante el régimen para que acepten el diálogo realmente.

11:53 a.m. Interviene la representación de Venezuela. Dijo que en Venezuela quieren imponer un “régimen imperial, racista, imperialista, títere de Estados Unidos”, en alusión al gobierno de transición de Juan Guaidó. Declaró que Nicolás Madura es el único presidente legítimo del país. Dijo que quieren imponer a un “dictadorzuelo desde Miami”. La representante de Nicolás Maduro en la OEA, dijo que la única manera para que ella se retire de la OEA, como representante de Venezuela, es con una resolución aprobada por los 24 Estados Miembros.

11:51 a.m. Interviene la representación de Dominica. Aclara que no se propuso una resolución en esta reunión.

11:47 a.m. Interviene la representación de Argentina. Reitera que los países democrático no iban a callar sobre lo que está pasando en Venezuela. Dice que la República de Argentina va a seguir denunciando las violaciones de derechos humanos y dijo que están abiertos al diálogo.

11:39 a.m. Interviene la representación de Dominica. Dice que cree en las elecciones libres y justas. Dominica reconoce a Nicolás Maduro como un gobierno legítimo. Dominica se opone al proyecto de resolución desconociendo a Nicolás Maduro. (Luego aclaró que no se presentó una resolución) Dice que el camino es buscar la reconciliación y fomentar la paz. Pidió a los Estados miembros ser prudentes.

11:35 a.m. Interviene la representación de Suriname. Dice que no puede apoyar a un gobierno no electo. No declara su apoyo a Juan Guaidó y sí al régimen de Nicolás Maduro.

11:33 a.m. Interviene la representación de Belice. Dijo que un gobierno ha fallado con su pueblo si existe una crisis como la que se está viendo en Venezuela y considera que la OEA deber tener un papel.

11:28 a.m. Interviene la representación de Bolivia. Deja ver que la presidencia de Juan Guaidó es impuesta por otros países, lo que implica una violación a la soberanía y su autodeterminación.

11:25 a.m. Interviene la representación de Panamá. Declara su apoyo a la declaración de Argentina, que apoya el gobierno de transición de Juan Guaidó y también reitera su respaldo a la posición del Grupo de Lima que declara la ilegitimidad de Nicolás Maduro en el poder. Manifiesta que la solución solo puede ser a través del diálogo y dijo que no respalda la violencia.

11:22 a.m. Interviene la representación de Uruguay. Dice que también espera una solución pacífica de la situación de Venezuela. Como México, no declara su apoyo al gobierno de transición de Juan Guaidó.

11:19 a.m. Interviene la representación de México. Lamenta los hechos de violencia, demanda la búsqueda de una solución pacífica. No declara su apoyo al gobierno de transición de Juan Guaidó y menciona la elección de Nicolás Maduro. Pide a la Secretaría General de la OEA una explicación sobre la condición de Juan Guaidó. Dijo que México apuesta por la democracia.

11:14 a.m. Interviene la representación de Guatemala. Declara que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro. Reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela y también reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

11:13 a.m. Interviene la representación de El Salvador. Dijo que rechaza a Juan Guaidó como gobierno de transición y dice que Nicolás Maduro fue legítimamente electo.

11:10 a.m. Interviene la representación de Honduras. Declara su respaldo a la declaración de la delegada de Argentina, que apoya el gobierno de transición de Juan Guaidó y también reitera su respaldo a la posición del Grupo de Lima que declara la ilegitimidad de Nicolás Maduro en el poder.

11:09 a.m. Interviene la representación de Guyana. Se expresa preocupado por la situación de este país. Insta a todas las partes a que busque una solución pacífica.

11:07 a.m. Interviene la representación de República Dominicana. Pide que haya elecciones y libres y justas en Venezuela.

11:03 a.m. Interviene la representación de San Vicente y las Granadinas. Dice que rechaza la reunión en curso porque no contar con la aprobación del país implicado. Dice también que las votaciones en las que fue electo Nicolas Maduro fue libres, justas y transparentes. Manifestó que Nicolás Madura representa un gobierno legítimamente electo.

10:55 a.m. Interviene la representación de Nicarauga. Declara su apoyo a Nicolás Maduro. Dice que en Venezuela existe un golpe de Estado. Manifestó que las acciones de países extranjeros contra Nicolás Maduro es una injerencia a los asuntos internos de ese país.

10:51 a.m. Interviene la representación de Canadá. Declara su apoyo al gobierno de transición encabezado por Juan Guaidó y el pronunciamiento que leyó Argentina en nombre de 16 países de la región. Condenó toda acción contra los derechos fundamentales de los venezolanos. Pidió proteger la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional.

10:49 a.m. Interviene la representación de Ecuador. Apoya la declaración leída por la delegada de Argentina, que apoya el gobierno de transición en Venezuela de Juan Guaidó. Pide que el nuevo presidente de Venezuela llame a elecciones libres y justas.

10:43 a.m. Interviene la representación de Colombia. Reconoció y respaldó el gobierno de transición de Juan Guaidó. Invitó a no ser indiferente con lo que ocurre en Venezuela. Declaró ilegal la permanencia en el poder de Nicolás Maduro. Dijo que el gobierno de Colombia no cerrara las puertas a los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria. Detalló que son más de un millón de venezolanos los que acoge su país. Dijo también que solo ayer se reportaron 16 muertos por la represión a las protestas.

10:41 a.m. Interviene la representación de Costa Rica. Apoya el gobierno de transición de Juan Guaidó.

10:40 a.m. Interviene la representación de las Bahamas. También declara su apoyo a la declaración leída por la delegada de Argentina, que apoya el gobierno de transición en Venezuela de Juan Guaidó.

10:36 a.m. Interviene la representante de Chile. Declaró su respaldo al gobierno de transición de Venezuela encabezado por Juan Guaidó. Dijo que la realidad que vive Venezuela es insostenible, bajo el control del régimen de Nicolás Maduro. Manifestó que su Gobierno no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

10:33 a.m. Interviene la representante de Brasil. También declara su apoyo al gobierno de transición de Juan Guaidó. Y también apoya el pronunciamiento leído por la representación de Argentina, que pide restablecer el orden democrático en Venezuela.

10:28 a.m. Interviene la representante de Perú. Lee la declaración del Grupo de Lima, del pasado 4 de enero, que desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en el poder. Expresa su apoyo al gobierno de transición de Juan Guaidó. Apoya el pronunciamiento leído por la representación de Argentina, que también pide restablecer el orden democrático en Venezuela.

10:26 a.m. Se oyen gritos y aplausos en el salón. El presidente del Consejo Permanente pide a los guardas de seguridad restablecer el orden. Se ve una mujer de pie, ante los miembros del Consejo Permanente, con una pancarta, que al parecer dice que no está de acuerdo con el golpe de Estado en Venezuela, lo que confirma que es una activista a favor del régimen de Nicolás Maduro. Los guardas la sacan del salón y se restablece el debate.

10:19 a.m. Interviene la representación de Estados Unidos, pero cede la palabra al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien llegó a la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Confirma su apoyo “sólido” al gobierno de transición de Juan Guaidó. Dijo que están listos con 20 millones de dólares para ofrecer asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, por la escasez de alimentos y medicina.

10:12 a.m. Interviene la embajadora de Paraguay. Declaró “supremo apoyo” al gobierno de transición de Juan Guaidó. Dejó claro que rompen relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

10:07 a.m. Toma la palabra la representación de Argentina. La embajadora Paula María Bertol lee un pronunciamiento en nombre de Argentina, Brasil, Bahamas, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Honduras, Haiti, Panamá, Paraguya y Perú, países que apoyan el gobierno de transición de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó. El pronunciamiento ratifica “la autoridad constitucional que tiene Asamblea Nacional de Venezuela”, órgano que avaló la presidencia interina de Guaidó. En la declaración los países también apoyan la solicitud de ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de “funcionarios de gobierno corruptos” y brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela. “En ese contexto reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la república bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, manifiesta el pronunciamiento.

10:05 a.m. Interviene la representación de Venezuela. Rechaza la convocatoria a la sesión y denuncia un golpe de Estado en su país.

10:00 a.m. Inicia la sesión sobre la crisis en Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí