14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para los analistas de Eurasia Group, el reconocimiento del alto mando militar es vital para que Guaidó pueda liderar una transición, por lo que una “caída de Maduro no parece inminente”. LA PRENSA/EFE

Fuerza Armada venezolana asegura que juramentación de Juan Guaidó es un “golpe de Estado”

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino

La Fuerza Armada de Venezuela dio este jueves un espaldarazo al presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, al calificar de “golpe de Estado” en marcha la autoproclamación del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino con respaldo internacional.

“Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo”, aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, flanqueado por toda la cúpula militar.

Al leer un comunicado ante la prensa, el ministro señaló como autores de ese “plan criminal” a “sectores de ultraderecha auspiciados descaradamente por agentes imperiales”, que, dijo, buscan generar “caos y anarquía” en el país.

Poco antes, ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron su “lealtad y subordinación absoluta” a Maduro, en mensajes difundidos por la televisión estatal.

La Fuerza Armada, que se define como seguidora del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y “antiimperalista”, es considerada el principal sostén de Maduro. “Leales siempre, traidores nunca”, “Chávez vive, la patria sigue”, dijeron.

Los militares reiteran que están unidos, pero han mostrado fisuras: dos generales están detenidos vinculados con la activación de dos drones cargados con explosivos cerca de una tarima donde estaba Maduro el 4 de agosto y el pasado lunes 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.

El miércoles, Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas a ponerse “al lado del pueblo y de la Constitución” y les reiteró la oferta de una ley de amnistía a quienes desconozcan a Maduro.

Para los analistas de Eurasia Group, el reconocimiento del alto mando militar es vital para que Guaidó pueda liderar una transición, por lo que una “caída de Maduro no parece inminente”.

Respaldos internacionales

Ante una multitudinaria manifestación de seguidores, Guaidó, ingeniero de 35 años, se autojuramentó el miércoles como “presidente encargado de Venezuela”, fijándose como meta “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

El primero en reconocerlo fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguido por una decena de países de América Latina y Canadá.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesiona este jueves sobre Venezuela, a reconocer a Guaidó. Su secretario general, Luis Almagro, quien tilda a Maduro de “dictador”, ya le dio el beneplácito.

La UE, prudente, pidió “elecciones libres” sin reconocer a Guaidó, lo que sí hizo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo: “¡Maduro tiene que irse ya!”.

Guaidó, quien según una fuente de oposición “está en resguardo” en un lugar no precisado, seguía recibiendo mensajes y llamadas de apoyo de mandatarios, entre ellos el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este jueves.

Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, que se manifestaron, al igual que China, contra la “injerencia extranjera” en Venezuela.

Medio centenar de países consideran “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos.

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí