Figura de la Policía Orteguista en ley de reconciliación es una “burla”



Figura de la Policía Orteguista en ley de reconciliación es una “burla”

La Policía Orteguista sería la responsable de promover espacios para el diálogo en las comunidades, según la Iniciativa de Ley de Reconciliación

La represión y detenciones ilegales de la Policía en Nicaragua se recrudecieron. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Los organismos de derechos humanos internacionales denunciaron la grave violación de los derechos de los nicaragüenses por parte del régimen de Daniel Ortega, que tiene prohibidas las manifestaciones cívicas. El pasado sábado la dictadura exhibió que su brazo represor sigue vivo. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La iniciativa de Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, que se espera sea aprobada este jueves en la Asamblea Nacional, propone que la Policía Orteguista (PO) ofrezca “espacios para el diálogo”, hecho que según la defensora de derechos humanos Vilma Núñez es una “burla”.

La institución policial, que responde al poder del binomio Ortega-Murillo, ha ejercido la represión contra las manifestaciones pacíficas que estallaron en abril pasado.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que “la Policía Nacional llevó una política de detención arbitraria e ilegítima, de forma masiva e indiscriminada de hombres, mujeres y adolescentes en contexto de razzias policiales (redadas)”.

Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personalidad jurídica fue cancelada por la Asamblea Nacional, explicó que es contradictorio y “perverso” poner al “principal verdugo” de la violación de derechos humanos para que impulse la reconciliación.

En la iniciativa de ley se contempla usar el método de “trabajo comunitario” y “seguridad ciudadana” realizado por la PO para “planes de seguridad comunitaria y procesos de reencuentro”.

“Después que fue o que ha sido, y sigue siendo el principal agresor, ponerlo de referente de la reconciliación, prácticamente, es continuar de otra forma, con otro ropaje, incluso jurídico, la represión porque ahí no va haber de ninguna manera reconciliación, allí lo que pretenden es confirmar un sometimiento que está muy distante de ser una reconciliación”, dijo.

Lea además: Policía Orteguista niega permiso para la marcha convocada por los empresarios y los señala de partícipes en el “intento fallido de golpe de estado”

Otra realidad

Uriel Pineda, experto en derechos humanos, explicó que la iniciativa de ley para la reconciliación que propone el orteguismo está absolutamente desconectada de la naturaleza de la crisis sociopolítica, y de la expectativa de la población en general. También refirió que la intervención de la Policía Orteguista en esta ley tiene un elemento “intimidatorio” y de control social.

Lea además: Fuerte presencia policial en Managua por llegada de eurodiputados

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x