14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La represión y detenciones ilegales de la Policía en Nicaragua se recrudecieron. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Los organismos de derechos humanos internacionales han denunciado la grave violación de los derechos de los nicaragüenses por parte del régimen de Daniel Ortega, que tiene prohibidas las manifestaciones cívicas. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Figura de la Policía Orteguista en ley de reconciliación es una “burla”

La Policía Orteguista sería la responsable de promover espacios para el diálogo en las comunidades, según la Iniciativa de Ley de Reconciliación

La iniciativa de Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, que se espera sea aprobada este jueves en la Asamblea Nacional, propone que la Policía Orteguista (PO) ofrezca “espacios para el diálogo”, hecho que según la defensora de derechos humanos Vilma Núñez es una “burla”.

La institución policial, que responde al poder del binomio Ortega-Murillo, ha ejercido la represión contra las manifestaciones pacíficas que estallaron en abril pasado.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que “la Policía Nacional llevó una política de detención arbitraria e ilegítima, de forma masiva e indiscriminada de hombres, mujeres y adolescentes en contexto de razzias policiales (redadas)”.

Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personalidad jurídica fue cancelada por la Asamblea Nacional, explicó que es contradictorio y “perverso” poner al “principal verdugo” de la violación de derechos humanos para que impulse la reconciliación.

En la iniciativa de ley se contempla usar el método de “trabajo comunitario” y “seguridad ciudadana” realizado por la PO para “planes de seguridad comunitaria y procesos de reencuentro”.

“Después que fue o que ha sido, y sigue siendo el principal agresor, ponerlo de referente de la reconciliación, prácticamente, es continuar de otra forma, con otro ropaje, incluso jurídico, la represión porque ahí no va haber de ninguna manera reconciliación, allí lo que pretenden es confirmar un sometimiento que está muy distante de ser una reconciliación”, dijo.

Lea además: Policía Orteguista niega permiso para la marcha convocada por los empresarios y los señala de partícipes en el “intento fallido de golpe de estado”

Otra realidad

Uriel Pineda, experto en derechos humanos, explicó que la iniciativa de ley para la reconciliación que propone el orteguismo está absolutamente desconectada de la naturaleza de la crisis sociopolítica, y de la expectativa de la población en general. También refirió que la intervención de la Policía Orteguista en esta ley tiene un elemento “intimidatorio” y de control social.

Lea además: Fuerte presencia policial en Managua por llegada de eurodiputados

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí