Autoridades roban alimentos a presos políticos en La Modelo

Autoridades roban alimentos a presos políticos en La Modelo

El robo, bajo la justificación de una supuesta requisa, se dio un día después de que varios de los autoconvocados recibieron paquetería de sus familiares

carcel la modelo, la modelo

Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. LA PRENSA/Wílmer López

Bajo la justificación de una requisa sorpresa, autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, irrumpieron este miércoles 24 de enero en las celdas de las galerías 16-1 y 16-2 , donde están recluidos los presos políticos del régimen de Daniel Ortega, y se llevaron alimentos, cigarros y hasta los lentes de contacto del profesor Gabriel Potoy Cano, originario de Masaya, denunciaron reos que fueron a los juzgados.

La requisa se dio un día después de que varios de los autoconvocados recibieron paquetería de sus familiares, que consiste en llevarles alimentos para un mes, ya que la institución no tiene suficiente presupuesto para este rubro y para este año destinaton 25 córdobas al día en alimentación por reo.

“No he parado de llorar tras recibir la noticia porque esto no tiene nombre. La saña que hay contra los presos políticos de parte del régimen no tiene nombre. Ellos no saben con qué sacrificio alistamos ese alimento para llevarlo y les tiene que durar un mes, de los contrario aguantan hambre”, dijo una familiar de los afectados.

Los familiares, muchas veces desempleados, hasta prestan dinero para llevar la comida a sus privados de libertad, ya que parte de la tortura a la que someten a los autoconvocados recluidos es darles comida con vidrio molido y envenenada para que no la ingieran, han denunciado familiares y presos.

“Alimentarse es un derecho humano. Hasta dónde quieren llegar, matarlos de hambre, ya déjenlos en paz, ya los tienen presos”, dijo otra madre, que está organizando una visita a La Modelo para reclamar por este último ultraje.

Les ponen límites

Otro problema con la entrega de comida es que los alguaciles les ponen límites de 30 libras en comida, pero ni siquiera tienen balanzas para pesar y simplemente no dejan entrar todo el paquete aduciendo que ya están las 30 libras reglamentarias, denunciaron familiares.

“Es demasiado. Con sacrifico llevamos la comida y robárselas es lo más infame, me quedo sorprendida con tanta maldad”, dijo otra familiar.

Las madres y familiares de los presos piden anonimato porque luego autoridades toman represalias contra sus presos por andar denunciando abusos.

Quien supuestamente ordenó la requisa fue un prefecto de apellido Alaníz. Los presos políticos también denunciaron que hay muchos autoconvocados enfermos y que no son llevados al médico.

Familiares del profesor Gabriel Potoy no sabían del robo de los lentes de contacto de su familiar, pero sí afirmaron que es miope.

Intimidación contra presas

Las mismas presas políticas que están recluidas en la cárcel “La Esperanza” han informado que en algunas ocasiones, de manera accidental, se han disparado las armas de los custodios que están en las torres de vigilancia; ellas creen que esto sucede para atemorizarlas.

Aunque esto ya se ha denunciado en dos ocasiones anteriores, explicó el abogado Montenegro, la situación aún persiste. Las presos políticas solicitan a las autoridades penitenciarias que no permita este tipo de acciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x