14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Así quedó la patrulla policial luego de ser atacada la semana pasada en San Carlos, donde fallecieron cuatro uniformados. LAPRENSA/ARCHIVO

Cancillería de Nicaragua le responde a Costa Rica sobre el asesinato de cuatro policías

Nicaragua busca, según la nota de la cancillería, evitar que agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica ejecuten crímenes en territorio nicaragüense

La Cancillería de Nicaragua rechazó este jueves 24 de enero que esté intentando “generar un conflicto artificial” con Costa Rica, a raíz del asesinato de cuatro policías que Managua atribuye a una banda de criminales nicaragüenses que tiene su base en territorio costarricense.

“Este Ministerio reafirma que no es interés del Gobierno de Nicaragua generar un conflicto artificial con Costa Rica, sino hacer un llamado al cumplimiento de sus compromisos internacionales a fin de que brinde las garantías en el resguardo de la frontera en el sector costarricense”, señaló la Cancillería de Managua en respuesta a una nota de réplica de San José.

Nicaragua busca, agrega la nota, evitar que agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica ejecuten crímenes en territorio nicaragüense, “como el de los cuatro miembros de la Policía Nacional”, que fueron asesinados hace una semana.

Asimismo, la Cancillería nicaragüense rechazó el calificativo de “juicios políticos a los procesos judiciales” que se realizan contra los autores de “crímenes comunes” usado por Costa Rica al referirse a un locutor de radio acusado de incendiar una estación gubernamental en Nicaragua, por lo que para Managua es un “delincuente”.

En la misiva, el régimen de Daniel Ortega reiteró la necesidad, en el marco de la cooperación, de establecer mecanismos de coordinación bilateral “a fin de evitar de que hechos delincuenciales (…) afecten la seguridad de los habitantes de ambos países en sus respectivas zonas fronterizas”.

La Cancillería de Costa Rica rechazó este jueves una nueva protesta de Nicaragua que vincula a ese país con una presunta banda de delincuentes, y criticó la actitud de Managua de intentar “generar un conflicto artificial”.

“Al ser esta intención tan manifiesta, el Gobierno de Costa Rica considera improductivo mantener una discusión interminable sobre aspectos sobre los cuales no se logrará acuerdo”, cita el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense en un comunicado de prensa.

Costa Rica, además advirtió “sobre todo intento de crear artificiales problemas o controversias, como medio para desviar la atención, ante la grave crisis política y social que desde abril pasado vive ese país”.

El Gobierno de Costa Rica indicó que mantiene en todos sus términos lo expresado mediante la nota remitida el 22 de enero pasado, en la que rechazó “de plano” cualquier intento de Managua por vincular a Costa Rica con actividades de grupos de delincuentes que operan en el territorio nicaragüense.

Nicaragua en una nota de protesta remitida a Costa Rica alegó que una agrupación delincuencial conocida como Banda el Jobo, que supuestamente “tiene su base de operaciones en territorio costarricense” atacó a miembros de la policía nicaragüense el día 17 de enero pasado, en el territorio de este país conocido como Comarca San Ramón, del municipio de San Carlos.

La Policía Orteguista denunció en ese momento que agentes patrullaban la zona en una camioneta cuando fueron atacados “cobardemente con armas de fuego por la agrupación Banda el Jobo, que comete delitos de asalto, narcotráfico y robo de ganado, desde su base en Costa Rica”.

El ataque dejó como saldo cuatro policías nicaragüenses fallecidos, entre ellos una mujer.

El Ministerio de Seguridad Pública y la Policía de Fronteras costarricense inmediatamente desmintió de forma “categórica” que el territorio nacional sea utilizado para atacar a algún país vecino.

Nacionales Costa Rica Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí