Cancillería de Nicaragua le responde a Costa Rica sobre el asesinato de cuatro policías - La Prensa

Cancillería de Nicaragua le responde a Costa Rica sobre el asesinato de cuatro policías

Nicaragua busca, según la nota de la cancillería, evitar que agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica ejecuten crímenes en territorio nicaragüense

24/01/2019
Nicaragua

Así quedó la patrulla policial luego de ser atacada la semana pasada en San Carlos, donde fallecieron cuatro uniformados. LAPRENSA/ARCHIVO

La Cancillería de Nicaragua rechazó este jueves 24 de enero que esté intentando “generar un conflicto artificial” con Costa Rica, a raíz del asesinato de cuatro policías que Managua atribuye a una banda de criminales nicaragüenses que tiene su base en territorio costarricense.

“Este Ministerio reafirma que no es interés del Gobierno de Nicaragua generar un conflicto artificial con Costa Rica, sino hacer un llamado al cumplimiento de sus compromisos internacionales a fin de que brinde las garantías en el resguardo de la frontera en el sector costarricense”, señaló la Cancillería de Managua en respuesta a una nota de réplica de San José.

Nicaragua busca, agrega la nota, evitar que agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica ejecuten crímenes en territorio nicaragüense, “como el de los cuatro miembros de la Policía Nacional”, que fueron asesinados hace una semana.

Asimismo, la Cancillería nicaragüense rechazó el calificativo de “juicios políticos a los procesos judiciales” que se realizan contra los autores de “crímenes comunes” usado por Costa Rica al referirse a un locutor de radio acusado de incendiar una estación gubernamental en Nicaragua, por lo que para Managua es un “delincuente”.

En la misiva, el régimen de Daniel Ortega reiteró la necesidad, en el marco de la cooperación, de establecer mecanismos de coordinación bilateral “a fin de evitar de que hechos delincuenciales (…) afecten la seguridad de los habitantes de ambos países en sus respectivas zonas fronterizas”.

La Cancillería de Costa Rica rechazó este jueves una nueva protesta de Nicaragua que vincula a ese país con una presunta banda de delincuentes, y criticó la actitud de Managua de intentar “generar un conflicto artificial”.

“Al ser esta intención tan manifiesta, el Gobierno de Costa Rica considera improductivo mantener una discusión interminable sobre aspectos sobre los cuales no se logrará acuerdo”, cita el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense en un comunicado de prensa.

Costa Rica, además advirtió “sobre todo intento de crear artificiales problemas o controversias, como medio para desviar la atención, ante la grave crisis política y social que desde abril pasado vive ese país”.

El Gobierno de Costa Rica indicó que mantiene en todos sus términos lo expresado mediante la nota remitida el 22 de enero pasado, en la que rechazó “de plano” cualquier intento de Managua por vincular a Costa Rica con actividades de grupos de delincuentes que operan en el territorio nicaragüense.

Nicaragua en una nota de protesta remitida a Costa Rica alegó que una agrupación delincuencial conocida como Banda el Jobo, que supuestamente “tiene su base de operaciones en territorio costarricense” atacó a miembros de la policía nicaragüense el día 17 de enero pasado, en el territorio de este país conocido como Comarca San Ramón, del municipio de San Carlos.

La Policía Orteguista denunció en ese momento que agentes patrullaban la zona en una camioneta cuando fueron atacados “cobardemente con armas de fuego por la agrupación Banda el Jobo, que comete delitos de asalto, narcotráfico y robo de ganado, desde su base en Costa Rica”.

El ataque dejó como saldo cuatro policías nicaragüenses fallecidos, entre ellos una mujer.

El Ministerio de Seguridad Pública y la Policía de Fronteras costarricense inmediatamente desmintió de forma “categórica” que el territorio nacional sea utilizado para atacar a algún país vecino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

21/02/2019 06:12 PM

Abogado defensor presenta elementos para anular casos de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

LPTV
Abogado defensor presenta elementos para anular casos de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía Pineda, al no entregarle los medios de prueba que ofreció y así él p..

21/02/2019 06:06 PM

Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Orteguista

LPTV
Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Orteguista

La cédula de citación policial, con fecha del 20 de febrero, detalla que el señor Ronaldo Jerez Oviedo quien tiene 72 años de edad, debe presentarse este viernes 22 de febrero, a las 8:00 a.m ..

21/02/2019 05:54 PM

Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Política
Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Fuentes cercanas a las negociaciones del diálogo aseguraron a LA PRENSA que entre los nombres que se consideran para integrarla están José Adán Aguerri, Mario Arana, Juan Sebastián Chamorro, Carlo..

21/02/2019 05:17 PM

Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

Internacionales
Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

El líder ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x