Asamblea Nacional aprueba la Ley de Reconciliación ideada por Rosario Murillo



Asamblea Nacional aprueba la Ley de Reconciliación ideada por Rosario Murillo

La Ley fue aprobada en medio de reclamos de diputados liberales, costeños y conservadores que acusaron al régimen de imponer su modelo socialista en las escuelas, barrios y puestos de trabajos

24/01/2019

La Junta Directiva del parlamento nicaragüense presentó el proyecto de ley cinco días después de que el Poder Ejecutivo dio por finalizado su propio proceso de consultas. LA PRENSA/uriel Molina

La “Ley de Reconciliación Nacional”, diseñada por Rosario Murillo, vicepresidenta designada, fue aprobada la mañana de este 24 de enero por la bancada orteguista en medio de reclamos de diputados liberales, costeños y conservadores que acusaron al régimen de imponer su modelo socialista en las escuelas, barrios, puestos de trabajos y en todas las estructuras de la sociedad.

“Es una ley de imposición porque ellos (régimen) quieren vender su modelo de adoctrinamiento político en las escuelas, y que los nicaragüenses dialoguemos a la fuerza con una Policía que ha asesinado al pueblo, dijo Maximino Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Lea además: Ley de “reconciliación” tiene como fin controlar a las familias nicaragüenses

Esa Ley de “paz” para Brooklyn Rivera, presidente de Yatama, es una “infamia” porque no se reconoce la masacre de más de trescientos nicaragüenses por la Policía Orteguista y paramilitares durante las protestas ciudadanas que desde abril demandan la renuncia del dictador Ortega y Murillo.

LA PRENSA/Uriel Molina

Los orteguistas obviaron los reclamos y aprobaron con 70 votos, 16 legisladores la rechazaron y tres presentes.

La propuesta, cuyo nombre completo es “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”, fue presentado por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional ante el plenario, y remitida a la Comisión de Gobernación, Paz, Defensa y Derechos Humanos, que dirigirá las consultas.

Puede leer:Ley de “reconciliación” de Rosario Murillo es para olvidar la masacre orteguista

El proyecto es promovido por el Gobierno para enfrentar una grave crisis sociopolítica que desde abril pasado ha dejado cientos de muertos, desaparecidos, presos y personas que han huido del país, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La Junta Directiva del parlamento nicaragüense presentó el proyecto de ley cinco días después de que el Poder Ejecutivo dio por finalizado su propio proceso de consultas, entre grupos afines al Gobierno, que la Presidencia ha identificado como “diálogo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

x