Este jueves le aprueban a Rosario Murillo su ley de “paz y reconciliación”

FSLN no aclara qué pasará a quienes rechacen llamados de los CPC y PO para "dialogar" en los barrios

Ley de reconciliación, paz, Rosario Murillo, Asamblea Nacional, Policía

Los representantes de los sindicatos afines al régimen orteguista avalaron la política de “reconciliación” de Rosario Murillo. LA PRENSA/ CORTESÍA

Este jueves los diputados orteguistas que controlan la Asamblea Nacional le aprobarán a la cogobernante, Rosario Murillo, su ley de “reconciliación y paz”, en donde se institucionaliza que la Policía Orteguista (PO) ejecute en las comunidades y las escuelas “espacios de diálogo” entre las familias.

Como estaba previsto, ayer la Comisión de Gobernación de la Asamblea, que preside el orteguista Filiberto Rodríguez, dictaminó favorablemente el anteproyecto de “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz” y lo mandó a la primera secretaría. El dictamen ya fue incorporado en el orden del día de este jueves para que el plenario dé formación de ley a la política de “reconciliación y paz”.

La ley se ofrece como receta para solucionar los conflictos de la sociedad nicaragüense tras las protestas ciudadanas que estallaron en abril de 2018, a las que régimen orteguista respondió con represión, causando en estos nueve meses de crisis más de trescientos asesinatos, más de setecientos presos políticos y miles de exiliados.

Lea: Policía Orteguista es “garante” de la paz en la ley de “reconciliación”

La dictadura ha impuesto un estado policial, restringiendo el derecho a la manifestación a los grupos adversos al régimen, entre otros derechos constitucionales.

Carlos Emilio López, el diputado orteguista a quien Murillo le encargó la “consulta” de su ley de “reconciliación”, dijo que “promueve el sentido de resolver todos los desentendimientos” en las familias y comunidades.

No aclaró López si los ciudadanos sufrirán alguna sanción si rechazan participar en las reuniones que convoquen los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y la PO para “dialogar” en los barrios.

López se limitó a comparar la ley de “paz” con la de Promoción a la Constitución, la que “le dice a todos los medios de comunicación y a todas las escuelas” que deben divulgar la carta magna, pero no establece sanciones que no lo hagan, porque es educativa.

Lea además: Policía Orteguista niega permiso para la marcha convocada por los empresarios y los señala de partícipes en el “intento fallido de golpe de estado”

“Consultados” repiten discurso

En los dos días de “consultas” al proyecto de ley de “reconciliación” en la Comisión de Gobernación solo participaron grupos afines al régimen, quienes repitieron la retórica de que se necesita una “cultura de entendimiento”.

Filiberto Rodríguez, presidente de esa comisión, dijo que como resultado de la “consulta” se incluiría que la política de “reconciliación” sea parte de “la currícula escolar como una temática” en las escuelas y universidades.

Le puede interesar: Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote