14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras la llegada de los diputados del Parlamento Europeo a Nicaragua se desplegó un fuerte dispositivo policial en las diferentes calles y rotondas de Managua, ante la posibilidad de plantones en el Aeropuerto. LAPRENSA/J. Flores

Diputados de la Unión Europea inician contactos en Nicaragua

Este jueves inician los eurodiputados una intensa agenda de reuniones que empieza con los embajadores europeos en el país y finaliza con una visita a la UCA, y alrededor de las 7:30 p.m. Ortega los recibiría

La delegación de once diputados del Parlamento Europeo, que llegó el miércoles a Managua, habría constatado el estado de intimidación impuesto por la Policía Orteguista (PO) que desplegó un fuerte operativo en la ciudad capital para evitar los plantones a los que los nicaragüenses se autoconvocaron a través de las redes sociales, para recibir a esa misión.

Antes de las 10:00 a.m. de este miércoles, numerosas patrullas de la PO y camionetas Hilux —conocidas por su uso para trasladar paramilitares contra las protestas civiles— atiborradas con policías antidisturbios fuertemente armados circularon en el sector del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Metrocentro, Carretera a Masaya y rotonda La Virgen.

Lea además: Fuerte presencia policial en Managua por llegada de eurodiputados

Se confirmó que uno de los eurodiputados arribó la noche del martes al país, y los demás ingresarían de manera gradual en diferentes vuelos el miércoles. Su estadía es hasta el sábado 26 de enero.

Los eurodiputados en sus primeras horas en Nicaragua fueron recibidos con las noticias de que el estado policial impuesto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cesa, ya que la PO no autorizó la marcha convocada para este jueves 24 de junio por las principales cámaras empresariales, al señalarlas de “partícipe en el intento del fallido golpe de Estado”, como se desvirtúan las protestas iniciadas en abril de 2018.

A su llegada al país no hubo declaraciones de la misión, no obstante, Ramón Jáuregui —eurodiputado por España y quien encabeza la delegación— expresó a través de Twitter que el compromiso es lograr que se restablezca el diálogo y la democracia.

“Comienza mi viaje a Nicaragua al frente de una misión del Parlamento Europeo integrada por diputados de varios partidos políticos y países europeos. Un equipo de amigos del pueblo nicaragüense deseosos de ayudar al diálogo y a la libertad. En defensa de la democracia y el Estado de derecho”, expresó Jáuregui en sus redes.

Intensa agenda

Este jueves inician los eurodiputados una intensa agenda de reuniones que empieza con los embajadores europeos en el país y finaliza con una visita a la UCA, y alrededor de las 7:30 p.m. Ortega los recibiría.

Lea además: Policía Orteguista niega permiso para la marcha convocada por los empresarios y los señala de partícipes en el “intento fallido de golpe de estado”

Por la mañana, los primeros contactos con los sectores serán con el canciller orteguista Denis Moncada en la Cancillería. Posteriormente se trasladarán a la Asamblea Nacional, donde está previsto conversen con la junta directiva y la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Luego serán las reuniones con la sociedad civil y los presidentes de los partidos Conservador, Alfredo César; de Yatama, Brooklyn Rivera; Kitty Monterrey, de Ciudadanos por la Libertad (CxL); y la vicepresidenta del PLC, María Fernanda Flores.

También lea: Los cinco falsos argumentos que utilizó la Policía Orteguista para negar el permiso de la marcha convocada por la empresa privada

Todos esos políticos dijeron que expondrán la urgencia que Ortega acepte dialogar para acordar la salida democrática a la crisis sociopolítica, que pasa por reformas constitucionales y electorales para que hayan elecciones adelantadas.

Rivera y César expresaron, por separado, que cesar la represión y liberar a los más de setecientos presos políticos son condicionantes para el diálogo. Monterrey, de CxL, dijo que transmitirán la “urgente necesidad de desarmar a los paramilitares”.

Lea más en: Telcor se retracta sobre la cancelación de la transmisión de programas de Carlos Fernando Chamorro en Canal 12

El viernes, en horas tempranas, la misión llegaría al centro penitenciario La Esperanza, en Tipitapa, donde los eurodiputados pretenden conversar con la líder universitaria belganicaragüense Amaya Coppens y otros presos políticos

La visión de los organismos de derechos humanos, los empresarios y universitarios también le interesa a la delegación europea, así como la de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), con la que se reuniría este viernes.

Le puede interesar: Embajador venezolano en la OEA: “Así como está amaneciendo el día para Venezuela, así va a amanecer para Nicaragua”

Por parte de la CEN, se conoció que conversarían con los obispos Abelardo Mata y Bosco Vivas debido a que el resto está en Panamá, en la visita del papa Francisco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí