Delegación de eurodiputados se reúnen con representantes del régimen de Daniel Ortega



Delegación de eurodiputados se reúnen con representantes del régimen de Daniel Ortega

La delegación de los once eurodiputados llegó a la sede de la Cancillería de Nicaragua y posteriormente se trasladó a la Asamblea Nacional

24/01/2019
eurodiputados

La cobertura de los periodistas independientes y oficialistas también fue bloqueada por los oficiales de la Policía Orteguista que resguardan la seguridad en el Legislativo. LA PRENSA/Uriel Molina

La delegación de los once diputados del Parlamento Europeo iniciaron este jueves sus reuniones en Nicaragua con representantes del régimen de Daniel Ortega. En horas de la mañana la delegación ingresó a la sede de la Cancillería donde conversarán con el canciller Denis Moncada y la vice directora de Cooperación, Arlette Marenco.

El personal de seguridad de Cancillería no dio acceso a la sede a los periodistas de LA PRENSA y de CNN; y tampoco permitieron que se consultara con el encargado de Relaciones Públicas.

eurodiputados

La agenda de los eurodiputados finalizará con una visita a las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/Uriel Molina

Posteriormente se trasladaron a la Asamblea Nacional donde se reunieron con el presidente Gustavo Porras y el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, en el salón Rubén Darío. También conversaron con la Comisión de la Verdad.

LA PRENSA/Lucía Navas

Estaba previsto que a esa reunión asistió la junta directiva de la Asamblea Nacional, pero la mañana de este jueves se le informó a la segunda vicepresidenta de la Asamblea y presidenta de PLC, María Haydée Osuna, que le fue retirada la invitación. Esto se debería a que en horas de la tarde los presidentes de cuatro partidos, entre ellos el PLC, sostendrán una reunión bilateral con los eurodiputados.

La cobertura de los periodistas independientes y oficialistas también fue bloqueada por los oficiales de la Policía Orteguista que resguardan la seguridad en el Legislativo.

Los eurodiputados, que llegaron este miércoles a Managua, estarán cuatro días tiempo en que se reunirán con sectores de la sociedad civil, empresarios, universitarios, Iglesia Católica, partidos políticos, organismos civiles, así como con el dictador Daniel Ortega, diputados, funcionarios y grupos afines al régimen.

Los eurodiputados de Bélgica que son parte de la delegación conversaron con los padres de la presa política Amaya Coppens, antes de la reunión con el resto de la delegación.

Los parlamentarios europeos tienen previsto visitar mañana a eso de las 7:00 a.m. la cárcel La Esperanza donde hablarían con la universitaria Coppens y otras presas políticas.

Además, se reunieron con los representantes del Partido Conservador, Ciudadanos por la Libertad, PLC y Yatama. Los políticos le pidieron a los parlamentarios alternativas para solucionar la crisis, e insistieron en reanudar a lo inmediato el diálogo y el adelanto de elecciones.

Alfredo César, del partido Conservador afirmó que al final de la reunión conversó en privado con algunos eurodiputados quienes le dijeron que si no ven pronta solución de parte del régimen una de las sanciones será suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica.

La agenda de los eurodiputados finalizará con una visita a las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), y alrededor de las 7:30 p.m., el dictador Ortega los recibiría. La visita de los eurodiputados busca “evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x