14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Carta Democrática

El Consejo Permanente de la OEA. LA PRENSA / CORTESÍA/OEA

16 países confirman su apoyo a Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la OEA

México pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una explicación jurídica de la designación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Argentina, Brasil, Bahamas, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Honduras, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana confirmaron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su respaldo al gobierno de transición que encabeza Juan Guaidó en Venezuela.

Así te contamos la sesión sobre la crisis en Venezuela en la OEA

Por su parte, México pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una explicación jurídica de la designación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Por lo que se refiere a las implicaciones que esta delicada situación tiene para nuestra organización, nos parece necesario aclarar el estatus jurídico, derivado de la designación del presidente interino, nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido. En ese sentido, México solicita atentamente a la Secretaría General de la OEA, que nos proporcione una aclaración jurídica detallada, teniendo en consideración todos los instrumentos legales pertinentes y las consecuencias para el futuro funcionamiento de nuestra organización conforme a su mandato”, dijo el representante de México.

(VIDEO) Esta fue la sesión completa de la OEA donde se abordó la crisis en Venezuela

México llamó a reducir las tensiones en Venezuela y a buscar una solución a través de un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble.

Desde la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, el primero de diciembre de 2018, este país mantiene una apariencia de neutralidad ante la situación de Nicaragua y Venezuela, alegando que no se inmiscuye en asuntos de otro países, para que no se entrometan en sus asuntos. Sin embargo, el gobierno de López se ofreció para mediar y facilitar el diálogo, para coadyuvar a resolver los conflictos internos que se viven en Nicaragua y Venezuela.

En su intervención posterior, el secretario general Almagro respondió que ofrecer mediación, sin mencionar la dictadura de Nicolás Maduro y sin condenar sus crímenes, es ponerse en este momento de parte de un gobierno ilegítimo. El secretario general también dijo que quien “no quiera un proceso de democratización, debe evitar entorpecerlo”.

Este martes se intensificaron de nuevo las protestas en Venezuela. La Guardia Civil y la Policía Bolivariana respondió a las manifestaciones con una represión que ha dejado hasta ahora un saldo de 26 muertos. En medio de este contexto, el miércoles, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, ante una multitudinaria marcha de ciudadanos, lo que fue calificado por Nicolás Maduro de un golpe de Estados en contra de su gobierno.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Perú solicitaron la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se llevó a cabo este jueves. Los dieciséis países que confirman su apoyo a Juan Guaidó ante el Consejo Permanente, presentaron un pronunciamiento leído por la embajadora de Argentina, Paula María Bertol, en el que ratifican “la autoridad constitucional que tiene la Asamblea Nacional de Venezuela”, órgano que avala la presidencia interina de Guaidó.

El Consejo Permanente de la OEA ha realizado varias sesiones extraordinarias para abordar la crisis en Venezuela. LA PRENSA/ Tomada de la OEA
El Consejo Permanente de la OEA ha realizado varias sesiones extraordinarias para abordar la crisis en Venezuela. LA PRENSA/ Tomada de la OEA

En el pronunciamiento también apoyan la solicitud de ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de “funcionarios de gobierno corruptos” y brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

“En ese contexto reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la república bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro. Creemos firmemente en la restauración de la democracia representativa en Venezuela, liderada por la presidencia de la república encargada mediante un proceso pacífico, ordenado, que incluya elecciones libres, justas, transparentes, con observación electoral internacional, en el plazo más breve posible, en apego a la Constitución venezolana y de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”, manifiesta el pronunciamiento leído por Bertol.

El pronunciamiento de los países ratifica la ilegitimidad de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, donde se declaró electo a Nicolás Maduro, por considerar que carecen de las garantías necesarias para que fuera un gobierno libre, justo y transparente. También condenaron las acciones represivas contra las protestas civiles y demandaron la seguridad y la protección del presidente encargado y de los miembros de la Asamblea Nacional.

Rechazo de Venezuela

Desde antes que fuera leído el pronunciamiento, la embajadora de Venezuela intervino para denunciar que en su país había ocurrido un golpe de Estado promovido por un grupo de países y que la sesión en curso era trataba de “justificarlo”.

“Es una atrocidad contra la soberanía, la democracia y el derecho a la paz de nuestra nación, que violenta toda norma del derecho internacional. Esta sesión es un atropello a la Carta de la OEA, a la Constitución de Venezuela y a la voluntad de nuestro pueblo. Rechazamos su convocatoria y ninguno de los actos que ocurra el día de hoy tendrá validez para nuestro gobierno y nuestra nación”, dijo la representante de Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí