Una maldita historia, la nueva novela negra del escritor francés Bernard Minier



Una maldita historia, la nueva novela negra del escritor francés Bernard Minier

"Es un género que nos habla del mundo en el que vivimos, de los peligros que nos amenazan y del mundo que nos espera", dice Bernard Minier quien ha optado por la novela negra

25/01/2019

El escritor francés Bernard Minier. EFE/Archivo

El novelista francés Bernard Minier, considerado uno de los renovadores del thriller en su país, opina que la novela, en general, cumple la función de “cuestionar el mundo y dejar las respuestas a los lectores, los filósofos o los políticos”.

El escritor, cuya novela Una maldita historia acaba de ser publicada en español, participa en la quinta edición del festival Pamplona Negra, que se celebra estos días en la capital navarra (norte de España), y que por primera vez tiene a Francia como país invitado bajo el lema The French Connection.

Lea: Partenón con miles de libros: monumental obra exhibida en Los Ángeles Art Show

Minier, en una entrevista señala que antes de publicar su primera obra, Bajo el hielo (2011), escribió sobre “muchas otras cosas”, pero que finalmente optó por la novela negra porque es “la más capacitada para dar cuenta de los problemas morales, políticos, económicos, sociales y filosóficos a los que nos enfrentamos”.

“Es un género que nos habla del mundo en el que vivimos, de los peligros que nos amenazan y del mundo que nos espera”, incide para aseverar que “al fin y al cabo, la ficción criminal existe desde que existe la literatura”.

Igualmente, sostiene que la novela negra es necesaria porque “hemos entrado en la edad de todos los posibles, tanto el mejor como el peor” y añade que este fenómeno “se ve en Internet, en las redes sociales, en una democracia que está cuestionada”.

Explica que, en su caso, la realidad nutre a la ficción y, así, siempre necesita “una fuente de información y datos”. Por tanto, precisa que cada vez que escribe una novela elabora “carpetas para cada aspecto” de su nueva obra y acude a los lugares que describe porque necesita “ese suelo sólido de realidad”.

Además: Arranca en Barcelona la 14 edición del festival de novela negra mundial

En su opinión, en la novela negra “el asesino o el asesinato no es tan importante” en la obra, ya que “es más un pretexto”. De esta forma, alude al asesino en serie y personaje literario de sus novelas, el exfiscal de Ginebra Julian Hirtmann, que “le sigue y le persigue”.

“Hirtmann no me quita el sueño porque es una ficción y tengo un diálogo constante con él”, indica para añadir que, aunque este ha cometido “actos terribles”, él, como escritor, siempre busca, “incluso en el peor de los personajes, la pequeña parte de humanidad que todavía hay”.

También se refiere al comandante de la policía judicial Martin Servaz y también protagonista de su saga, y describe su relación con él como “una vieja pareja” en la que, de vez en cuando, ambos necesitan “hacer cosas cada uno por su lado”.

Lea también: Nicanor Parra, a un año de su partida, sigue vivo entre peleas familiares y homenajes

Bernard Minier, que pasó de trabajar en el servicio de aduanas de su país a convertirse en un afamado autor de novela negra, reconoce que la escritura le ha cambiado “absolutamente todo” en su vida y que ha supuesto “un milagro que no esperaba”.

En la actualidad, detalla, viaja mucho y descubre a “muchas personas, de todos los estratos sociales, que tal vez nunca hubiera tenido la oportunidad de encontrar, y eso es una gran oportunidad y suerte”.

En cualquier caso, aconseja a quienes se inician en el mundo literario “trabajar” y “dedicar su tiempo, energía y alma al maravilloso mundo de la escritura, que les exigirá y dará mucho”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x