14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Istock

“Poner contra las cuerdas”, mejor que “poner entre las cuerdas”

Lo adecuado habría sido escribir "El incidente sacudió a la opinión pública y puso contra las cuerdas a las autoridades de seguridad informática del país”

“Contra las cuerdas”, y no “entre las cuerdas”, es la construcción adecuada para referirse a una situación difícil y comprometida, señala la Fundación del Español Urgente.

Sin embargo, en ocasiones se ven en los medios de comunicación frases como “Un repentino movimiento que vuelve a poner entre las cuerdas al grupo”, “El incidente sacudió a la opinión pública y puso entre las cuerdas a las autoridades de seguridad informática del país” o “El equipo fue superior pese a que estuvo entre las cuerdas en el momento en el que la Albiceleste se puso por delante en el marcador”.

Lea: Empleicidio, mejor que empleocidio

El Diccionario académico solo recoge la locución “contra las cuerdas”, cuyo significado es ‘en una situación comprometida de la que es difícil salir’. La expresión tiene su origen en el mundo del boxeo, en el que un púgil puede verse en dificultades para salir airoso cuando se ve arrinconado contra las cuerdas (no entre ellas) por su contrincante.

La construcción “entre las cuerdas” puede deberse a un cruce entre contra las cuerdas y entre la espada y la pared, que tiene un significado parecido: ‘en situación muy comprometida ante dos opciones difíciles’.

Además: Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco. Conozca 6 claves de redacción

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Un repentino movimiento que vuelve a poner contra las cuerdas al grupo”, “El incidente sacudió a la opinión pública y puso contra las cuerdas a las autoridades de seguridad informática del país” y “El equipo fue superior pese a que estuvo contra las cuerdas en el momento en el que la Albiceleste se puso por delante en el marcador”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

Cultura idioma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí