45 instantáneas que revive en Montevideo textos de Julio Cortázar



45 instantáneas que revive en Montevideo textos de Julio Cortázar

Muestra fotográfica hace un apasionante recorrido por dónde el escritor argentino Julio Cortázar vivió en su época en París

25/01/2019

Vista de tres fotografías que hacen parte de la muestra Cortázar en París que se inauguró en Montevideo (Uruguay).  LA PRENSA/EFE/Sarah Yáñez-Richards

La muestra fotográfica Cortázar en París, que se inauguró este viernes en un hotel de Montevideo donde supuestamente se quedó Julio Cortázar (1914-1984), revive los textos del escritor argentino con 45 instantáneas de la ciudad de la luz.

“Es el recorrido o los pasajes por dónde Julio Cortázar vivió en su época en París, son todos los lugares que él transitó, su barrio, sus vivencias”, explicó la fotógrafa argentina Roxana Boyer, autora de la obra.

Lea: El Niño Dios mexicano se reinventa como niño migrante, futbolista o huachicolero

Las imágenes, en blanco y negro y en color, se extienden por las diversas plantas del hotel Esplendor by Wyndham Montevideo Cervantes y en ellas se pueden ver emblemáticos lugares de París como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y el Arco de

Triunfo, así como a los parisinos ejerciendo su vida cotidiana o a los artistas trabajando en las pintorescas calles de capital del Sena.

Los puentes son otro gran protagonista de la muestra, pues para Boyer estos representan la simbología de Cortázar en sus obras y “transportan” al visitante.

“Me parece que en esta oportunidad las fotos no tenían que tener un título ni mi nombre, sino que tendrían que ir acompañadas de un texto de él, porque la muestra tendría que ser, o por lo menos es mi objetivo, un puente para acercar al público hacia la literatura de él y hacia la fotografía”, explicó.

Lea además: Escritoras de Iberoamérica participaron en la obra Los cuentos que Pessoa no escribió

En este sentido, debajo de una foto de un acordeonista se puede leer: “¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor”.

No obstante, en los pies de foto Boyer no indican a qué obras pertenecen los extractos seleccionados, pues quiere que la curiosidad haga que el visitante busque en Internet a qué novela o cuento pertenece.

“Me encantaría que la gente buceé en las redes y diga: Bueno y este texto dónde lo habrá escrito. Esto es un juego porque también utilizo el juego y la rayuela de él para conectarme con el público”, apostilló la que se volvió fan de Cortázar una vez que empezó el proyecto.

Por último, Boyer comentó que esta muestra, que se exhibirá en Montevideo hasta el 21 de abril, fue fruto de un viaje de una semana a París en el que sacó 8.200 fotografías.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

x