Cosep: sin acuerdo político, no hay condición para reforma fiscal - La Prensa



Cosep: sin acuerdo político, no hay condición para reforma fiscal

Antes que se diera el estallido social y político en el país, la empresa privada todavía en el modelo de alianza-consenso con el Gobierno tenía en agenda un paquete de reformas relacionadas con la seguridad social y fiscal

De cada diez córdobas que financian el Presupuesto General, nueve provienen de los impuestos que pagan los nicaragüenses. LAPRENSA/ARCHIVO

La reforma fiscal que se ha venido postergando difícilmente se podrá discutir e implementar sin que antes se dé un acuerdo político que ponga fin a la crisis sociopolítica en Nicaragua, que inició el 18 de abril del 2018.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), admitió ayer que aunque la reforma fiscal es necesaria “debe ir acompañada de una solución política”.

De lo contrario, “el resultado final de cualquier medida (fiscal económica) va a ser insostenible y no va a tener una sostenibilidad desde el punto de vista de lo que ellos estarían planteándose como objetivo”, dijo Aguerri.

Lea: Empresarios y Gobierno negocian en combo una reforma fiscal y al Seguro Social

Al ser consultado sobre un posible incremento en el porcentaje que las empresas entregan cada mes al Fisco en concepto de anticipo del Impuesto sobre la Renta (IR), Aguerri señaló que dado el impacto de la crisis en la economía, esa medida dejaría a las empresas al borde de la quiebra, lo que produciría más desempleo.

“La salida (recuperación de las finanzas públicas) no está en esa decisión coyuntural (medidas fiscales arbitrarias), la salida está en un acuerdo, en una salida negociada, en un diálogo, la solución es política para recuperar la confianza y la certidumbre (económica)”, indicó Aguerri.

Lea:Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia

Antes que se diera el estallido social y político en el país, la empresa privada todavía en el modelo de alianza-consenso con el Gobierno tenía en agenda un paquete de reformas relacionadas con la seguridad social y fiscal, especialmente en lo relacionado con la reducción de incentivos fiscales.

En ese momento la economía aún estaba en crecimiento, aunque los primeros signos de desaceleración eran visibles.

Lea:Paros no evitaron que recaudación fiscal creciera en términos nominales

Sin embargo, tras abril, todo ese panorama positivo se transformó en contracción económica y pérdida masiva de empleo formal.

La brutal represión estatal posterior al 18 de abril provocó la caída de los ingresos fiscales y la merma del cooperación externa, en detrimento de las finanzas públicas.

El régimen de Daniel Ortega, que se niega a asumir la responsabilidad de la crisis, apunta a los empresarios como parte de lo que llamó un intento de golpe de Estado, afirmación que los mismos organismos internacionales han descartado.

En represalia, el Ejecutivo ha amenazado con recuperar todas las pérdidas económicas provocadas por la crisis política con la reforma fiscal, mediante recortes masivos de exoneraciones y exenciones.

A la reforma fiscal también se debe sumar que aún está pendiente que se retome un ajuste en la seguridad social, que apunta a ser recaudatoria para salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social de la quiebra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x