Sector financiero será revisado por el FMI

Fondo Monetario Internacional arribará la próxima semana a Nicaragua para retomar tareas pendientes en materia de supervisión financiera.

LAPRENSA/ARCHIVO

En momentos en que el Sistema Financiero atraviesa una de las mayores crisis como consecuencia de la inestabilidad política, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional arribará la próxima semana a Nicaragua para retomar tareas pendientes en materia de supervisión financiera.

“La misión que irá a fines de enero es una misión rutinaria que cubrirá aspectos de supervisión financiera, la cual había sido programada desde el año 2017”, dijo una fuente de prensa del organismo con sede en Washington.

La misión técnica, no obstante, no conocerá sobre el estado actual de la economía, aclaró la fuente.

Lea:FMI: Políticas para restablecer la confianza del sector privado son esenciales para recuperar la economía en Nicaragua

A su vez recordó que “el FMI tiene un programa de asistencia técnica con todos los países. De manera general, estas misiones cubren aspectos de estadísticas, de finanzas públicas y de asuntos monetarios y de supervisión financiera.

Por ejemplo, en diciembre pasado estuvo en Nicaragua una misión de asistencia técnica sobre el plan de compilación de estadísticas”.

Misión analizará estado del sector financiero

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, explicó que “ellos vienen a hacer una valoración de lo que es el Sistema Financiero”, información que junto con los resultados que se obtengan con otra misión que vendrá a aplicar el Artículo IV, pasará a revisión al directorio ejecutivo del FMI.

“Desde ese punto de vista creo que es importante y lo que está demostrando es la preocupación que existe, sobre uno de los ámbitos de los sectores que hoy está teniendo una situación muy complicada, como es el Sistema Financiero”, afirmó Aguerri.

“Sabemos que han seguido saliendo los depósitos del sistema y desde ese punto de vista esto está teniendo afectación en la cartera crediticia y desde ese punto de vista creo que esa venida del Fondo va a arrojar luces sobre la verdadera dimensión de ese problema” en el Sistema Financiero Nacional, indicó el representante empresarial.

Lea:FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

El Artículo IV es un examen exhaustivo a la economía que técnicos del FMI aplican a los países socios para proponer medidas correctivas y reducir riesgos.

El Cosep y otros sectores se reunirán con la misión técnica durante la semana de trabajo la otra semana.

El Fondo en su visita a finales de octubre pasado urgió al Ejecutivo implementar políticas para restablecer la confianza del sector privado, ya que estas “son esenciales para promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza” en el país.

Asimismo, señaló que en 2019 “preservar la estabilidad macroeconómica y financiera” era el principal desafío.

Lea:Nicaragua descarta pedir un nuevo programa con el FMI

Millones han salido del sistema bancario

La falta de certidumbre sobre la economía como consecuencia de la crisis política ha ocasionado la salida masiva de fondos del Sistema Financiero Nacional.

La banca nacional sufrió en diciembre su cuarto peor desempeño desde que estalló la crisis sociopolítica en abril 2018, luego que en ese mes 220 millones de dólares salieron de sus depósitos, con lo que acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, la mayoría de estos en dólares.