Editorial | Empresarios criminalizados



Empresarios criminalizados

Los dirigentes empresariales suspendieron la convocatoria a la marcha “para evitar poner en peligro la vida e integridad de los asistentes”, según dijeron en un comunicado

25/01/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

Hicieron bien los líderes empresariales al desconvocar la marcha cívica que habían programado para este jueves 24 de febrero, después que la Policía les negó el permiso y los imputó criminalmente.

Los dirigentes empresariales suspendieron la convocatoria a la marcha “para evitar poner en peligro la vida e integridad de los asistentes”, según dijeron en un comunicado después que la Policía negó la autorización de la marcha, los acusó de haber participado en el “intento fallido de golpe de Estado” y los responsabilizó por “la pérdida de vidas, torturas, lesiones, sangre derramada, así como de daños a la propiedad privada…”.

En Nicaragua impera un Estado de excepción de hecho, las garantías constitucionales y los derechos humanos no son respetados por el Estado, y, como en los meses más crudos de la represión contra las protestas pacíficas el año pasado, una marcha no autorizada por la Policía podría ser masacrada sin piedad.

LA PRENSA, en una nota analítica desvirtuó los argumentos de la Policía para negar el permiso de la marcha y criminalizar a los organismos empresariales. Demostró ante todo que es falso que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado, según la investigación del GIEI, lo cual confirmó desde las entrañas del mismo régimen orteguista el exoperador político sandinista y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda.

También es falso lo dicho por la Policía, acerca de que la Ley de Cámaras Empresariales prohíbe a los empresarios participar en manifestaciones cívicas y pacíficas. Lo que la Ley no permite a los organismos empresariales es participar en movilizaciones políticas partidistas, pero no les niega —porque no se los puede negar— el derecho garantizado expresamente por la Constitución y contenido en los tratados de derechos humanos, de manifestarse pacíficamente en defensa de sus intereses y en rechazo de políticas públicas o conductas de los poderes públicos que afectan sus derechos.

Pero tan grave como la prohibición del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica es la acusación de la Policía contra los gremios empresariales, de que han cometido actos criminales y están siendo investigados por eso.

¿Significa que los dirigentes empresariales podrían ser encarcelados en cualquier momento y procesados por delitos que no han cometido; delitos que más bien han sido perpetrados por las autoridades del Estado, según los organismos internacionales de derechos humanos?

En realidad, para el régimen el verdadero “delito” de los organismos empresariales independientes es apoyar las demandas de libertad, justicia y democracia. Su mayor “delito” fue que al ser convocados por la Conferencia Episcopal para participar en el diálogo nacional, los representantes empresariales hicieron propia la propuesta de los obispos de adelantar las elecciones para sacar al país de la profunda crisis causada por la misma dictadura.

Una demanda que sigue teniendo plena validez y tiene el respaldo nacional e internacional, porque representa la única solución que puede salvar a Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

x