Editorial | Empresarios criminalizados

Empresarios criminalizados

Los dirigentes empresariales suspendieron la convocatoria a la marcha “para evitar poner en peligro la vida e integridad de los asistentes”, según dijeron en un comunicado

25/01/2019
juicios

Hicieron bien los líderes empresariales al desconvocar la marcha cívica que habían programado para este jueves 24 de febrero, después que la Policía les negó el permiso y los imputó criminalmente.

Los dirigentes empresariales suspendieron la convocatoria a la marcha “para evitar poner en peligro la vida e integridad de los asistentes”, según dijeron en un comunicado después que la Policía negó la autorización de la marcha, los acusó de haber participado en el “intento fallido de golpe de Estado” y los responsabilizó por “la pérdida de vidas, torturas, lesiones, sangre derramada, así como de daños a la propiedad privada…”.

En Nicaragua impera un Estado de excepción de hecho, las garantías constitucionales y los derechos humanos no son respetados por el Estado, y, como en los meses más crudos de la represión contra las protestas pacíficas el año pasado, una marcha no autorizada por la Policía podría ser masacrada sin piedad.

LA PRENSA, en una nota analítica desvirtuó los argumentos de la Policía para negar el permiso de la marcha y criminalizar a los organismos empresariales. Demostró ante todo que es falso que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado, según la investigación del GIEI, lo cual confirmó desde las entrañas del mismo régimen orteguista el exoperador político sandinista y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda.

También es falso lo dicho por la Policía, acerca de que la Ley de Cámaras Empresariales prohíbe a los empresarios participar en manifestaciones cívicas y pacíficas. Lo que la Ley no permite a los organismos empresariales es participar en movilizaciones políticas partidistas, pero no les niega —porque no se los puede negar— el derecho garantizado expresamente por la Constitución y contenido en los tratados de derechos humanos, de manifestarse pacíficamente en defensa de sus intereses y en rechazo de políticas públicas o conductas de los poderes públicos que afectan sus derechos.

Pero tan grave como la prohibición del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica es la acusación de la Policía contra los gremios empresariales, de que han cometido actos criminales y están siendo investigados por eso.

¿Significa que los dirigentes empresariales podrían ser encarcelados en cualquier momento y procesados por delitos que no han cometido; delitos que más bien han sido perpetrados por las autoridades del Estado, según los organismos internacionales de derechos humanos?

En realidad, para el régimen el verdadero “delito” de los organismos empresariales independientes es apoyar las demandas de libertad, justicia y democracia. Su mayor “delito” fue que al ser convocados por la Conferencia Episcopal para participar en el diálogo nacional, los representantes empresariales hicieron propia la propuesta de los obispos de adelantar las elecciones para sacar al país de la profunda crisis causada por la misma dictadura.

Una demanda que sigue teniendo plena validez y tiene el respaldo nacional e internacional, porque representa la única solución que puede salvar a Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:31 PM

Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

Salud
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas..

21/02/2019 07:28 PM

Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Ciencia
Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Tiene el tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia..

21/02/2019 07:22 PM

Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Deportes
Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Los Yanquis hicieron oficial el anuncio de que el nica Jonathan Loáisiga será el abridor del equipo en el segundo juego del spring training...

21/02/2019 07:20 PM

Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuelan o las múltiples banderas que luce el barco, el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera ..

21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"