Nicolás Maduro ofrece reunirse con Juan Guaidó, pero éste lo rechaza



Nicolás Maduro ofrece reunirse con Juan Guaidó, pero éste lo rechaza

El presidente encargado de Venezuela aseguró que no se prestará para un "falso diálogo" con el gobierno de facto de Maduro

25/01/2019

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

El presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes la disposición de reunirse con el jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario interino, para iniciar un “diálogo nacional”.

“Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (…) voy”, dijo Maduro en rueda de prensa, refiriéndose a Guaidó.

Lea además: 16 países confirman su apoyo a Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la OEA

Casi en simultáneo, Guaidó aseguró que no se prestará para un “falso diálogo” con el gobierno de facto Maduro y que está dispuesto a “hablar” con el régimen de Maduro si este deja de ser “usurpador” de la Presidencia y se convocan “elecciones libres”.

“Cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo además, al alto mando militar, a todos los funcionarios, como quieran, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo Guaidó en un acto público en el este de Caracas

El mandatario socialista afirmó que Guaidó se había reunido el pasado 22 de enero, en la víspera de una movilización opositora, con el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, versión desmentida antes por el opositor.

“Ojalá más temprano que tarde la oposición venezolana se salga de la trampa en que la metieron, del extremismo en que la metieron y se abran caminos para un diálogo razonable, sincero, en favor de los intereses de la mayoría de los venezolanos”, recalcó Maduro.

El jefe de facto, declarado por el Parlamento como “usurpador” tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por varios gobiernos, afirmó que Guaidó es “un agente del gobierno de Estados Unidos”, al que acusa de alentar un golpe de Estado en Venezuela.

Puede leer: Estados Unidos solicita reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

La autoproclamación de Guaidó es reconocida por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto que Maduro es respaldado por varios países aliados como Rusia, Turquía y China.

Luis Almagro se pronuncia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó la decisión de Guaidó de no dialogar con Maduro ya que “ha habido demasiados diálogos que sólo fueron usados por la dictadura para sostenerse”. Asegura que “la única estrategia es acelerar la partida del régimen usurpador”.

Venezolanos a la calle

Guaidó convocó a una “gran movilización” para la próxima semana para exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro, en su primera comparecencia pública desde que se juramentó hace dos días.

“Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Guaidó en una plaza de Chacao (este de Caracas), al señalar que la fecha será precisada el domingo.

Lea: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado para abordar la crisis en Venezuela

Como parte de la ofensiva opositora, el líder parlamentario pidió el sábado a sus seguidores organizarse con sus dirigentes locales y el domingo replicar y difundir la ley de amnistía que propuso a los militares que desconozcan a Maduro.

“Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar y ponerse del lado del pueblo”, dijo Guaidó, al enviar un mensaje a la Fuerza Armada, que el jueves le manifestó su “lealtad absoluta” a Maduro. Cientos de seguidores coreaban en la plaza: “Presidente, presidente”, “¡Guaidó, amigo, el pueblo está contigo!”, “¡Sí se puede!”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x