14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicolas maduro, venezuela

Más de una veintena de países no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela, sino que reconocen a Juan Guaidó. LA PRENSA/EFE

Banco de Inglaterra niega el retiro de 1,200 millones de dólares al régimen de Nicolás Maduro

Bloomberg reportó que el retiro del dinero en oro se debe a que Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sino que reconoce a Juan Guaidó

Bloomberg reportó este viernes que el Banco de Inglaterra negó el retiro de 1,200 millones de dólares en oro al régimen de Nicolás Maduro, ya que Reino Unido no lo reconoce como presidente de Venezuela, sino que reconoce a Juan Guaidó.

Según informó Bloomberg, en la decisión del Banco de Inglaterra influyó la presión que hicieron funcionarios de los Estados Unidos a Reino Unido sobre ayudar a cortarle al régimen sus activos en el extranjero, confirmaron al medio fuentes del banco que pidieron no ser identificadas.

Según Bloomberg, recuperar el oro en el Banco de Inglaterra “ha sido una gran prioridad para el régimen de Maduro durante semanas. A mediados de diciembre, Calixto Ortega, el presidente del banco central de Venezuela, encabezó una delegación a Londres que buscaba acceder a ella”, citando declaraciones de funcionarios relacionados al tema.

Agregó que los funcionarios del banco central en Caracas tienen orden de desistir en el intento de ponerse en contacto con el Banco de Inglaterra, ya que este no les responderá, citando razones de cumplimiento. Esta información fue confirmada por un funcionario venezolano a Bloomberg, que pidió no ser identificado.

Estados Unidos delega a Guaidó manejo de activos

El mismo medio también reportó que funcionarios estadounidenses están tratando de que los activos de Venezuela sean manejados por Guaidó para ayudarlo a aumentar sus posibilidades de controlar totalmente el gobierno.

El periódico El Universal, de Venezuela, en la misma línea de lo planteado por Bloomberg, también hizo eco de unas declaraciones que brindó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, donde aseguró que todos los bienes de Venezuela en Estados Unidos serán manejados por el presidente interino.

Lea además: Estos son los países que apoyan y los que no a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Estos golpes económicos se suman a la ruptura diplomática que el régimen de Maduro anunció con Estados Unidos, al ordenar el cierre de la embajada y los consulados venezolanos en ese país y la salida de los funcionarios norteamericanos de Caracas en un plazo de 72 horas, que se cumplen mañana domingo.

Maduro desconocido por mayoría de países

Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero para buscar la salida del poder de Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas. Pocos minutos después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció como presidente interino.

Además: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado para abordar la crisis en Venezuela

A la decisión de Trump se sumaron 16 países de la Organización de Estados Americanos (OEA): Argentina, Brasil, Bahamas, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, Honduras, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Asimismo, en otras latitudes, Reino Unido, Albania, Georgia, Kosovo, Dinamarca reconocieron al nuevo presidente encargado.

Mientras que a Maduro le expresaron su “apoyo” Rusia, Turquía, China, Irán, Bolivia, México y Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí