España, Francia, Alemania y Reino Unido dan ocho días a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones en Venezuela

El Ministro de Exteriores de la UE, Josep Borrel, afirmó que España "es el único país en el que lo que ocurre en Venezuela es política nacional"

NicolasMaduro

El Gobierno de EE.UU. amenazó con sanciones a entidades financieras internacionales si no cambian su comportamiento y siguen ayudando económicamente a Maduro. LA PRENSA/EFE

España, Francia y Alemania dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones, si no lo hace, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, horas antes de un pulso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país.

«Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela», afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

Lea además: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado para abordar la crisis en Venezuela

Rápidamente, Francia y Alemania se sumaron con una formulación casi idéntica a este posicionamiento, el más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino del país petrolero.

«Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional», se congratuló en Twitter Guaidó, de 35 años. Maduro todavía no reaccionó, pero la víspera dijo que en España «no tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum».

Lea más en: Aumentan a 26 los muertos por las protestas contra Nicolás Maduro en Venezuela

El pulso se traslada ahora al Consejo de Seguridad de la ONU, que aborda esta sábado la crisis venezolana a petición de Estados Unidos. Asistirán el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuyo país reconoció a Guaidó el día de su autoproclamación.

Reino Unido se une

El canciller británico Jeremy Hunt afirmó este sábado que si el régimen de Nicolás Maduro no convoca elecciones en Venezuela «en ocho días», Reino Unido reconocerá a Juan Guaidó como «presidente interino» de ese país, uniéndose así al ultimátum formulado por España, Francia y Alemania.

«Juan Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance» afirmó Hunt en Twitter. «Si no se anuncian nuevas elecciones imparciales en ocho días, Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer que avance el proceso político en favor de la democracia».

«Después de prohibir a candidatos opositores, fraude electoral y numerosas irregularidades en unas elecciones muy corruptas, está claro que el (presidente) Nicolás Maduro no es el legítimo líder de Venezuela» explicó Hunt en su comunicado.

«Es tiempo de abrir una nueva etapa para el sufrido pueblo de Venezuela», añadió. Previamente a España, Francia y Alemania, que emitieron comunicados similares este sábado, Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos reconocieron a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, que se proclamó presidente interino el pasado miércoles.

Régimen rechaza ultimátum

Venezuela rechazó el sábado en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que comprende que haya «gobiernos satélites» que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.

«¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?», preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

«Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no» en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana en la otra. «Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos», pidió.

El canciller aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado «descarado» en Venezuela, aunque reiteró la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro de dialogar con Washington.

«Las fuerzas armadas nacionales bolivarianas defienden con su vida esta Constitución», aseguró. Los estadounidenses «no pudieron convencer a nuestros militares de derrocar al presidente Maduro. Ni podrán».

Guaidó asumió

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud en Caracas a cumplir con la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero considera «ilegítimo».

Además de Estados Unidos, una docena de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

Puede leer: Así te contamos la sesión sobre la crisis en Venezuela en la OEA

En cambio, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales al oficialismo, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.
Otros, como México y Uruguay, proponen diálogo.

Mover ficha

Hasta ahora, la Unión Europea se había mantenido prudente en pos de una posición común de los 28. España movió ficha este sábado. «No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres», precisó Sánchez.

Guaidó justificó su autoproclamación en tres artículos de la Constitución, referidos al vacío de poder con la renuncia, la incapacidad mental, la muerte del presidente o el abandono del cargo y otros sobre la defensa de la vigencia de la carta magna en caso de que se viole.

También Fuerza Armada venezolana asegura que juramentación de Juan Guaidó es un “golpe de Estado”

Maduro, respaldado por las fuerzas armadas venezolanas, lo califica de «golpe de Estado» orquestado por Estados Unidos, pero el viernes se ofreció a reunirse con Guaidó, quien respondió que no se prestará a un «falso» diálogo.

El jefe del parlamento convocó una «gran movilización» para la próxima semana. Maduro llamó por su parte a una «rebelión popular contra el golpe de Estado». «Pueblo, a la calle».

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó ofreció una amnistía a los militares que cooperen con una transición. De esta manera, este político prácticamente desconocido hasta hace unas semanas intenta romper el apoyo castrense a Maduro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: